Discurso engañoso predomina en Cuarto Informe de «El Bronco»

Discurso engañoso predomina en Cuarto Informe de «El Bronco»

Por VerificadoMX y Cómo Vamos Nuevo León

Integrantes de VerificadoMX y Cómo Vamos Nuevo León realizaron una evaluación del discurso del gobernador Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», ante el Congreso nuevoleonés, por motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

Luego de revisar sus dichos, se lograron detectar 32 frases verificables, es decir, aquellas que se pueden contrastar para determinar ser evaluadas con estadísticas, datos abiertos, bases de información, material hemerográfico o bien con especialistas.

De las 32 frases, 15 fueron clasificadas por los equipos de verificación como engañosas (47%), 14 fueron verdaderas (44%) y otras 3 falsas (9%).

Fuente: Análisis realizado por Verificado y Cómo Vamos Nuevo León. En otros* se encuentran los temas de Transparencia, Legislación, Municipios, Pobreza, Publicidad y Turismo.

A continuación presentamos el análisis de las frases:

Tema: Legislación

Frase: “Aclaro: el artículo 57, nunca habla de que yo tenga que venir y que ustedes me digan todo lo que me dijeron. Estamos violando la ley en el propio Congreso”.

Resultado: Falso

El artículo 57 de la Constitución de Nuevo León señala que durante la primera quincena de octubre, el gobernador deberá presentar ante el Congreso un informe por escrito sobre la situación que guarda el Estado. Y, el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo refiere que previo a la presentación del informe por parte del gobernador, el presidente del Congreso concederá el uso de la palabra al Coordinador de cada Grupo Legislativo, o a quien éste designe.

 

  1. Tema: Municipios

Frase: “Por eso me da gusto que a los municipios les vaya bien y lo difundan, y también ponen spot, y también gastan en publicidad”.

Resultado: Verdadero

Los alcaldes de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y San Pedro difundieron sus informes a través de Facebook. Y, según el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del municipio de Monterrey, el ayuntamiento regiomontano ha pagado del 1 de enero al 30 de junio de 2019 en servicios de comunicación social y publicidad unos $28.6 millones de pesos.

En Guadalupe, Nuevo León, se programó para todo 2019 un gasto en el presupuesto de egresos de más de $26 millones de pesos en servicios de comunicación social y publicidad.

 

  1. Tema: Seguridad

Frase: “Hemos logrado disminuir 2019 los delitos de Robo Casa, Robo de Vehículo, Robo a Negocio y Robo Durante el periodo de Enero a Agosto 2019 en un 19.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. En comparación con los ocho meses de 2017; los delitos también presentaron una disminución del 30 por ciento”.

Resultado: Verdadero

De enero a agosto 2018 se registraron 7 mil 694 robos a vehículo, negocio, persona y casa. En el mismo periodo de 2019 la cifra fue de 6 mil 190 lo que representó una disminución del 19.5% . En 2017 la cifra fue de 8 mil 881. La disminución respecto a esta fecha es del 30.3%, esto según las estadísticas de la Fiscalía de Nuevo León. Revisa el detalle aquí: https://bit.ly/327c0V7.

No obstante, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, las cifras presentadas aún están lejos del mejor año en los números de estos delitos patrimoniales (2015).

 

  1. Tema: Seguridad

Frase: “Es incuestionable que este gobierno se haya atrevido a poner orden en el sistema penitenciario, que haya trasladado a casi 6 mil privados de libertad y cerrara, de una vez y para siempre, el ya inoperante Penal del Topo Chico”.

Resultado: Verdadero

Luego de operar por 76 años, el gobierno de Nuevo León cerró definitivamente el penal del Topo Chico el pasado  30 de septiembre, checa aquí: https://bit.ly/2nuFcq3. De acuerdo a cifras oficiales de la CNDH, el penal contaba con una capacidad para unos 4 mil 370 internos; sin embargo, otras fuentes revelaron a medios como Proceso, que el centro penitenciario llegó a albergar 6 mil 500 personas privadas de la libertad.

 

  1. Tema: Seguridad

Frase: «Es incuestionable que los índices delictivos están a la baja; aunque la seguridad siempre será un reto latente».

Resultado: Engañoso

Si bien algunos delitos como los robos patrimoniales han ido a la baja, existen otros como los homicidios dolosos que han aumentado un 49% comparando los meses de enero a agosto 2019 contra el 2018; además, la cantidad de homicidios al mes de agosto de este año ya superó el total de los ocurridos en todo el 2016 o en el 2017. Otros delitos que también han incrementado son el acoso sexual, los feminicidios y el narcomenudeo. La información corresponde a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, en la entidad hay un repunte importante en homicidios dolosos, la incidencia en extorsión es irregular pero no se observa una tendencia a la baja, en tanto que la violencia familiar sigue siendo la principal causa de preocupación, además de los homicidios.

Sobre el tema de la violencia familiar, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León  expone que el Gobierno del Estado no da a conocer a sociedad civil la incidencia semanal, a pesar de que el Consejo, haciendo uso de sus atribuciones legales, lo ha solicitado reiteradamente.

Según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, la entidad tiene un lugar muy alto en la categoría de delitos no denunciados a causa de la desconfianza en la autoridad y el proceso de denuncia que tiene muchas áreas de oportunidad.

 

  1. Tema: Seguridad

Frase: “Con inteligencia y eficiencia le ahorramos al estado casi 5 mil millones de pesos con respecto al Penal que la administración pasada construiría en Mina”.

Resultado: Verdadero

Aunque en 2016 el gobernador Jaime Rodríguez consideró que el penal en Mina era una prioridad de su gobierno para el que se requerirían 6 mil millones de pesos, checa aquí: https://bit.ly/2nDgjc1; en 2017 y 2018 confirmó la decisión de cancelarlo al considerarlo caro, lejano y la necesidad de mayor infraestructura. Por otro lado, promovió la ampliación de los penales de Apodaca y Cadereyta. Revisa https://bit.ly/2OBMa7Q y https://bit.ly/2IGfSoo.

 

  1. Tema: Publicidad

Frase: “Ustedes no han escuchado un spot en donde yo hable y sí escucharon los spots de los presidentes municipales”.

Resultado: Engañoso

Como mandatario estatal, Jaime Rodríguez, sí redujo su exposición en medios tradicionales pero su imagen se ha promovido en redes sociales.

Como gobernador con licencia, mientras buscaba la presidencia de la República, se promocionó la imagen de Jaime Rodríguez al menos en dos spots que se transmitieron por televisión, los cuales se le otorgaron por ley en 2018. Checa acá: https://bit.ly/2jMjyYR y https://bit.ly/2VD3AT5.

En el caso de los alcaldes, se detectó que la imagen del edil Adrián de la Garza sí fue promovida en medios durante septiembre de 2019 para promover su informe. Revísalo aquí: https://bit.ly/2Vxq2gs.

 

  1. Tema: Turismo

Frase: “Incrementando la derrama económica a 13 mil 874 millones de pesos, es decir 27 por ciento más que al inicio de la presente administración”.

Resultado: Verdadero

Según datos oficiales, la derrama económica sí aumentó de 2015 a 2018. El porcentaje de aumento fue de 2015 a 2016, 10%; de 2016 a 2017, 8% y de 2017 a 2018, 7%. Puedes revisar la siguiente información: https://bit.ly/35pYqOW, https://bit.ly/2IpZ9pG y https://bit.ly/2Mx55xZ

 

  1. Tema: Turismo

Frase:Desde su reapertura, el pasado mes de abril, el Parque La Pastora ha recibido 30 por ciento más visitantes que durante todo el 2018”.

Resultado: Engañoso

En efecto, el parque La Pastora fue abierto el 13 de abril de abril de 2019, luego de una remodelación, checa aquí: https://bit.ly/2pitfEr. Y aunque el gobernador afirma que ese mes de reapertura tuvieron más visitas que todo el año anterior, no pudieran ser periodos comparables dado que en septiembre de 2018 el espacio cerró sus puertas al público.

 

  1. Tema: Economía

Frase: “Este modelo de colaboración social (Agroparques) es único en México, es reconocido por las autoridades federales como ejemplo nacional para desarrollar regiones rurales marginadas y erradicar la pobreza”.

Resultado: Verdadero

En una visita a Nuevo León, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, reconoció a los Agroparques de la entidad como proyectos productivos referentes, los cuales dijo serían replicados en otras entidades del país. Estadísticas oficiales por otra parte, exponen que a producción bajo agricultura protegida ha crecido aceleradamente en los últimos años en la entidad, contándose a la fecha con 213 hectáreas establecidas con capacidad de producción de 36 mil toneladas por año, principalmente de hortalizas.

 

  1. Tema: Pobreza

Frase: “Según la última medición de pobreza realizada por CONEVAL (2018), reconoce que por quinta ocasión Nuevo León mantuvo el primer lugar nacional como el estado con menor pobreza, con 14.5 por ciento, superando la meta de 19.5 por ciento que establecimos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021”.

Resultado: Engañoso

Es verdad que Nuevo León se mantuvo en el primer lugar con menor porcentaje de pobreza en el país en 2018 con 14.5%, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Lo que no dice el mandatario es que el porcentaje de personas en pobreza en la entidad aumentó ligeramente, al pasar de 14.2% en 2016 a 14.5% en 2018, esa variación corresponde a unas 35 mil personas más en pobreza en la entidad de 2016 a 2018.

 

  1. Tema: Pobreza

Frase: “El porcentaje de personas en pobreza extrema disminuyó de 0.6 a 0.5 puntos, esto representa que 6 mil personas mejoraron sus condiciones de vida”.

Resultado: Verdadero

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en efecto disminuyó el porcentaje de pobreza extrema de 2016 a 2018. Puedes revisar los detalles aquí: https://bit.ly/2B2o5z5.

 

  1. Tema: Gobierno

Frase: “Se atendieron 6 mil audiencias públicas en beneficio de cerca de 75 mil personas”.

Resultado: Engañoso

Según el anexo estadístico del Cuarto Informe de Gobierno fueron 5,926 audiencias atendidas que corresponden a 73,514 personas. Por lo que los números que da el gobernador fueron redondeados e hizo ver que se habían atendido a 1,486 personas más, lo cual es incorrecto.

 

  1. Tema: Finanzas

Frase: “En el 2015 recibimos al segundo estado más endeudado del país”.

Resultado: Verdadero

Según las obligaciones financieras publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2015 Nuevo León ocupaba el segundo lugar en deuda, solo por debajo del Distrito Federal. Chécalo aquí: http://bit.ly/2M5xWdV

 

  1. Tema: Publicidad

Frase: “Desde mi campaña política me comprometí a cancelar la irresponsable costumbre de dispendiar miles y miles de millones de pesos para enaltecer la imagen del gobernante en turno o maquillar a conveniencia la realidad. Esa práctica se erradicó”.

Resultado: Engañoso

Aunque efectivamente realizó promesa de campaña de no hacer gasto en su imagen, el Gobernador sí ha gastado en publicidad millones de pesos. El Norte reveló que pagó al menos 18 millones de pesos a dos firmas de publicidad con la finalidad de reposicionar su imagen. Puedes ver la nota aquí: http://bit.ly/2pcAmyj.

El monto de comunicación social y publicidad al segundo trimestre del 2019 fue de 83,834 y al mismo periodo del 2015 fue de 445,227, un 80% menos, pero no erradicado en total.

Un análisis realizado por Verificado demuestra que, de octubre de 2015 (luego de la toma de protesta del gobernador) a mayo de 2017, el gobierno central de Nuevo León gastó 17 millones 986 mil 253 pesos con 18 centavos en el rubro denominado como “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

 

  1. Tema: Finanzas

Frase: “La calificación crediticia de Nuevo León, otorgada por Standard and Poor’s pasó de A- en 2015 a A en 2019”.

Resultado: Verdadero

La calificadora publicó el 29 de abril del 2019 la calificación de mxA (Estable) para Nuevo León. En 2015 la misma aseguradora calificó a la entidad como mxA-. Puedes checarlo aquí: http://bit.ly/2B66Pcchttp://bit.ly/318ZvqZ

 

  1. Tema: Finanzas

Frase: “La eficiencia recaudatoria se incrementó en 19.2 por ciento, pasando de 8.6 mil millones de pesos en 2015 a más de 10.3 mil millones de pesos en 2019”.

Resultado: Engañoso

En el informe publicado se menciona que los 10.3 mil millones son una proyección al cierre del 2019, es decir, no es el monto recaudado a la actualidad. Además, este porcentaje de incremento no contempla la inflación, que representa de diciembre 2015 a septiembre 2019 un 16.73%, haciendo una proyección con la inflación promedio mensual de este año, llegaríamos a 17.03% a diciembre del 2019. Esto representa un aumento real en la recaudación de impuestos del 1.87%*. Es importante mencionar que la recaudación de impuestos ha ido a la alza desde el 2015, a pesar de la disminución gradual de la tenencia.

**Recaudación 2015 a precios del 2019= 8,659*1.1703= 10,133.6

Tasa de crecimiento= (10,324-10133.6)/10,133.6)=1.87%

 

  1. Tema: Finanzas

Frase: “La recaudación en los impuestos a los juegos con apuestas creció en 3 mil 548 por ciento. En 2015 se ingresaban 35 millones de pesos ahora se recaudan 920 millones de pesos por el mismo concepto”.

Resultado:  Engañoso

Aunque el gobernador Jaime Rodríguez hizo ver que la recaudación de impuestos de juegos con apuestas incrementó por eficiencia recaudatoria, lo cierto es que en diciembre de 2016 se reformó la Ley de Hacienda para aumentar la tasa a 10%.

Si bien sí incrementó la recaudación del impuesto a los juegos con apuestas, según lo que se estima recaudar al cierre de 2019 son 922.4 millones de pesos una cifra que puede variar a la alza o a la baja y no se puede comprobar. Mientras, lo que sí se puede checar es que al 2 trimestre de 2019 se tiene un reporte de ingreso de impuestos por obtención de premio, a las erogaciones en juegos con apuestas y a la realización de juegos con apuestas y sorteos de: 449.8 millones de pesos.

 

  1. Tema: Finanzas

Frase: “El impuesto sobre hospedaje se incrementó en 120 por ciento, pasó de 61 millones de pesos en 2015 a 137 millones de pesos al cierre de 2019”.

Resultado: Engañoso

Una de las razones por las que se incrementó la recaudación en impuesto sobre hospedaje fue debido a dos reformas a la Ley de Hacienda del Estado, la primera en 2016 que aumentó la tasa del impuesto del 2 al 3 por ciento y la segunda en 2018, la cual cobra el impuesto quienes presten el servicio de hospedaje a través de plataformas de internet.

Impuesto sobre hospedaje recaudado durante todo 2015: 61.3 millones de pesos.

Impuesto sobre hospedaje recaudado al 2T de 2019: 67.3 millones de pesos.

Recaudación estimada de ISH al final de 2019: 136.9 millones de pesos (una cifra que puede modificarse a la alza o a la baja).

 

  1. Tema: Gobierno

Frase: “A 4 años de gobierno, los esfuerzos realizados por las dependencias y entidades públicas son inéditos, colocan a Nuevo León en el primer lugar nacional en materia de mejora regulatoria, al consolidarse como la entidad que ejerce las mejores prácticas en todo México”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo al Índice Subnacional de Mejora Regulatoria de 2018, desarrollado por el Observatorio de Mejora Regulatoria, Nuevo León se encuentra en primer lugar nacional.

 

  1. Tema: Transparencia

Frase: “De acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), de Aregional; el Gobierno de Nuevo León mejoró sus resultados en materia de transparencia fiscal, al pasar de una calificación de 69.55 en el 2018 a 88.65 en el presente año y, del lugar número 21 al sitio número 13”.

Resultado: Verdadero

Nuevo León ha mejorado sus resultados de transparencia fiscal. De acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), de 2018 a 2019 el estado subió 8 posiciones, del sitio 21 al 13.

 

  1. Tema: Economía

Frase: “Nuevo León aporta el 7.4 por ciento del producto interno bruto de México con solo el 4.2 por ciento de la población total de país”.

Resultado: Verdadero

Con base en información de INEGI, en 2017 Nuevo León aportó el 7.5 por ciento del PIB, solo después de Ciudad de México y Estado de México.

 

  1. Tema: Economía

Frase: “Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional (después de la CDMX) con más de 40 mil empleos formales creados en el primer semestre de 2019”.

Resultado: Engañoso

Nuevo León sí ocupa el segundo lugar nacional, sin embargo la cantidad de empleos formales generados de enero a junio del 2019 fue de 36,014 según datos del IMSS (la cifra fue calculada con la resta de junio 2019 y diciembre 2018).

 

  1. Tema: Economía

Frase: “Del cierre del 2015 al cierre del 2018, aumentó en 35 por ciento la Inversión Extranjera Directa”.

Resultado: Verdadero

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras reporta 3273.5 millones de dólares como Inversión Extranjera Directa para Nuevo León en 2015, mientras que al cierre de 2018 esta cantidad fue de 4430.7 millones de dólares.

 

  1. Tema: Economía

Frase: «Nuevo León presenta la menor informalidad laboral».

Resultado: Engañoso

De acuerdo con la Tasa de Informalidad Laboral y Ocupación del INEGI al segundo trimestre del 2019 NL ocupa el segundo lugar con menor informalidad laboral del país (37%).

 

  1. Tema: Economía

Frase: “Nuevo León presentó un crecimiento económico 4.0 por ciento al 1er. Trimestre 2019, mientras que el promedio nacional de crecimiento fue de 1.2 por ciento y sigue su tendencia a la baja”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Nuevo León tuvo un crecimiento económico de 4%. Mientras que a nivel nacional, el crecimiento anual 2018 fue de 2%, y de 1.2% al primer trimestre de 2019.

 

  1. Tema: Economía

Frase: “El monto de las exportaciones anuales alcanzaron los 43.1 miles de millones de dólares durante el periodo de julio de 2018 a junio del 2019”.

Resultado: Falso

De acuerdo a información del INEGI sobre la Exportaciones de Mercancía por Entidad Federativa en el periodo referido por Jaime Rodríguez, del tercer trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019, el monto de exportaciones de Nuevo León fue de $40, 626,945 (miles de dólares).

    • 3er trimestre 2018 – 10,452,947.0
    • 4to trimestre 2018 – 10,725,565.0
    • 1er trimestre 2019 – 9,213,131.0
    • 2do trimestre 2019 -10,235,302.0
  1. Tema: Legislación

Frase: “Ustedes (los diputados) decidieron la Fiscalía autónoma”.

Resultado: Engañoso

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León fue hecha por los diputados y luego la publicó el gobernador con el decreto. Previamente, el mandatario estatal, Jaime Rodríguez la había vetado. Revisa aquí: https://bit.ly/318rkQ0

 

  1. Tema: Gobierno

Frase: “(Las obras) ninguna de ellas tiene la placa de un gobierno independiente, ninguna de ellas tiene el nombre de Jaime Rodríguez Calderón”

Resultado: Falso

Apenas el 7 de octubre, el Gobernador estuvo presente en el banderazo para arrancar las operaciones del C4 de Pesquería. La fachada principal del edificio tiene el logo de Gobierno Independiente. Revisa aquí: https://bit.ly/2VzjpKq

 

  1. Tema: Gobierno

Frase: “Somos el único el estado que tiene un gobernador independiente, somos el único estado en el que ningún partido tiene la mayoría en el Congreso”.

Resultado: Engañoso

Si bien, Jaime Rodríguez Calderón es el único gobernador independiente, el Congreso del Estado de Nuevo León, no es el único donde yo hay una mayoría partidista, de hecho los únicos congresos que la tienen son CDMX, Oaxaca y Tabasco con mayoría relativa de Morena; y Tamaulipas con mayoría del PAN.

 

  1. Tema: Transporte

Frase: “En este momento se han comprado 24 vagones que nos costaron sumamente más barato que si hubiéramos aprobado el crédito que ustedes aprobaron, casi la mitad del costo, le va a ahorrar a Nuevo León más de 2,000 millones de pesos y tendremos los 24 vagones”.

Resultado: Engañoso

El fallo de la licitación en el gobierno de Medina no fue hecha pública, sin embargo, se dio a conocer un costo estimado de 3,300 millones de pesos por 26 vagones para la Línea 3 y su mantenimiento durante 20 años.

La compra anunciada por el gobernador Jaime Rodríguez comprende 24 vagones remanufacturados para las Líneas 1 y 2 (y que se usarán para echar a andar la L3) por 38.4 millones de dólares (748.2 mdp aproximadamente) sin embargo, no se contemplan costos por mantenimiento y su garantía es de apenas dos años. Los 24 usados no sustituyen el crédito aprobado en el sexenio de Medina, ese se aprobó para los 26 nuevos de la L3. Revisa aquí: https://bit.ly/2P9xDwO

 

  1. Tema: Medio Ambiente

Frase: “No es facultad del gobierno de Nuevo León la supervisión de las empresas en el tema de contaminación, es la PROFEPA”.

Resultado: Engañoso    

Aunque es responsabilidad de la Profepa inspeccionar industrias de jurisdicción federal con actividades altamente contaminantes; la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León da la atribución a la autoridad estatal de diseñar programas que promuevan la regulación y auditoría ambiental en industrias, comercios y establecimientos (de competencia estatal).

 

Verificación realizada por: Syndy García, Liliana Elósegui, Lesly Garza, Karla Tamez y Nissi Valdovinos.
¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado

Copy link