Por: Cassandra Alvarado
Alejandro Díaz, candidato a la gubernatura de Chihuahua, por el partido Fuerza por México, se presentó en un debate transmitido por redes sociales el 6 de mayo, en el que proporcionó datos del desarrollo económico y de finanzas publicas, sin embargo, la mayoría de las cifras que mencionó son engañosas.
“Los indicadores del crecimiento del desarrollo económico del estado, según tasas del INEGI, dicen que Chihuahua, el producto económico, con actividad económica, disminuyó un 2%, la actividad primaria disminuyó un dramático 8%, la secundaria subió apenas un 1.2% y las actividades terciarias disminuyeron un 3.2%”, dijo el abanderado.
De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el político originario de Ciudad Juárez, de refiere a las estadísticas del cuarto trimestre de 2020, y sus números son cercanos, pero no precisos.
La actividad primaria en territorio chihuahense decreció -7.88%, las secundarias aumentaron 1.19% y las terciarias, con un 3.13 por ciento.
En el rubro de las finanzas públicas, en relación a la deuda pública, el médico con especialidad en inmunología y ahora candidato, indicó: “tenemos esta deuda hoy de $52 mil millones de pesos en el estado de Chihuahua, que se dividen de forma muy sencilla de entender. $29 mil millones de pesos son deuda directa y $23 mil millones de pesos a través de los 9 tramos de los carreteros de fideicomiso.”
En el Estado Analítico de la Deuda, dado a conocer por el gobierno de Chihuahua, en el primer trimestre del 2021, el saldo final era de $44 mil 797 millones 866,308 pesos.
Por lo que el discurso público mencionado se considera engañoso.
*Fuentes: