Por: Melina Barbosa
Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León, por el PRI y PRD, dijo el 2 de mayo que cuando se convirtió en Procurador de Justicia del estado, hace 10 años, había una situación problemática en materia de seguridad, pero dio datos imprecisos.
“Cuando yo asumí la procuraduría teníamos registros de hasta un secuestro diario, teníamos más de 70 robos de vehículos la mayoría con violencia, teníamos en promedio algunos días hasta 15 homicidios diarios hasta 15 homicidios diarios”, manifestó el tricolor, sin embargo, dicha información es engañosa, ya que no coincide del todo con el registro histórico de la Fiscalía General de Justicia.
Cuando De la Garza fue designado Procurador, el 10 de febrero de 2011, reportes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reportaban efectivamente una media de un secuestro por día.
Aunque el candidato dijo que se registraban más de 70 robos de autos diariamente, en promedio la estadística evidencia que eran poco más de 60 casos, cada 24 horas.
Y, en relación a los homicidios, el promedio de casos al día cuando De la Garza tomó el puesto en el gabinete estatal, era de 5.07 casos diarios
Además, De la Garza argumentó que durante su gestión logró reducir la cantidad de los ilícitos mencionados.
Es verdadero que se redujo la cantidad de vehículos robados, pues al cierre de enero de 2015, se registraron 288 casos, para un promedio de 9.2 robos por día. Respecto a los homicidios, el promedio fue de 2.1 homicidios por día, pero la media de 1 secuestro cada 24 horas se mantuvo.
El priista concluyó que durante su gestión se eliminaron dos cárteles que operaban en Monterrey, pero no existen pruebas de su dicho.
*Fuentes:
- https://fiscalianl.gob.mx/estadisticas/transparencia/total-de-delitos-por-municipio/total-de-delitos-por-municipio-2011/
- https://fiscalianl.gob.mx/estadisticas/transparencia/total-de-delitos-por-municipio/total-de-delitos-por-municipio-2015/