Engañoso que Lorena Cuellar haya fundado bazar de parque Xicohténcatl

Fecha:

Comparte:

Por: Escenario Tlx

Tlaxcala, Tlax. Lorena Cuellar, candidata de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”  a la gubernatura de Tlaxcala, señaló el día lunes 3 de mayo durante una reunión con un grupo de artesanos haber fundado el bazar de artesanos que se instala sábados y domingo.

Verificación: Engañoso

El crédito adjudicado por Lorena Cuellar resulta engañoso. Ya que no lo  fundó, como menciona, sino que los ubicó de forma definitiva en la Plaza Xicohténcatl. La fundación se suscitó varios años antes.

“Fundé los bazares de los sábados y domingos que hasta ahora existen, fue complicado en su momento”, señaló Lorena Cuellar.

De acuerdo con información emitida en 2018 por Otilio Tehuitzil Huitzil, presidente de dicho Bazar, para esa época se celebraban su XV aniversario. Por lo que en este 2021 se estarían celebrando su XXVIII aniversario.

Específicamente los artesanos celebran su fundación cada 27 de febrero, siendo el primero que celebraron en 1994 con su primer año.  Una fecha que efectivamente Lorena Cuellar es parte para que siga manteniendo en un lugar estable.

Lorena Cuellar y los artesanos

En 2014 Isaí Jiménez Serrano, líder artesanal de dicho año, señaló en una entrevista que antes de establecerse en la plaza, “ya habían fundado su bazar unos años antes”. Por lo que su aniversario real data de varios años antes a 1994.

No obstante, Lorena Cuellar sí fue la que promotora para que se establecieran de forma definitiva en la plaza. Ya que antes se habían ubicado en lugares como en la explanada de la Iglesia San José o en el portal grande.

Para esos años Lorena, era parte del DIF municipal. Siendo una de sus acciones en el cargo.  Por lo que su participación es más un tema de reubicación y formalidad a la plaza. Mientras que la fundación fue un tema meramente de organización del gremio de artesanos.

Fuentes:


Escenario Tlaxcala es parte de la alianza ConVerdad, un esfuerzo colaborativo entre medios de comunicación y organizaciones civiles que busca contrarrestar la desinformación que circula en el contexto electoral en México.

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...