Por Leslie Orozco
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela estadísticas importantes de esta enfermedad.
Según las Estadísticas de Defunciones Registradas en 2021, del total de fallecimientos reportados (1 millón 117 mil 167), 90 mil 525 personas murieron a causa de tumores y de este universo, 7 mil 973 corresponden al cáncer de mama, lo que equivale al 8.8% de los fallecimientos por tumores malignos.
Del total de personas fallecidas por cáncer de mama, el 99.4% de los decesos corresponden a mujeres, mientras que el resto 0.6%, equivale a 48 hombres fallecidos por esta enfermedad.
Según el informe, el lugar de defunción más recurrente es el hogar, ya que un 63% de las muertes se registraron en la vivienda de las personas; le siguen las instituciones públicas de salud con un 24%.
Los fallecimientos ocurridos en instituciones de salud privada corresponden al 5% y «otros lugares» son señalados con el 6 por ciento.
Los estados con mayor incidencia
Por otro lado, los datos revelan que la tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
Los estados con las tasas de defunción por esta enfermedad más altas fueron:
Mientras que los cinco estados con menor tasa de muertes por cáncer de mama son:
Los grupos de edad
La tasa más alta de defunciones se registró en el grupo de mujeres de 60 años y más con un total de 48.24 muertes por cada 100 mil personas, le sigue el grupo de 50 a 59 años con 29.36 de tasa, de las mujeres 40 a 49 años fue de 16.10, mientras que la más baja se presentó en el de 20 a 29 años, equivalente a 0.74.
La prevención es clave
Diferentes organismos de salud invitan a las personas a cuidarse y realizar la autoexploración de mamas de manera frecuente, es necesario orientarse y realizar este ejercicio para detectar algún cambio en su tamaño, forma, o la aparición de algún abultamiento, cambio de color o hundimiento en la piel o el pezón.
Se recomienda realizar entre cuatro y siete días después de la menstruación, y en mujeres sin período, hacerlo un día fijo del mes, revisar que ambos pechos se encuentren al mismo nivel y revisar hasta el área de la axila.
Para realizar esta exploración, se recomienda localizarse frente al espejo, buscando cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.
En caso de observar alguno de estos síntomas o presencias, acudir a los centros de salud o médicos correspondientes para recibir la atención necesaria.
LINKS / FUENTES

