Editorial
Por Blanca Medina Viezca*
Durante la pandemia conocí a un buen amigo quien un día me platicó que cuando era niño tuvo que mudarse de la ciudad junto a su familia. ¿El motivo? Fue diagnosticado de asma alérgica a la contaminación.
Aunque fuera de la ciudad mi amigo encontró bienestar, su alivio terminó 10 años después, cuando tuvo que volver a Monterrey para estudiar una carrera universitaria.
Como él, quienes habitamos esta ciudad somos testigos (y víctimas) del daño ambiental que limita nuestro sano desarrollo. La falta de seguridad hídrica, la mala calidad del aire, la pérdida de biodiversidad, el mal manejo de residuos y los altos índices de violencia son los principales problemas que hoy condicionan la salud de las más de cinco millones de personas que habitamos en esta metrópoli.
Aunque la Constitución Mexicana reconoce en su Artículo 4 que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, cómo garantizarla en una ciudad donde las prácticas insustentables son más importantes que conservar el medio ambiente.
Recordemos que fue en 1978 cuando en la conferencia de Alma Ata se reconoció a la salud como derecho universal, por lo que es obligación del Estado garantizarla.
En este punto de mi reflexión es donde destacaré la necesidad de incorporar una visión del desarrollo donde el medio ambiente tenga un papel importante en la toma de decisiones y acciones. Y reflexiono sobre ello justo para reconocer cómo nuestro derecho a la salud se contrapone en una economía basada en el desarrollo industrial y donde los intereses (y el poder) de algunos condiciona la calidad de vida de todos.
De acuerdo con información publicada por Verificado, Monterrey es una de las tres ciudades más contaminadas de América Latina por partículas PM10, provenientes de fuentes fijas como la industria del petróleo, la industria química y las pedreras, y responsables de problemas como la muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, asma agravada, función pulmonar reducida e irritación en las vías respiratorias.
A ello se suman otros problemas como la construcción desenfrenada de desarrollos inmobiliarios y los continuos cambios en el uso de suelo que han impactado negativamente el entorno natural. Así como la crisis de falta de agua que se ha visto agravada con la concesión del vital líquido a empresas privadas que extraen grandes cantidades, por citar algunos ejemplos.
La conservación del medio ambiente es un tema fundamental que debe vincularse a diversas instituciones, pues hablar de salud va más allá de garantizar el acceso a los servicios (el cual también es un tema bastante pendiente).
Al hablar de salud se deben implementar acciones preventivas en las que deben involucrarse todos los actores que hoy aprueban, modifican y dañan el ecosistema del cual todos formamos parte.
Esto implica la necesidad de que tanto las instituciones de salud como las entidades gubernamentales y las empresas asuman su responsabilidad en la protección del ecosistema y en la implementación de medidas preventivas para preservar la salud de la población.
Reflexionar sobre el papel del medio ambiente para garantizar el derecho a la salud nos lleva a reconocer la importancia de un enfoque integral que aborde tanto las causas como las consecuencias de la degradación ambiental, garantizando así un futuro saludable y sostenible para todas y todos.
*Periodista, docente, doctoranda en Ciencias Sociales. Su trabajo de investigación está relacionado con la salud y el desarrollo humano.
Referencias:
- Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud. (1978). Acta de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS. Consultado el 29 de marzo de 2024. https://www.paho.org/es/documentos/declaracion-alma-ata
- Consejo Nuevo León. (2021). Vive Nuevo León crisis ambiental que condiciona su desarrollo sostenible. Consejo Nuevo León. Consultado el 29 de marzo de 2024. https://www.conl.mx/noticias/102
- González, E. (2023, 22 de febrero). Contaminación en Nuevo León: versiones encontradas. Verificado. Consultado el 04 de abril de 2024. https://verificado.com.mx/contaminacion-nuevo-leon-versiones-encontradas/