Es cierto que el PRI no ganó en Monterrey, como dice Felipe de Jesús Cantú… pero tampoco el PAN arrasó

Es cierto que el PRI no ganó en Monterrey, como dice Felipe de Jesús Cantú… pero tampoco el PAN arrasó

Aunque el ex alcalde del PAN, Felipe de Jesús Cantú, expone argumentos ciertos al decir que el PRI perdió todos los distritos locales y federales con cabecera en Monterrey, ha omitido expresar que los panistas tampoco arrasaron en las elecciones del pasado 1 de julio.

Por Syndy García

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenara retirar los triunfos al PAN en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, y decidiera otorgárselas al PRI, los panistas han comenzado una lucha por distintas vías para tratar de revertir esa decisión.

Por medio de declaraciones, los ex candidatos panistas de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú y de Guadalupe, Pedro Garza, han intentado convencer a la ciudadanía de que ellos ganaron y se deben respetar los resultados.

En sus argumentos, Cantú ha expuesto que el PRI no ganó en las pasadas elecciones del 1 de junio de 2018 tanto en diputaciones locales como federales, así como también en la contienda presidencial y del senado en Monterrey. Sin embargo, el PAN tampoco arrasó en las pasadas contiendas.

En el caso de la voluntad popular, en Monterrey, ha sido contundente, el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, no ganó una sola diputación local, no ganó una sola diputación federal, tampoco ganó en la elección para el Senado en Monterrey y tampoco ganó en la elección de presidente en Monterrey”, dijo Felipe de Jesús Cantú el pasado 17 de agosto al salir del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Tras realizar un análisis del discurso del ex alcalde panista, los cuales se han repetido en diversas ocasiones durante el pasado fin de semana, Verificado determinó que se trata de una verdad a medias, donde se oculta información importante y termina siendo un dicho engañoso. Aquí lo explicamos…

PAN no gana en todos los distritos locales de Monterrey

Aunque es verdad que los priistas no ganaron ninguna diputación local con cabecera en Monterrey, lo cierto es que tampoco el PAN arrasó como lo intenta hacer ver el ex alcalde panista, Felipe de Jesús Cantú.

Según los resultados electorales de 2018 expuestos por la Comisión Estatal Electoral (CEE), de los seis distritos locales con cabecera en Monterrey, el primero y el segundo fueron ganados por Morena, el tercero, sexto y octavo por Acción Nacional y el cuarto por Movimiento Ciudadano.

Resultados a nivel federal, ¿cómo quedó el PRI y el PAN?

A nivel nacional, los cómputos distritales de 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE) exponen que el  PRI tampoco obtuvo victorias en los distritos federales con cabecera en Monterrey que son el quinto, sexto y décimo.

En el caso de la contienda presidencial Morena ganó el quinto distrito, mientras que el PAN obtuvo las victorias en el sexto y décimo.

Mientras, en las elecciones por el Senado, Morena obtuvo la victoria en el distrito quinto, pero Movimiento Ciudadano en el sexto y décimo. Aquí no figuró Acción Nacional.

Respecto a los resultados de diputaciones federales, Morena ganó en quinto distrito pero el PAN en el sexto y décimo.

 

¿Qué opinas?

Syndy García

Contenido Relacionado