- Desde su partida de Barcelona a finales de agosto, la Flotilla Global Sumud hacia Gaza ha sido objeto de bulos y contenidos falsos: desde vídeos descontextualizados hasta declaraciones manipuladas
Desde que la Flotilla Global Sumud partió de Barcelona rumbo a Gaza, se han difundido en redes y medios contenidos falsos sobre su misión y participantes.
Entre ellos, videos antiguos presentados como actuales, afirmaciones sin pruebas sobre la ausencia de ayuda humanitaria o acusaciones de vínculos con Hamás. Maldita.es ha verificado y contextualizado las principales desinformaciones.
Sobre las actividades de la Flotilla Global Sumud
Uno de los bulos más extendidos aseguraba que los barcos viajaban sin ayuda. El ministro israelí Ben Gvir y la Policía de Israel publicaron vídeos que supuestamente mostraban a los buques sin carga humanitaria.

Sin embargo, una organización relacionada con la flotilla difundió el 3 de octubrefotos y vídeos de la ayuda transportada a bordo. Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente la cantidad ni el destino de esa carga.
Otra desinformación afirmaba que la flotilla rechazó la oferta de Israel, Italia y el Vaticano para hacer llegar la ayuda por otras vías “porque no llevaban ayuda”.
En realidad, la delegación italiana explicó que no aceptó la propuesta para mantenerse fiel a su misión de “romper el asedio” y entregar directamente la ayuda a Gaza.

También ha circulado un video que supuestamente mostraba a una agente del Mossad infiltrada en la flotilla revelando su financiación por Hamás.
El material es antiguo y corresponde a otra expedición, según la organización proisraelí Ad Kan, que lo difundió meses antes de la interceptación israelí de la actual flotilla.

Entre los hechos verificados, sí es cierto que varios participantes de la flotilla interceptada por Israel tenían antecedentes por pertenencia a ETA.
Entre los españoles detenidos figuran José Javier Osés Carrasco e Itziar Moreno Martínez, ambos con condenas en Francia por delitos relacionados con terrorismo y contra la autoridad, según EFE.
Otro contenido cierto es que los tripulantes de la flotilla arrojaron sus móviles al mar antes de ser detenidos.
Las grabaciones de los barcos muestran cómo un periodista de El País, Carlos de Barrón, y otros participantes lanzaban sus teléfonos para proteger la identidad de quienes colaboraban en tierra, según explicó en una crónica publicada el 1 de octubre.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reconoció que el gobierno pagó los billetes de avión de los españoles repatriados tras la detención.
Afirmó que el ministerio asumió “plenamente el coste de repatriación”.

También se ha difundido un vídeo que supuestamente muestra a miembros de la flotilla “de fiesta en Ibiza”.
No ocurrió durante la travesía ni corresponde a ese lugar: las imágenes se grabaron en conciertos en Barcelona antes de zarpar hacia Gaza, según la propia organización.
Otro contenido verdadero es la dimisión de Khaled Boujemaa, coordinador magrebí de la flotilla, quien abandonó el cargo el 15 de septiembre tras la participación de activistas LGBTQI+ en la misión.
En un vídeo publicado en Facebook, Boujemaa expresó: “No vamos a romper el asedio a Gaza con homosexuales”.
El 3 de octubre, CBS informó de que la inteligencia estadounidense atribuyó a Israel el uso de drones contra los barcos de la flotilla cerca de Túnez a principios de septiembre. El gobierno tunecino, inicialmente, atribuyó la explosión a un accidente menor.
También se ha desmentido que el Buque de Acción Marítima español ‘Rayo’ (P-42) fuese enviado porel presidente español Pedro Sánchez en apoyo directo a la flotilla.
El gobierno anunció el envío del ‘Furor’ (P-46) para asistencia humanitaria, pero no hay indicios de que Israel lo interpretara como una “provocación” o “declaración de guerra”.
España e Italia ordenaron el 1 de octubre que sus buques no entrasen en la zona de exclusión marítima marcada por Israel, mientras la flotilla era interceptada el 2 de octubre a unos 130 kilómetros de la costa. Una afirmación a la que Maldita.es ha aportado contexto.
El comunicado difundido el 1 de octubre por la Flotilla Global Sumud, en el que se critica al gobierno español por “limitarse a pedir que abandonen la misión” y no ofrecerles protección, es real, según confirmó el departamento de prensa de la organización.

Por último, también es verdadero el enlace que permite enviar un correo automático al Ministerio de Exteriores exigiendo la liberación de los activistas detenidos. Se trata de la dirección oficial de la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes.
En cambio, es falso que el futbolista Borja Iglesias haya anunciado que dejaría la Selección Española “hasta que liberen a la tripulación de la flotilla”. El jugador sigue convocado para los partidos clasificatorios del Mundial de 2026.
Desde que la flotilla zarpó, han circulado múltiples imágenes descontextualizadas sobre su misión, participantes y actuaciones.
Maldita.es ha verificado que algunos videos e imágenes son reales y otros, desinformaciones o interpretaciones erróneas de hechos previos.


