Por: Karla Velázquez
Samuel García, candidato a gubernatura de Nuevo León, por Movimiento Ciudadano, dijo, durante conferencia de prensa del 28 de abril, que el 80% de los hombres y mujeres con alguna discapacidad han vivido situaciones de abuso.
«Ahorita que me decían: 8 de cada 10 personas con discapacidad, sobre todo mujeres, han tenido un abuso, sobre todo sexual” sin embargo, esta información es parcialmente verdadera.
En el informe “Violencia y los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad en México”, se expone que más de la mitad de las mujeres con discapacidad han sufrido algún tipo de abuso.
Del 40 al 68% de las mujeres jóvenes con alguna discapacidad han sido víctimas de violencia sexual antes del los 18 años, indica el informe.
Mientras que, con cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA por sus siglas en inglés), del 16 al 30% de los hombres con alguna discapacidad en edad joven han sufrido violencia sexual antes de la mayoría de edad.
La misma UNFPA menciona que las mujeres con alguna discapacidad tienen 10 veces más posibilidad de sufrir violencia sexual. De manera similar, el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF) descubrió que los niños con discapacidad tienen un riesgo 1.7 veces más alto de sufrir violencia que sus pares sin discapacidad.
El número de víctimas por abuso que tienen alguna discapacidad sí representa una problemática grave, empero, no llega a los números dados por el político, por lo que la frase que mencionó se califica como engañosa.
*Fuentes:
- https://fb.watch/59XJoMvLgi/
- https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-05/INFORME_MCD_29A.pdf
- https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/18-158-YouthDisabilities-SPANISH-2019-01-11-1621-web_0.pdf