Aguas con la desinformación sobre el potencial ciclón tropical Alberto

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

En redes sociales circulan notas e imágenes que alertan sobre Alberto, la supuesta «tormenta tropical más grande del mundo» o de la historia.

Sin embargo, muchas de las publicaciones incluyen imágenes generadas con inteligencia artificial o fotografías sacadas de contexto que muestran el paso de huracanes en años anteriores y no la formación del ciclón tropical Alberto.

Además, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) aclararon que la tormenta Alberto será de «tamaño normal» y podría evolucionar a huracán de categoría 1, por lo que es falso que será la tormenta tropical más grande de la historia.

Hasta el momento, solo se ha confirmado que la zona de baja presión que se encuentra en el Golfo de México mantiene 70% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas y los estados que se verán más afectados por las lluvias son Veracruz, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Tabasco, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

Captura de pantalla 2024 06 17 a las 4.40.19 p.m

Desinformación alarmista e imágenes sacadas de contexto sobre «Alberto»

Desde la primera semana de junio, en redes sociales como Facebook y Whatsapp circularon publicaciones que afirmaban que el «huracán Alberto categoría 5″ afectaría a cinco estados de México.

Pero en los sistemas meteorológicos no hay registro de un huracán del tal magnitud, solo pronósticos de lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Alberto

Tras esta aclaración sobre la falsa alerta del supuesto huracán Alberto de categoría 5, las mismas páginas y cuentas señaladas de difundir desinformación cambiaron su narrativa y hoy advierten sobre «la tormenta tropical más grande del mundo».

«Nos encontramos ante la tormenta tropical más grande del mundo y por primera vez en la historia vemos como una tormenta tropical tiene un enorme diámetro y aun no es huracán. Su impacto en Tampico Tamaulipas y sur de Texas el miércoles 19 de Junio del 2024 es extremadamente peligroso. Las afectaciones de la poderosa tormenta tropical Alberto son inminentes (letales ) en los estados de #Coahuila, #NuevoLeón y #Tamaulipas», se lee en mensajes difundidos en Facebook, Whatsapp y X (antes Twitter).

Alberto

No obstante, las imágenes que se incluyen en las publicaciones virales NO muestran la dimensión o el diámetro actual de este fenómeno, sino que fueron sacadas de contexto o bien creadas con inteligencia artificial.

Una de las imágenes, por ejemplo, fue creada con Microsoft Designer para ilustrar el huracán Otis que sí fue de categoría 5.

La imágen fue difundida en X (antes Twitter) por la periodista Pamela Cerdeira, el 27 de octubre de 2023.

Copia de BULOS 3

Otras publicaciones incluyen una imagen que en realidad corresponde al huracán Elena de 1985.

Captura

Hasta el cierre de esta edición, la formación del ciclón tropical Alberto se ve de la siguiente manera:

Captura de pantalla 2024 06 17 a las 6.38.48 p.m

Ante el cuestionamiento sobre que Alberto pudiera llegar a ser la tormenta tropical más grande del mundo o de la historia, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón respondió en una conferencia de prensa de la CONAGUA que Alberto posiblemente evolucionará a un huracán de categoría 1 pero no de 5 como circula en redes sociales.

«Va a ser un sistema de un tamaño normal que tienen todas las tormentas (…) no podemos decir que es el sistema más grande que se ha presentado a lo largo de la historia o que va a ser la tormenta mas grande de la historia».

Asimismo, la coordinadora del SMN adelantó que se espera el impacto de Alberto la noche del miércoles 19 o durante la madrugada del jueves 20 de junio.

«Estamos esperando a que el día de mañana pase a ser la tormenta tropical Alberto y como se va acelerar su desplazamiento es probable que pueda alcanzar la categoria 1 de Huracán (más de 120 km/hora sus vientos) y el impacto pues estamos esperando que también sea muy rápido debido a que toda esa zona tenemos sistemas de baja presión que lo van a desplazar rápido, se espera que el impacto se dé el miércoles por la noche o la madrugada del jueves», puntualizó.

Consulta en tiempo real la formación de ciclones y huracanes

La temporada de ciclones tropicales 2024 comenzó el 1 de junio en el Atlántico y se prevén hasta 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes categoría 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), los nombres destinados para los ciclones tropicales en el Atlántico este 2024 son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Para evitar caer en desinformaciones que involucran imágenes sacadas de contexto o que fueron generadas con inteligencia artificial, se recomienda la consulta directa de las imágenes de satélite del SMN en las que puede verse el desarrollo de ciclones o huracanes.

Alberto

De igual forma, pueden consultarse las cuentas oficiales de la CONAGUA, Protección Civil Federal y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Te conviene leer: Las desinformaciones que dejó el huracán Otis

En cuanto a la ubicación de refugios, estos pueden revisarse en el Sistema Nacional de Refugios Temporales: http://www.preparados.gob.mx/apps/RefugiosTemporales/ 

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...