Por: David Arturo Martínez
Abigail Arredondo, abanderada del PRI a la gubernatura de Querétaro, aseveró durante debate el 20 de mayo, que, cuando su partido gobernó esa entidad, esta había tenido alzas en su economía similares a los de algunas potencias mundiales, lo cual es inexacto.
“En el sexenio pasado teníamos una tasa de crecimiento de 8%, sí crecimos a la par de lo que crece China”, afirmó la candidata.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el crecimiento promedio de 2009 a 2015 fue de 3.9% y durante este periodo, según la información del Banco Mundial, la República China tuvo una tasa de aumento del 8.53%, cifras desiguales a la mencionadas por la Abigail Arredondo.
Querétaro si igualó e incluso superó al país de asiático en únicamente en dos ocasiones. Fue en el último trimestre de 2011 y 2014, los cuales tuvieron una tasa de 8.8 y 12.5%, respectivamente, contra el 9.55 y 7.42% de China, en los mismos periodos, no obstante, dos años de desarrollo no reflejan la realidad de todo un sexenio, por lo que la frase se considera engañosa.
*Fuentes: