El verdadero cambio

Fecha:

Comparte:

Ladrando Claro

Por Pablo Pérez*

En periodismo hacemos siempre chistes acerca del eufemismo: “el vital líquido” pero es cierto que todos dependemos del agua para vivir. Por eso, es nota que los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, en la ciudad de México, se han quejado por varias semanas ya de la calidad del agua, denunciando olor a combustible cada vez que abren la llave.

La respuesta del gobierno de la Ciudad de México (de quien depende el servicio de agua potable) fue descalificar inmediatamente lo que cientos de ciudadanos viven de primera mano.

Después, el portal INFODEMIA del Sistema Público de radiodifusión del Estado mexicano, dirigido por el ex periodista Jenaro Villamil publicó un desmentido del mismo Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), que en dos cuartillas en las que no se incluye ningún resultado de laboratorio concluye categóricamente que el agua que surte a la alcaldía en cuestión está dentro de los límites de lo aceptable según la Norma Oficial correspondiente.

Hace pocos días comenté este caso con Luis Salcedo, excelente fotoperiodista coahuilense, eso nos llevó a recordar noticias que cubrimos en el pasado, la contaminación de agua con plomo y arsénico en los alrededores de Torreón en 2001 y el agua contaminada con gasolina que denunciaron campesinos de Ramos Arizpe en 2011.

En todos esos casos el gobierno y las industrias responsables se desentendieron hasta que investigaciones independientes comprobaron que efectivamente, el agua estaba peligrosamente contaminada. Las consecuencias las pagaron los ciudadanos con su salud.

Hace un par de días el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, salió a confirmar que efectivamente el agua de una zona de Benito Juárez está contaminada con hidrocarburos y no es apta para uso humano, pero no especificó qué hidrocarburos ni permitió preguntas,  pero anunció que en un par de semanas el problema estará resuelto.

Claramente su mensaje invalidó el comunicado previo de SACMEX y la nota que aún se puede leer en el portal de INFODEMIA. A los funcionarios nuevamente les importó más su imagen que la salud de los vecinos de la Benito Juárez.

El agua es indispensable para nuestra vida cotidiana y una y otra vez los gobiernos nos demuestran que asegurar su calidad no es su prioridad. Por eso pienso que, para el gobierno capitalino, el «verdadero cambio» habría sido por esta vez y en todas las siguientes, creerle a los ciudadanos cuando se quejan por la calidad del “vital líquido”.


Pablo Perez Verificado
Pablo Pérez (@paperjourno) es periodista y productor audiovisual, de niño quería ser parte de la tripulación del Capitán Cousteau. Estudió Ingeniería Bioquímica, es ganador de un Premio Nacional de Periodismo que lo usa como tope de puerta, es contador de historias y muy crítico de narrativas engañosas.

 

Imagen: Microsoft Designer / intervenida con Canva

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Impuestos, billetes y estafas: La desinformación financiera que circuló en 2025

Por Diana Soto Con el amplio uso de las redes sociales, la desinformación y estafas en torno al dinero fueron frecuentes durante el 2025. A...

Desastres naturales en 2025 que fueron usados para desinformar

Por Diana Soto  Los terremotos, incendios e inundaciones alrededor del mundo suelen convertirse en noticia rápidamente, pero, así como se difunden a gran velocidad, entre...

Claves de las leyes que se aprobaron en México durante 2025

Por Debanhi Soto Durante 2025, el Congreso mexicano aprobó y puso en marcha un paquete de reformas que redefinieron el marco normativo en áreas clave...

Las narrativas de Claudia Sheinbaum que marcaron el 2025

Por Debanhi Soto Durante 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido una serie de narrativas clave para defender el balance de su gobierno y responder...

Periodismo para documentar abusos

Entre Periodistas Por Andrés A. Solis* En la entrega anterior me referí a un curso convocado por el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, junto con la...