Por: Julieta Guevara
Ricardo Bours, candidato a la gubernatura de Sonora por Movimiento Ciudadano, señaló que debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus desaparecieron 2.5 millones de puestos laborales, sin embargo, esta información es imprecisa.
“Qué tragedia que por la misma pandemia se hayan perdido más de 2 y medio millones de empleos y que casi 90% de esos empleos perdidos sean de mujeres”, indicó el abanderado de MC, el 30 de marzo en una columna de un periódico local.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que, únicamente, fue durante el último trimestre de 2020 cuando había un total de 2.5 millones de personas desocupadas a causa de la pandemia del Covid-19, de los cuales solo el 36% correspondía a mujeres.
No obstante, entre abril y diciembre la población los desempleados sumaron 12 millones de personas, es decir, se han recuperado 9.5 millones de empleos, pero 2.5 millones siguen desempleados.
Además, de los mexicanos que sigue sin una actividad laboral remunerada, el 33% presenta una duración de desocupación de un mes. Asimismo, 32% llevan sin trabajo más de un mes, pero menos de tres meses, y de tres meses hasta un año el 26 por ciento.
Lo anterior, explica el INEGI, muestra que durante el periodo de contingencia sanitaria se amplió la duración de la desocupación pues, las personas están tardando mayor tiempo para volver al mercado laboral.
*Fuentes:
- https://www.elsoldehermosillo.com.mx/analisis/columna-invitada-tragedias-burlas-y-tristezas-6537398.html
- https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/enoe_ie/enoe_ie2021_02.pdf