EN CORTO
- Margarita López, madre buscadora y exdiputada, asegura que su colectivo halló desde 2021 más de 1 mil 600 dientes de leche en una crematorio clandestino en Zacapu, Michoacán, y sostiene que los restos quedaron bajo cadena de custodia en instancias periciales.
- La Fiscalía General del Estado de Michoacán respondió que no tiene conocimiento ni registros de una denuncia o intervención pericial relacionada con “hallazgo de piezas dentales atribuidas a menores en Zacapu” desde 2021.
- En un contexto de más de 130 mil personas desaparecidas y 22,539 de 0 a 17 años, la difusión del caso escaló entre confirmaciones y desmentidos sin pruebas, alimentada por la opacidad que organizaciones han documentado en la información sobre fosas.
Por Diana Soto
Mil 600 dientes de leche reportó Margarita López, madre buscadora y exdiputada local, como un hallazgo realizado por su colectivo Buscando Cuerpos en Todo México desde 2021. Una cifra tan impactante que irrumpió en la agenda política, periodística y hasta digital, a pesar de que el caso carece de la transparencia suficiente para confirmar o desmentir el hallazgo.
La buscadora afirma, sin exponer nuevas pruebas, que los restos están resguardados en cadena de custodia por las autoridades, mientras que la Fiscalía niega tener conocimiento del hallazgo. Todo esto mientras la conversación mediática y digital utiliza las declaraciones para debatir sobre si se desmiente o confirma la existencia de las piezas dentales.
Esto ha generado un limbo informativo en el que la opacidad gubernamental, la falta de evidencia pública sobre este caso y la desinformación politizada, en torno a la confirmación y desmentido de los dientes, abonan a la espectacularización del dolor y a la desinformación.
No hay evidencia pública para desmentir ni confirmar
La cifra de los dientes de leche ya había sido difundida por Margarita López por lo menos desde 2023 en un programa del noticiero Noventa Grados, pero tomó fuerza en los últimos días a raíz de la columna de Óscar Balderas en Milenio el pasado 23 de septiembre, donde narró que un perito en Zacapu, Michoacán, analizó con “ojo experto” los restos en un crematorio clandestino.
“Margarita se topó con un colmillo pequeño. Braulio N., su perito de confianza y trabajador de la Fiscalía General de la República, lo limpió y examinó con ojo experto: era un dientito de leche (…) Entre ese hallazgo en 2021 y la búsqueda de ayer 22 de septiembre, el colectivo asegura que ha encontrado unos mil 600 dientitos de leche, la evidencia de que cientos de niños de uno a seis años fueron incinerados ilegalmente en esa fosa de Zacapu”, se lee en la columna.
Desde que se viralizó el caso, López ha compartido los diversos contenidos mediáticos en los que se le ha entrevistado al respecto, aunque no se detectó la publicación de algún análisis o documentos que prueben la procedencia de los restos.
Durante una de las entrevistas, en la que se le cuestionó directamente sobre los dientes de leche, mencionó: “Eran dientitos que estaban quemados, que no tenían tejido y que bien pudieron haberse guardado, y que así en aquel momento lo hicieron, en bolsas de papel, embalados y que en algún lugar de servicios periciales de la Fiscalía General de la República deben estar”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán respondió a este caso con la afirmación de que no tenía conocimiento ni registros de intervención sobre este hallazgo de piezas dentales en específico.
“La institución precisa que desde el año 2021 hasta el momento, no ha recibido denuncia, puesta a disposición o solicitud de intervención pericial relacionada con los hechos en los términos que han sido difundidos.”, se lee.
Agregó que podrá “atender cualquier información que sea formalmente presentada ante la autoridad ministerial y, en su caso, llevar a cabo las investigaciones que correspondan conforme a sus atribuciones”.

Sin embargo, existen casos en los que los colectivos de madres buscadoras hallan restos en fosas o crematorios, que más adelante niegan las autoridades.
Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, dijo a El Universal en 2024 que habían restos de un bebé en el crematorio clandestino encontrado en los límites de Iztapalapa y Tláhuac ese año. El gobierno negó la existencia de restos humanos y aseguró que se trataban de huesos de animales.
“No subimos (a redes sociales) que encontramos los restos de un bebé porque nos robaron los restos. Los encontramos tarde y los resguardamos en la misma fosa. Llegamos, estaba una camioneta blanca subiendo una cubeta y ya no encontramos los restos. Creemos que se los llevaron”, denunció Flores Armenta.
En el propio caso del Rancho Izaguirre en 2025, las autoridades negaron que se tratara de un campo de exterminio y las familias buscadoras denunciaron que las autoridades retiraron evidencia clave del lugar.
Difunden confirmaciones y desmentidos sin pruebas
Pese a que se carece de pruebas para confirmar o desmentir, medios y figuras públicas opositoras al gobierno difundieron este caso, sin aportar pruebas más que las afirmaciones aquí mencionadas, para amplificarlo, muchas veces sin aclarar qué se trataba de hallazgos desde 2021.
Mientras personajes afines al gobierno califican de falso el caso con el comunicado de la fiscalía, que lo único que afirma es que no ha tenido conocimiento del caso en los términos mencionados actualmente, sin un compromiso explícito para investigar o contactar al colectivo.
Por ejemplo, Javier Negre, quien dirige La Derecha Diario, un medio con historial de desinformar, difundió este caso como un hallazgo actual e incluso señaló las edades que tenían las infancias, algo que no es posible detectar solo observando los restos, según explicó el coordinador de Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Pérez.
También medios como TV Azteca difundieron el hallazgo y las edades referidas por Negre sin mencionar las pruebas, fuentes o evidencia que sostenga la edad de las personas a las que pertenecían los dientes.

Por el otro lado, Infodemia y comunicadores afines al gobierno como Ignacio Rodrígez, conocido como El Chapucero, y Elizabeth Vilchis, quien dirigió la sección “Quién es Quién en la Mentiras” durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, catalogaron de falso el hallazgo reportado por las buscadoras, basados en el comunicado de la Fiscalía y sin mencionar que las buscadoras afirman haber entregado los restos a las autoridades.

El caso de los dientes de leche y su cobertura mediática fue cuestionada por Juan Martín Pérez de Tejiendo Redes Infancia, por la falta de verificación de los contenidos difundidos.
Recordó que en casos como el Rancho Izaguirre, las madres buscadoras y los periodistas han colaborado para documentar exhaustivamente los hallazgos y evitar que desaparezca la evidencia o se modifique de alguna manera.
“México tiene muchos crímenes atroces, por supuesto, pero esto es diferente a las producciones de terror (..) nadie puede negar el hecho. Tristemente, tampoco nunca lo vamos a poder confirmar por la manera en la que se hizo. Si consideramos que existieran estos restos humanos, pues la autoridad ya lo negó, quienes llevamos años en esto, y particularmente acompañamos a víctimas de desaparición, sabemos que la identificación de los restos es algo largo, doloroso y muy caro”, explicó Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia.
Difundir el hallazgo de 1 mil 600 dientes de leche en una sola fosa clandestina impacta a un país que contabiliza más de 130 mil personas desaparecidas y no localizadas, de las que 22 mil 539 tienen entre 0 y 17 años, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas al 30 de septiembre de 2026.
Un país en el que se ha documentado que en las respuestas emitidas por las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República se caracterizan porque “el ocultamiento de la información es una constante en materia de desaparición y crisis forense”, como menciona el reporte “Enterrar la verdad. Opacidad en la calidad de la información sobre fosas en México” de la Universidad Iberoamericana, Artículo 19 y Data Cívica.
Todos los recursos y atención alrededor de un caso que ha carecido de transparencia pública desvían la atención de las desapariciones adultas e infantiles en México, de acuerdo con el coordinador de Tejiendo Redes Infancia.
“Este tipo de situaciones distraen la atención de lo que sí está oficialmente reconocido y de lo que sigue sosteniendo la impunidad. El Estado Mexicano no está buscando a las víctimas, tenemos más de 130 mil personas desaparecidas, tenemos cerca de 20 mil y tantos niños y niñas desaparecidos. Esas son carpetas de investigación, son personas concretas que quedan desdibujadas con este tipo de situaciones”, aseguró sobre la cobertura política y mediática que se le ha dado a este caso.
FUENTES | LINKS
- Columna de Milenio sobre los dientes de leche
- Comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado de Michoacán
- Entrevista de Cecilia Flores con El Universal sobre crematorio en CDMX
- Entrevista de Colectivo Feminista Ehécatl sobre hallazgos en el Canal Cartagena
- Comunicado de Margarita López en julio de 2023
- Entrevista Margarita López sobre dientes de leche 2026
- Buscadoras denuncian que el gobierno limpió el Rancho Izaguirre
- Enterrar la verdad. Opacidad en la calidad de la información sobre fosas en México

