Por Melina Barbosa
En México, el total de la población de 15 años y más se estima en 97.2 millones de personas, de las cuales cinco millones se identifican como Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales, Queer, Asexuales, Pansexuales , es decir una de cada 20 personas se identifica como población LGBTTTIQA+.
Estos datos fueron presentados en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG 2021), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, el 11% de la población indígena se autoidentifica como LGBTIQA+ y 3.9% de las personas afrodescendientes en nuestro país también forman parte de la diversidad sexual y de género.



El 81.8 % de las personas se asume parte de esta población por su orientación sexual, 7.6%, por su identidad de género y 10.6 % por ambas.
Dentro de la encuesta se reflejan datos clave para comprender las diversas realidades y problemáticas específicas que enfrentan las personas LGBTIQA+ en México; disidencias que por años, han sido invisibilizadas y excluidas de los estudios censales que fueron diseñados por autoridades apegadas al sistema cisheteropatriarcal, con el fin de medir y conocer a la misma población que lo representa.
Por lo que en este 28 de junio, Día del Orgullo LGBTIQA+, recopilamos los datos más importantes que la primera encuesta nacional de Diversidad Sexual y de Género expone sobre la población mexicana.
En México, 1 de cada 20 personas es LGBTIQA+
Recordemos que en 2017 el INEGI publicó la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS), donde se expuso que el 3.2% de la población de 18 años y más se identificó como no heterosexual, mientras que el 96.8% señaló ser heterosexual.
Para el 2021, los datos de la ENDISEG muestran que el 5.1% de la población de 15 años y más se considera LGBTIQA+, mientras que el 94.9% se identifica como No LGBTIQA+.
Lo cual, demuestra un progreso en la visibilización y apertura de la población mexicana en cuanto a su propia diversidad sexual y de género.
Cabe señalar que a diferencia de la ENADIS 2017, donde el conteo de la población LGBTIQA+ se reducía a ser no heterosexual, en la encuesta ENDISEG 2021 ahora se contempla tanto la diversidad sexual como de género, haciendo la distinción entre OSIG LGBTI+ y OSIG Normativa, lo cual proporciona datos más precisos e inclusivos respecto con el censo poblacional.
Por otro lado, en cuanto a distribución geográfica, a nivel nacional el Valle de México cuenta con el mayor número de personas LGBTIQA+, así como los estados de Veracruz, Jalisco y Nuevo León.
No obstante, si en cada entidad federativa se compara el número de personas que se identifican como LGBTIQA+ con el total de habitantes, se obtiene que las entidades con un mayor porcentaje de dicho sector poblacional son Colima (8.7%), Yucatán (8.3%), Querétaro (8.2%), Guerrero (7.4%) Aguascalientes y Campeche (7.3%).
Ser LGBTIQA+ no es una etapa
Los resultados de la encuesta ENDISEG 2021 evidencian que la primera infancia (antes de los 7 años) es cuando la mayoría de las personas LGBTIQA+ se percatan de su orientación sexual o identidad de género, particularmente el 62% de las personas trans.
Sin embargo, es durante esta etapa cuando la mayoría también comienza a ser objeto de discriminación y exclusión por cuestiones tan simples como la manera de hablar, vestir, comportarse e inclusive por ciertos gustos o intereses que se tengan.
En consecuencia, las conductas negativas que las personas LGBTIQA+ escucharon y vivieron en edades tempranas son una constante que les acompaña el resto de su vida y en distintos espacios.
Actualmente, los grupos etarios con mayor porcentaje de personas de la diversidad sexual y de género son los que tienen de 15 a 19 años, quienes representan el 33.3%, le siguen los de 20 a 24 años siendo el 20.4% y después se encuentran los de 25 a 29 años que significan el 13.8% de la población LGBTIQA+ en México.
Suicidio, rechazo socio-familiar y desigualdad laboral: la realidad de cinco millones de personas LGBTIQA+ en México
La encuesta del INEGI ha permitido conocer los datos que reflejan los diferentes tipos de discriminación y obstáculos que enfrentan las personas LGBTIQ+ a lo largo de su vida, donde un 16% de esta población se ha visto en la necesidad de ocultar su orientación sexual o identidad de género.
No obstante, la mayoría de los encuestados respondieron que su madre es quien tiene conocimiento de su verdadera orientación sexual y/o identidad de género, mientras que el padre y otros familiares no suelen enterarse.
Respecto con el tema de salud mental, debido al recurrente uso de la orientación sexual o identidad de género no normativa como ofensa y la constante violencia que implica no ajustarse al sistema de creencias impuesto, la población LGBTIQA+ muestra cifras tres veces mayores que la población con una orientación sexual o identidad de género normativa.
Puesto que derivado de problemas principalmente familiares y de pareja, el 26% ha pensado en suicidarse y 14% lo ha intentado en alguna ocasión.
De igual manera, 27.49% de las personas LGBTIQA+ han sido agredidas, ofendidas e inclusive expulsadas de su hogar por sus propios padres.
Es decir, 1 millón 514 mil 804 personas LGBTIQA+ han sido violentadas y aproximadamente 1 de cada 5 recibe una respuesta violenta por parte de su familia al enterarse que no es heterosexual o que su identidad de género difiere de la que le fue asignada al nacer.
Por otro lado, en lo que refiere al ámbito laboral, el 35.7% de la población de la diversidad sexual se encuentra económicamente inactiva, es decir, aproximadamente 2 de cada 5 personas LGBTIQA+ no tiene un trabajo.
Sin embargo, el 28% de las personas de 15 años y más que sí permaneció económicamente activa durante los últimos 12 meses, recibió un trato desigual respecto con los beneficios, prestaciones laborales o ascensos así como comentarios ofensivos o burlas dentro de su espacio laboral.

Pese al avance en materia de derechos humanos, perspectiva de género e inclusión, en México hasta el día de hoy más de la mitad de la población se opone a que las parejas del mismo sexo muestren su afecto en público, contraigan matrimonio y que tengan la posibilidad de adoptar niñas y/o niños.
¿Las personas LGB+ se muestran afecto en público?
No obstante, gracias a las acciones que han realizado las personas defensoras de derechos humanos, activistas, colectivos y organizaciones LGBTIQ+ en torno a la aprobación del matrimonio igualitario, adopciones, leyes para las personas trans y personas no binarias e implementación de políticas públicas que benefician a la comunidad, actualmente el 30.6% de las personas LGBTIQA+ se encuentran casadas o unidas con su parejas.
Un dato a destacar es que de las personas LGB+ en nuestro país, las mujeres lesbianas son las que, proporcionalmente, erigen más hogares no-heterosexuales.
Ya que el 44.70% de las mujeres lesbianas viven actualmente con su pareja.
Pero México continúa siendo uno de los países más peligrosos para las personas LGBTIQ+
Los datos recopilados por el INEGI con la encuesta ENDISEG 2021 indican que aún existe una dificultad para hablar acerca de las personas LGBTIQA+ en el entorno inmediato (la familia y la escuela, por ejemplo), lo cual conduce a que las personas vivan procesos de autoidentificación solitarios, que propician desinformación y riesgos para la salud, y en los que se reproducen situaciones que obligan a las personas a ocultar su orientación sexual o identidad de género para evitar ser juzgadas, maltratadas y agredidas.
Este contexto hostil que enfrenta la población de la diversidad sexual y de género se refleja en la restricción al ejercicio de derechos fundamentales como la salud, el trabajo, la educación y la justicia, entre otros.
La ENDOSIG 2021 da cuenta del ambiente discriminatorio en que viven las personas LGBTIQA+, por lo que estos resultados, entonces, deben ser considerados como el nivel mínimo que alcanzan la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia y todo tipo de discrminación dirigida a la comunidad LGBTIQA+ en México.
Este ejercicio y los datos anteriormente presentados deben considerarse para implementar medidas preventivas que garanticen la seguridad de la población LGBTIQA+ a través de la identificación y el combate contra los prejuicios y estigmas sociales, y también para la aplicación de políticas públicas y acciones incluyentes que disminuyan los crímenes de odio y la discriminación estructural.
LINKS / FUENTES:
- https://verificado.com.mx/impacto-desinformacion-en-la-comunidad-lgbtiq/
- https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7425
- https://www.facebook.com/INEGIInforma/videos/713832139692119/
- https://www.inegi.org.mx/programas/endiseg/2021/?fbclid=IwAR0Jm4IQXwrRQM8jbsHb3q1nnbDfyCSJYltOleRvc-B8cjJjNMhW143D8ts#Documentacion
- https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endiseg/2021/doc/endiseg_2021_resultados.pdf
- https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/lgbti/?fbclid=IwAR3g51OzckB0fmWHDtwOiAh1QxWUyVGk25iXiEgULqIuH2eH5CIX82lmNI8
- https://www.inegi.org.mx/programas/enadis/2017/
- https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2017/doc/enadis2017_resultados.pdf
- https://twitter.com/luisfelipeve/status/1541819026585812992?s=24&t=ToeD0te9duEt3zyhz6_8Ug
- https://twitter.com/ytzmaya/status/1541877830526685184?s=20&t=_4N13PsZWu0pE3xKTEHgkw














