Por Michell García
A través de WhatsApp se ha comenzado a divulgar nuevamente una cadena en la que piden ayudar a una menor de edad llamada María Claudia quien tiene Fibrodisplasia Osidificante Progresiva (FOP), un extraño desorden genético que no tiene cura que causa malformación esqueléticas congénitas y placas de hueso maduro en los músculos y otras estructuras de tejido conectivo.
En el texto que circula en redes sociales, se solicita ayuda para localizar a otras familias con dicha enfermedad, y así realizar un estudio genético en busca de una cura o posible tratamiento. Siguiendo la estructura tradicional de las cadenas, se pide que se comparta y replique con los contactos de quien recibe.
En sí, es verdad que María Claudia sufría de la enfermedad mencionada, sin embargo, la menor murió hace 16 años, según la página de Facebook que crearon sus padres en honor a la menor.
En la descripción de dicha página se menciona que los padres originarios de Lima, Perú, crearon el perfil con el fin de informar sobre la enfermedad y orientar tanto a quienes la sufren, como a profesionales de la salud.

Este mensaje también fue desmentido en diciembre del 2019 por el equipo de fact checking de Maldita.Es , quienes mencionan que este texto lleva circulando en redes sociales desde el 2007 y como una prueba de ello IntraMed, portal que se dedica exclusivamente para la comunidad médica, publicó una nota en febrero del 2007.
En la nota se habla más a profundidad sobre la Fibrodisplasia Osificante Progresiva y se hace mención sobre que un mail llamado “Ayudemos a María Claudia” circulaba en aquel año.
Esta información se califica como engañosa, pues si bien parte de un hecho real (la enfermedad de María Claudia), el que siga circulando esta información tras la muerte de la niña, se considera una desinformación puesto que ya no se apega al contexto actual.
Referencias:
