Engañoso que reestructurado de rutas NL no involucre tarifazo

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

Ante las diversas publicaciones sobre una posible alza de precios en las tarifas de transporte público de Nuevo León, el gobernador Samuel García, respondió vía redes sociales, que «no hay tal tarifazo».

Captura de Pantalla 2022 03 17 a las 12.36.05 p.m.

Sin embargo, la declaración del gobernador nuevoleonés se considera engañosa, pues el 15 de marzo se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Comisión de Tarifas del Consejo Consultivo de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, donde se presentó un proceso de transición que consta de un aumento en la tarifa de 15 pesos en efectivo, mientras que en la tarifa de la tarjeta Feria, no se estipula un incremento.

Es decir, las y los usuarios tendrán que dejar de pagar en efectivo, si no quieren costear el aumento de 15 pesos de la tarifa ordinaria o los 18 pesos en las rutas periféricas.

Captura de Pantalla 2022 03 17 a las 6.08.51 p.m. e1647564605960

Asimismo, Rocío Montalvo, ex integrante del colectivo «Únete Pueblo» y ahora encargada de la Dirección de Atención Ciudadana del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, afirmó que a partir de la llegada de las nuevas unidades en abril, se aplicaría este aumento de 15 pesos en la tarifa por pago en efectivo.

 

La directora de Atención Ciudadana argumentó que con el pago de un sistema electrónico se evitarán los casos de desvío de las tarifas por parte de los choferes, lo que afecta los ingresos destinados a mantenimiento y pago de las unidades.

De igual manera, declaró que tras la aprobación de la nueva ley de movilidad, dentro de las obligaciones, indica que el pago en efectivo debe terminarse.

¿Pero qué dice la nueva ley sobre esto?

Artículo 144. «El Sistema único de Peaje del servicio de transporte, deberá utilizar exclusivamente medios electrónicos para el cobro de las tarifas e incorporar de manera eficiente los avances tecnológicos a que haya lugar en esta materia. El recaudo llevado a cabo mediante el Sistema de Peaje se realizará exclusivamente en los términos de las concesiones y permisos que para la prestación de dichos servicios expida el Instituto».

Si bien es verdadero que el gobierno debe cumplir con lo establecido en la nueva ley de movilidad y que a diferencia de los intentos de transición de los gobiernos anteriores que ocasionaron el aumento tarifario de 7.50 pesos hasta llegar a los 11.71; no olvidemos que Nuevo León es uno de los estados con las tarifas mas elevadas del país.

Pues en contraste con la Ciudad de México, el precio del boleto para los microbuses y vagonetas ronda entre los 5 a 6.50 pesos por viaje, para los autobuses es de 6 por 5 kilómetros y de 7 pesos para distancias mas largas.


 

LINKS / FUENTES

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Consejería Jurídica propone cambios para la siguiente elección judicial

EN CORTO La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, planteó reprogramar la elección judicial del 6 de junio de 2027 al...

Falso que EU ofrece recompensa de 15 mdd por información sobre Rubén Rocha Moya

Por Diana Soto El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, continúa bajo investigación, luego de que Estados Unidos lo acusara formalmente de asociarse...

Estafas con el álbum Panini y las estampas del Mundial 2026: en qué consisten y cómo evitarlas

EN CORTO A pocos días del inicio del Mundial de la FIFA 2026, ya se vende el álbum oficial de Panini y vuelven a...

Buscar personas LGBT+ en MX: Una lucha entre errores institucionales y la urgencia de un enfoque diferenciado

EN CORTO Buscar a una persona LGBT+ desaparecida en México significa enfrentarse a un sistema que falla desde el principio: fichas de búsqueda incorrectas,...

Persecución de migrantes en sedes mexicanas del Mundial

Por Melina Barbosa Previo al pitazo inicial del Mundial de Futbol 2026, organizaciones defensoras de derechos humanos y la ciudadanía han denunciado el recrudecimiento de...