Por: Cómo Vamos Nuevo León y Paola Treviño
Fernando Larrazábal, candidato a gobernador en Nuevo León por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el 62% de las emisiones contaminantes al aire tienen como origen fuentes fijas de la industria, lo cual es engañoso.
“El 62% de las emisiones de contaminación al aire que respiramos proviene de industrias», mencionó el abanderado el 12 de abril de 2021, a través de un podcast.
De acuerdo con datos del Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Criterio INEM 2016 -últimos datos disponibles-, existen 4 principales categorías de fuentes de emisión que son: fuentes fijas, fuentes de área, fuentes móviles y fuentes naturales.
No obstante, las fuentes fijas, como lo son las industrias, aportan el 54.7% y el 67.6% de las emisiones de PM2.5 y PM10, respectivamente (material particulado por sus siglas en inglés), cifra cercana a la indicada por el panista, pero no precisa.
Sin embargo, una parte fundamental de las PM2.5 es formada a partir de reacciones químicas de otros contaminantes de manera indirecta como lo es la contribución de emisiones vehiculares, que estudios señalan que puede ser mayor al 50 por ciento.
Así, la mala calidad del aire no solo se debe a las industrias sino también a los automóviles ubicados en la categoría de fuentes móviles, por lo que, la afirmación emitida por Larrazábal es inexacta.
En 2019 el 50% de los días estuvieron por encima de las normas oficiales mexicanas de calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey, lo que es nocivo para la salud.
*Fuentes:
- https://observatoriodelaire.com/documentos.html
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30834460/
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26950193/