EN CORTO
- Circula en redes sociales que Claudia Sheinbaum ganó la elección de 2024 por tener supuestos vínculos con cárteles que ejecutaron a más de 30 candidatos.
- El pasado proceso electoral resultó en el asesinato de 34 candidatas o candidatos a diferentes cargos políticos, pero ninguno contendía por la presidencia de México.
- Aunque es falso que más de 30 candidatos presidenciales fueron asesinados, las elecciones de 2024 sí estuvieron marcadas por los más altos niveles de violencia contra figuras políticas registrados desde 2018, en particular contra funcionarios y aspirantes a cargos locales.
Por Leslie Orozco y Melina Barbosa
Usuarios y cuentas simpatizantes de Donald Trump y del partido republicano de Estados Unidos afirman que Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo la presidencia de México por tener lazos con grupos del crimen organizado que eliminaron a otros 30 candidatos, pero esto es falso.
“Ella es la única de 35 candidatos que no fue asesinada. ¿Quién creen que asesinó a los otros?”, menciona una publicación del 20 de febrero que fue compartida 132 veces y que acumula 5 mil me gusta.
Otras publicaciones señalan que Sheinbaum no fue electa, sino impuesta por los cárteles.
Sin embargo, durante el proceso electoral 2023-2024, solo se registraron tres candidatos para contender por la presidencia de México:
- Claudia Sheinbaum Pardo (Sigamos Haciendo Historia)
- Representando al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT)
- Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz (Fuerza y Corazón por México)
- Representando al Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), este último perdió su registro.
- Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano)
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que en las pasadas elecciones, Claudia Sheinbaum logró el 58.3%-60.7% de los votos, mientras que la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz (Fuerza y Corazón por México) se llevó el 26.6%-28.6% del electorado y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) el 9.9%-10.8%.
Además, la cifra de los 37 candidatos asesinados corresponde a una nota de Yahoo! News que informa de las víctimas de violencia político-electoral que contendían por diferentes cargos políticos, no por la presidencia de la república mexicana.
Resurge desinformación electoral
Después de las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, se viralizó una publicación que incluye una nota periodística del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en llegar al cargo.
La descripción de la nota menciona que Sheinbaum fue electa presidenta tras una «campaña electoral sangrienta» en la que 37 candidatos fueron asesinados.
La misma publicación que cita al medio Reuters indica que, de las 70 mil personas candidatas a diferentes cargos políticos, 37 resultaron asesinadas durante el proceso electoral de 2024, el cual tuvo la mayor participación del padrón de votantes que eligieron más de 19 mil cargos políticos.
Pero dicha temporada electoral también fue histórica por arrojar los más altos niveles de violencia desde 2018.
La organización Data Cívica precisa que el periodo electoral 2023-2024 cerró con 34 asesinatos y otras 95 agresiones a candidaturas.
Laboratorio Electoral también da cuenta que entre junio de 2023 y agosto de 2024 se registraron 379 eventos violentos y 104 asesinatos de personas relacionadas con el proceso electoral.
Del total de agresiones registradas, la mayoría de los candidatos y candidatas eran del partido Morena (31%), de la coalición Fuerza y Corazón por México (14%) y de Movimiento Ciudadano (7%).
En las últimas semanas, usuarios y cuentas simpatizantes de Donald Trump y el partido republicano de Estados Unidos han utilizado la cifra de 37 víctimas de violencia político-electoral para desinformar.
Asimismo, han utilizado esta información para sostener la narrativa de que la presidenta supuestamente busca cambiar la constitución mexicana para proteger a los cárteles.
Claudia Sheinbaum anunció durante la conferencia matutina del 20 de febrero de 2025 que enviaría al Congreso una iniciativa para modificar los artículos 19 y 40 de la Constitución mexicana.
Pero según la jefa del ejecutivo, el objetivo de estas reformas es fortalecer los principios de soberanía nacional para endurecer las sanciones por tráfico de armas que entren a territorio mexicano y negar las intervenciones desde el extranjero.
La Casa Blanca acusa nexos entre el gobierno mexicano y cárteles
Las desinformaciones que niegan los resultados de la elección presidencial de 2024 surgen en medio de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos con la imposición de aranceles a Canadá y México.
Desde su campaña a la presidencia, Donald Trump aseguró que subiría en un 25% los aranceles a México y Canadá como una medida para frenar la entrada de drogas ilícitas y personas migrantes en situación irregular por sus fronteras terrestres.
“Ayer en la noche, la Casa Blanca publicó un comunicado ofensivo, difamatorio y sin sustento sobre el Gobierno de México que negamos rotundamente y condenamos categóricamente”, respondió Claudia Sheinbaum el 4 de marzo.
En ese comunicado, la Casa Blanca argumentó que la imposición de aranceles se debe a que “las organizaciones mexicanas de narcotráfico, principales traficantes de fentanilo del mundo, operan sin obstáculos debido a una relación intolerable con el gobierno de México”.
La Casa Blanca además acusó que el gobierno de México ha proporcionado “refugios seguros” a los cárteles del narcotráfico para la fabricación y transportación de narcóticos.
Sheinbaum calificó el comunicado como «ofensivo, difamatorio y sin sustento» y reiteró que «la decisión unilateral que toma Estados Unidos, afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país».
La presidenta adelantó que se decidió responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciará en plaza pública el domingo 9 de marzo.
Te conviene leer: Lo falso y verdadero de la respuesta de Sheinbaum a Trump
Desde el pasado 1 de febrero, la presidenta ha negado que el gobierno mexicano tenga nexos con el crimen organizado y, por el contrario, ha señalado que estas alianzas sí existen, pero con armerías norteamericanas.
“Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año”, respondió Sheinbaum.
LINKS | FUENTES:
Estimación de Resultados: Elección Presidencial de los Estados Unidos Mexicanos 2024 | INE
Mexican candidate assassinations hit grim record ahead of Sunday’s election | Reuters
Fact Sheet: President Donald J. Trump Proceeds with Tariffs on Imports from Canada and Mexico