Engañosa información demográfica de NL, indicada por Larrazabal

Fecha:

Comparte:

Por: Karla Velázquez

Fernando Larrazabal, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Nuevo León, mencionó, en un evento de campaña el 21 de abril, que los municipios de Guadalupe, Juárez y Cadereyta, de ese estado, fueron los que incrementaron más su población en una década, pero brindó información imprecisa.

“Guadalupe, Cadereyta y Juárez, es donde creció más el número de habitantes en 10 años, más de 400 mil personas llegaron a vivir a esa zona del área metropolitana”.

Según los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Nuevo León contaba con una población de cuatro millones 653 mil 458 personas, mientras que la última actualización estima que ya viven en él cinco millones 784 mil 442 personas, 24.3% de ascenso.

Los municipios mencionados por el aspirante, presentaron tendencias similares a la del estado:

MunicipioCenso 2010Censo 2020Variación 
Total Nuevo León4,653,4585,784,44224.30%
Guadalupe678,006643,143-5.15%
Cadereyta86,445122,33741.52%
Juárez256,970471,52383.49%
Total de municipios1,021,4211,237,003Diferencia: 215,582

Como podemos observar en la tabla, Juárez y Cadereyta tuvieron un alza de 214,553 y 35,892 habitantes, respectivamente, sin embargo, en Guadalupe bajó el número de residentes, con una baja de 34 mil 863 personas en 10 años.

En 2010, estos municipios sumaban un millón 21 mil 421 habitantes y para 2020 el número aumentó a un millón 237 mil tres personas, es decir 215 mil 582 ciudadanos más.

Por lo cual, aunque sí aumentó el número, no llega a la cantidad dicha por el abanderado panista y solo dos de los tres municipios mencionados incrementaron su número de residentes, por lo que su frase se considera engañosa.

*Fuentes:

 

 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Ricardo Anaya aseguró que AMLO rechazó ayuda internacional para rescate de mineros: Engañoso

Por Melina BarbosaEl lunes 15 de agosto, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, publicó un video haciendo diversas acusaciones al gobierno federal respecto con...

Falso que España amenazó a México por ‘decomiso’ de piezas arqueológicas

Por Melina BarbosaEn redes sociodigitales circulan diversas publicaciones y un video afirmando que España planea una venganza por la recuperación de un "Tesoro millonario...

Falso que en Puebla no hay crimen organizado y violencia máxima como dijo Miguel Barbosa

Por Melina BarbosaDurante la conferencia del gobierno de Puebla del 11 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa resaltó ante el embajador de Estados Unidos...

Verificado Explica: 6 Mitos sobre la juventud

Por Leslie OrozcoEl 12 de agosto se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de la Juventud, un periodo que abarca desde los 18...

Falso que exista un restaurante de carne humana en Japón

Por Leslie OrozcoUn video de la presentadora Yuridia Sierra donde informa que un restaurante en Japón vende platillos con carne humana,  se viralizó nuevamente...