Encinas no pudo, Irazoque tampoco

Fecha:

Comparte:

Entre Periodistas

Por Andrés A. Solis*

Este martes 28 de noviembre durante el evento de todas las mañanas del presidente, se volvió a hablar de la violencia contra periodistas y el gobierno actual reconoció que este año van cinco asesinatos de periodistas.

Cinco que se suman a 38 de 2018 a 2022, con lo que el total de asesinatos de colegas es de 43, en lo que va de la actual administración, esto con base en el registro que realiza la oficina en México de la organización británica Artículo 19, cuya metodología sigue perfeccionándose.

En septiembre de 2018, antes de que Andrés Manuel López Obrador protestara como presidente, Alfonso Durazo Montaño hablaba en su calidad de futuro secretario de Seguridad (lo fue) repetía los dichos del presidente de que no habría más crímenes contra periodistas y que por eso se fortalecería el Mecanismo de Protección.

Alejandro Encinas hablaba en esos mismos días de 2018 que lo primero que haría como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, sería someter a una evaluación al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ya pasaron cinco años y el Mecanismo no ha evolucionado de manera importante. Su responsable, Enrique Irazoque, no ha logrado revertir las situaciones de riesgo ni mejorado la capacidad de reacción para atender a periodistas en situación de riesgo.

Esta incapacidad no sólo debe medirse en los casos de asesinatos que ya es un tema gravísimo.

López Obrador prometió que no habría más muertes de periodistas y suman 43 casos en sus cinco años de gestión, contra 47 reportados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, conforme al conteo de Artículo 19.

En México no sólo asesinan periodistas, hace apenas unos días tres colegas fueron privados de la libertad en Taxco, Guerrero, municipio que lleva una década en disputa entre grupos criminales ante la complacencia de autoridades municipales, estatales y federales de todos los colores y partidos.

Se suma el atentado directo de este mismo 28 de noviembre, que sufrieron cuatro periodistas en Chilpancingo, tras cubrir un incidente de violencia,

Esta situación se repite en las cada vez más crecientes zonas de silencio donde medios y periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad ni libertad ante la presión de los criminales.

A este panorama hay que agregar las agresiones que se registran en prácticamente todas las movilizaciones sociales en el país. En cada marcha, protesta, manifestación del grupo que sea, se registra al menos una agresión verbal contra medios y periodistas que sólo vamos a hacer nuestro trabajo.

Este clima de violencia incontenible contra periodistas en México va más allá de la promesa incumplida del presidente de que no habría más muertes y que no habría impunidad. La violencia no cesa porque todos los días es el presidente el que insiste en agredir a cualquier medio y a cualquier periodista.


Andrés A. Solis

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...