Es FALSO que AMLO no pertenece a grupo de riesgo por Covid-19

Es FALSO que AMLO no pertenece a grupo de riesgo por Covid-19

  • Verificado de las declaraciones de funcioarios en las mañaneras del 16 al 20 de marzo de 2020.
Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallán, Andrés Arredondo y Miranda Castañeda (Vanguardia MX)

La pandemia del coronavirus acaparó el discurso de los funcionarios del gobierno federal durante las “mañaneras” de la semana pasada, a través de 17 frases verificables dichas por Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de las que 4 fueron verdaderas, 6 engañosas y 7 falsas.

Es mentira que una persona no pueda contagiarse más de una vez de Covid-19 -al menos aún no hay conclusiones definitivas en los estudios del virus y sí hay casos de presunta reinfección-, también el que el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus 66 años de edad no pertenezca a un grupo poblacional de mayor riesgo a la enfermedad.

Tampoco es cierto que no sirva aplicar pruebas de diagnóstico para identificar quién padece coronavirus -lo que ayudaría a seguir la cadena de contagio-, como se afirmó del 16 al 20 de marzo en las conferencias matutinas de prensa.

El análisis completo incluyó 23 frases sujetas a comprobación: 9 resultaron verdaderas, 6 engañosas y 8 falsas. Los tópicos de salud y relaciones exteriores fueron los principales de los que habló parte del gabinete de AMLO.

LUNES 16 DE MARZO

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “En Asia está ya en una clara terminación (la pandemia), todavía hay casos (de coronavirus), pero el número de casos diarios es muy por debajo de lo que había originalmente”.

Resultado: Verdadero

Al inicio de la semana pasada el número de infectados «activos» en China se establecieron por primera vez por debajo de los 9,000 desde el inicio de la pandemia para situarse en 8,976 y los casos diarios también habían ido en descenso, de acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 12 de marzo autoridades de China informaron que el número de nuevos contagios diarios por el coronavirus COVID-19 disminuyó a 15, según cifras del Ministerio de Sanidad, el número más bajo desde el inicio de la publicación de las estadísticas sobre la epidemia a mediados de enero.

El martes 17 de marzo solo se encontró un contagio local, pero 20 “importados”, es decir, en personas que llegaron del exterior a territorio chino, para un total de 21, frente a los 16 del lunes.

Sin embargo, hasta el día en que López-Gatell Ramírez -16 de marzo- hizo sus declaraciones, éstas eran ciertas y posteriormente el panorama siguió mejorando.

El sábado pasado se dio el reporte de que China, por tercer día consecutivo, no registró ningún caso de contagio a nivel local, aunque los nuevos infectados procedentes del exterior continuaron aumentando y alcanzaron un nuevo récord de 41 personas, informó la Comisión Nacional de Salud de aquella nación.

(Véase links del 1 al 4)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “La enfermedad dura aproximadamente 14 días y se resuelve de manera espontánea en la gran mayoría de las personas”.

Resultado: Engañoso

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos, aclara la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado ante los medios de comunicación que los expertos han constatado en investigaciones que las personas contagiadas con el coronavirus, pero que no presentan síntomas graves, tienen un tiempo de curación de unas dos semanas, sin embargo, los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, por lo que lo asegurado por el funcionario no es totalmente cierto.

Cerca del 80% de los infectados por el virus presentan síntomas muy leves y se recuperan sin recibir un tratamiento especial, pero los diagnosticados deben seguir cuidados generales y aislarse para evitar contagiar a otras personas.

(Véase links del 5 al 7)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Porque las personas que padecieron la enfermedad (coronavirus), además de estar ya curados y restablecidos ya no se pueden volver a infectar y esto es lo que va a hacer que se extinga la epidemia”.

Resultado: Falso

El medio de comunicación público de Japón, NHK ha alertado a los especialistas, investigadores y científicos pues, hasta el momento, muchos pensaban que una persona no podía contagiarse dos veces de Covid-19 (al menos en el corto plazo), pero encontraron un caso que contradice esa teoría.

Un hombre japonés de 70 años fue diagnosticado con coronavirus por primera vez el 14 de febrero, fue trasladado a un hospital y se recuperó, pero a los pocos días de abandonar el nosocomio presentó fiebre y al realizársele otra prueba volvió a dar positivo por el Covid-19.

De acuerdo con el virólogo español Luis Enjuanes, aproximadamente un 14% de los pacientes que ya han tenido coronavirus han vuelto a dar positivo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) argumentó a BBC Mundo que «como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse».

Empero, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, explicó que estos casos podrían deberse a un «repunte” del virus más que a una reinfección, lo que se podría entender como una reactivación del mismo.

El tema sigue en estudio, por lo tanto, por el momento es falso la afirmación sobre que en definitiva una persona no se puede infectar dos veces o más de coronavirus.

(Véase links 8 y 9)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “En México sabemos bien que la mitad de la población vive en condiciones de pobreza”.

Resultado: Falso

El porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 44.4% a 41.9% entre 2008-2018, lo que representa 8.1 puntos porcentuales de diferencia con lo asegurado por el subsecretario, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en agosto de 2019.

El número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018, de acuerdo con el organismo. En tanto, México cuenta con una población estimada al 2017 de 129.2 millones de personas.

(Véase link 10)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Nuestro primer caso detectado fue a finales de febrero, mientras que en Estados Unidos fue a finales de enero”.

Resultado: Verdadero

El 21 de enero pasado un viajero de China fue sido diagnosticado en Seattle, en el estado de Washington, con #COVID19, según confirmó un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Poco más de un mes después, el 28 de febrero de 2020 el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer el primer caso de coronavirus en México, el cual, detalló, se trató de un hombre de 35 años que se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

(Véase links 11 y 12)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Los cubrebocas sirven solamente para que la persona con síntomas no propague el virus a los demás, no nos sirve como una barrera de protección a las personas que pudiéramos ser contagiadas”.

Resultado: Engañoso

Personas con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar deben usar cubrebocas, aconseja la Secretaría de Salud federal, pero no son los únicos a los que se les recomienda utilizarlos, como indica Hugo López-Gatell Ramírez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una serie de consejos para la población sobre cuándo y cómo usar mascarilla ante el coronavirus, entre ellos: “si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV”.

Quienes también deben usar cubrebocas, son los profesionales de la salud que dan atención a las personas que han contraído el nuevo coronavirus.

(Véase links 5 y 13)

 

Ricardo-verificado-funcionarios

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor

Categoría: Economía

Tema: Precio de los combustibles

Frase: “El precio ha bajado y ha bajado porque bajó el precio del petróleo a nivel internacional, en promedio un 30 por ciento”.

Resultado: Verdadero

Tras el fracaso de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia y como consecuencia de la epidemia del coronavirus, el precio del petróleo cayó casi un 30 por ciento durante la primera quincena de marzo, impactando las bolsas asiáticas, europeas y americanas.

Se trata del peor nivel de precios desde la primera guerra del Golfo en 1991. El barril de crudo WTI descendió 27.83% hasta los 29.78 dólares. El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- se hundió un 26.31% para fijarse en 33.36 dólares.

(Véase links del 14 al 17)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Lo que hemos explicado repetidamente es: esta prueba no es una prueba para uso clínico, una persona que tenga los síntomas, que tenga la enfermedad, no sirve de nada saber si es positivo o negativo”.

Resultado: Falso

El mismo lunes 16 de marzo el director general de la OMS, TedrosAdhanomGhebreyesus, volvió a hacer un llamado a la colaboración ciudadana durante una rueda de prensa de evaluación del brote del coronavirus en la que pidió a los países no dejar de hacer «test, test, test» de Covid-19 ni olvidar del peligro de este virus.

Adhamon insistió en que la forma “más efectiva” de prevenir contagios y salvar vidas es “romper las cadenas de transmisión”. “Y para hacer eso – agregó-, debes probar y aislar.

Sentenció: “Y no ‎podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está ‎infectado”.

“Tenemos un mensaje muy sencillo para todos los países: pruebas, ‎pruebas, pruebas.‎ Hay que hacer pruebas a todos los casos sospechosos”, subrayó el director general de la OMS.

“Si dan positivo, hay que aislarlos y averiguar con quién han ‎mantenido contacto cercano durante los dos días previos al ‎desarrollo de los síntomas, y hacer pruebas también a esas ‎personas”.

Lo anterior contradice lo manifestado por Gatell.

(Véase link 18)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “No existe en el mundo entero y muy probablemente no existirá a lo largo de la epidemia un tratamiento específico, un medicamento que aniquile al virus”.

Resultado: Verdadero

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19? Todavía no, responde la OMS. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

(Véase link 5)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Porque esta enfermedad, igual que una enorme cantidad de las infecciones respiratorias causadas por virus, se curan solas, el sistema de defensas del cuerpo, llamado sistema inmune, genera anticuerpos que son sustancias, moléculas, proteínas que combaten al virus y lo aniquilan solo, y es por eso que la enorme cantidad de la enorme mayoría de las personas se recuperan espontáneamente”.

Resultado: Engañoso

Aunque es verdad que no hay un medicamento con el que se atiende a pacientes con COVID-19, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas y ser aislados.

Incluso aquellos que presentan casos graves de la enfermedad tienen que ser hospitalizados, precisa la OMS. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo y aún los asintomáticos deben tener cuidados generales y no seguir con su vida normal como si el virus no los requiriera.

(Véase link 5)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Y afortunadamente él (AMLO) goza de buena salud y aunque pasa de los 60 años no quiere decir que es una persona de especial riesgo”.

Resultado: Falso

Independientemente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga o no buena salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) argumenta: “todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras”.

Las Naciones Unidas, y por lo tanto también en México, considera que un adulto mayor es aquel que tiene 60 años o más. AMLO tiene actualmente 66 años, con historial de condiciones cardiacas por lo que para la OMS sí es una persona de especial riesgo.

(Véase link 5)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Le voy a decir una cosa muy pragmática: casi sería mejor que padeciera coronavirus, porque lo más probable es que él en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune y entonces ya nadie tendría esta inquietud sobre él”.

Resultado: Falso

Como ya se hizo referencia en otras verificaciones, en Japón se reportó un caso de reinfección entre febrero y marzo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) argumentó a BBC Mundo que «como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse».

De acuerdo con el virólogo español Luis Enjuanes aproximadamente un 14% de los pacientes que ya han tenido coronavirus han vuelto a dar positivo.

Por otro lado, aunque es verdad que no hay un medicamento antiviral específico para curar la COVID-2019 los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas y ser aislados. Incluso aquellos que presentan casos graves de la enfermedad tienen que ser hospitalizados, precisa la OMS. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo y aún los asintomáticos deben tener cuidados generales y no seguir con su vida normal como si el virus no los requiriera.

(Véase links 5, 8 y 9)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El presidente no es una fuerza de contagio.”.

Resultado: Engañoso

En esta frase López-Gatell Ramírez se contradice a sí mismo pues dice algo verdadero, pero también algo falso.

Primero dice que el mandatario Andrés Manuel López Obrador no es un individuo que pudiera contagiar a otros, lo que es mentira porque cualquier ser humano infectado puede transmitir el COVID-19,  luego que tiene la misma probabilidad de contagiar que cualquier otra persona y al final insiste en que el tabasqueño “no es una fuerza de contagio”, por lo que se considera engañosa su declaración.

(Véase link 5)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Qué es lo que está haciendo Australia con respecto al diagnóstico; y es idéntico a lo que estamos haciendo en México, se hace el diagnóstico quien tiene una razón de salud pública de hacerse”.

Resultado: Engañoso

El departamento de Sanidad y Servicios Humanos de Victoria, en Australia, confirmó el 25 de enero de 2020 el primer caso de una persona infectada por el coronavirus, procedente de China, mientras que en México el diagnosticado número uno se dio un mes después.

No obstante, en Australia, aunque se han aplicado las pruebas para detectar el COVID-19 solo en casos sospechosos como en México, se ha hecho de una forma masiva, situación que no ha ocurrido en nuestro país, en donde solo se habían puesto unas 731 hasta el 16 de marzo, según un análisis de Animal Político.

Reportes hemerográficos indican que las autoridades australianas han aplicado hasta el 17 de marzo más de 80 mil pruebas del COVID-19

Para calificar como elegible para la prueba en Australia, un paciente debe cumplir con los criterios epidemiológicos y clínicos como un «caso sospechoso». Estos se definen en las directrices nacionales de la Red de Enfermedades Transmisibles de Australia para las unidades de salud pública.

*Criterios epidemiológicos.

  • Viajes internacionales en los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad.
  • Contacto cercano 14 días antes del inicio de la enfermedad con un caso confirmado de Covid-19.

 

*Criterio clínico

  • Fiebre.
  • Infección respiratoria aguda (por ejemplo, dificultad para respirar, tos, dolor de garganta) con o sin fiebre.
  • Los pacientes con neumonía grave adquirida en la comunidad sin causa obvia, o los trabajadores de la salud con contacto con el paciente y fiebre e infección respiratoria, también se clasifican como casos sospechosos.

El contacto cercano se define como más de 15 minutos de contacto cara a cara con un caso confirmado o compartir un espacio cerrado con un caso confirmado durante más de dos horas.

(Véase links del 18 al 21)

 

 

MARTES 17 DE MARZO

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Se han acumulado 167 mil 500 personas que en algún momento tuvieron la enfermedad COVID”.

Resultado: Falso

Según el World Meter que indica los casos de COVID-19, hasta las 22 horas del 17 de marzo de 2020, hora del Meridiano de Greenwich, el número de casos totales ascendió a 197 mil 802.

Dichas cifras son mayores a las mencionadas por López-Gatell durante la conferencia matutina.

(Véase link 22)

 

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Seis mil personas que han fallecido”.

Resultado: Falso

El World Meter actualizó sus datos hasta las 22 horas del 17 de marzo de 2020, hora del Meridiano de Greenwich, y en el número de muertes se contabilizaron 7 mil 955. Cifra mayor a la dicha por López-Gatell.

(Véase link 22)

 

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Comité Nacional

Frase: “El Comité Nacional para la Seguridad en Salud es una entidad que está mandatada por el propio sector salud, por la propia autoridad sanitaria. Se estableció en 2002 y su propósito es tener la capacidad de coordinar de manera multisectorial, no solamente en el ámbito del sector salud, la preparación y la coordinación de la respuesta ante emergencias en salud”.

Resultado: Engañoso

El 22 de septiembre de 2003 se publicó el Acuerdo por el que se crea el Comité Nacional para la Seguridad en la Nación.

Respecto a lo mencionado por López-Gatell, el Artículo 1° se establece que el Comité es una instancia que se encargará de análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad.

El Artículo 2° decreta que el Comité se integrará por el Secretario de Salud, el Subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, y diversos Subsecretarios, Comisionados y Coordinadores; entre ellos el de Innovación y Calidad, Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Además de titulares de los Servicios de Salud Mental, y demás.

Finalmente, en el Artículo 3° se enlistan las acciones que le corresponden al Comité. Entre las acciones más destacadas está la definición y evaluación de políticas, estrategias y acciones para la salud; evaluar y proponer adecuaciones al Sistema de Seguridad Nacional; gestionar en instancias públicas y privadas, acciones para el óptimo desarrollo de acciones de seguridad para la salud.

Si bien, lo mencionado por López-Gatell sobre la función del Comité Nacional para la Seguridad en la Nación coincide con lo expuesto en el Acuerdo, la publicación del mismo no fue en 2002, sino un año después, en 2003.

(Véase link 23)

 

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Frontera México-EE.UU.

Frase: “Tres mil kilómetros cuadrados es la frontera más grande o una de las más grandes del mundo, pero definitivamente es la más transitada del mundo, en particular en el extremo occidental es la frontera más transitada del mundo”.

Resultado: Verdadero

La página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México informa que la frontera entre México y Estados Unidos abarca una longitud de 3 mil 175 kilómetros. Sin embargo, estos no son cuadrados, como lo menciona López-Gatell.

Los diez estados que se unen (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de México; y Texas, Nuevo México, Arizona y California, por Estados Unidos) conforman 2 millones 525 mil 569 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cada día en la frontera entre México y Estados Unidos se realizan más de un millón de cruces legales de personas y 300 mil de vehículos, de los cuales más de 70 mil son camiones de carga, lo que la convierte en una de las más activas del mundo.

(Véase links 24 y 25)

 

MIÉRCOLES 18 DE MARZO

No hubo frases verificables de funcionarios este día.

 

JUEVES 19 DE MARZO

Carlos Morán Moguel verificado

Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes

Categoría: Infraestructura

Tema: Aviación comercial de México

Frase: “Tiene la aviación comercial de México una antigüedad de 7.5 años”.

Resultado: Falso

Aerolíneas Mexicanas, página web, tiene un listado de las aerolíneas mexicanas. La aerolínea con mayor antigüedad es Mexicana de Aviación, con casi 100 años, pues se fundó en 1921.

(Véase links 26 y 27)

 

jorge-alcocer-verificado

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de México

Categoría: Salud

Tema: Premio Nacional de Ciencias y Artes

Frase: “En 2015 (Alcocer Varela recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes)”.

Resultado: Verdadero

En la página web del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición se encuentra un apartado dedicado a la biografía de Alcocer Varela. Ahí se mencionan los diversos premios a los que ha sido acreedor. Entre ellos se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

De esta manera se corrobora lo que él mismo mencionó durante la Conferencia Matutina.

(Véase link 28)

 

 

VIERNES 20 DE MARZO

marcelo-ebrard-verificado

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Vuelos internacionales

Frase: “Es una situación inédita, nunca se habían cerrado tantos vuelos, no ocurrió cuando fue la influenza y las restricciones suponemos que van a continuar varias semanas”.

Resultado: Verdadero

Los medios de comunicación alrededor del mundo dan cuenta de la lista de los países que han suspendido o reducido vuelos y conexiones desde y hacia Europa y otras naciones como Estados Unidos y China, para impedir que la pandemia del coronavirus se esparza por sus territorios.

Algunos de ellos son: Venezuela, Bolivia, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Dinamarca, Polonia, Austria, República Checa, España, Jordania, Malasia, Malta, Italia, Francia, Filipinas, Estonia, Lituania, Haití, entre muchos otros.

(Véase links del 29 al 31)

 

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Mexicanos en el extranjero

Frase: “Nuestra principal preocupación sería Estados Unidos y Canadá, ahí está el 97 por ciento de los mexicanos en el exterior”.

Resultado: Verdadero

Casi 98 por ciento de los mexicanos que migran al extranjero lo hacen a Estados Unidos, apenas 0.8 por ciento a Canadá y 0.4 a España, según el informe “Tendencias mundiales y dimensiones del fenómeno de la migración internacional en México”, elaborado por la Secretaría de Gobernación.

(Véase link 32)

 

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: G-20

Frase: “El G-20 se formó, como tú sabes, para hacer frente a la crisis que se presentó en el año 2008, principalmente”.

Resultado: Verdadero

En 2008, la economía mundial sufrió una crisis financiera y por primera vez, el 14 y 15 de noviembre de ese año, se congregaron en Washington los líderes de las 20 mayores potencias del planeta.

Lo integran: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Juntos, los miembros del G20 representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional.

Posteriormente, a medida que la economía mundial inició su recuperación, la agenda del G20 ha ido transitando hacia la implementación de acciones orientadas a mantener la estabilidad del sistema financiero internacional y evitar que se presente nuevamente una debacle económica mundial.

(Véase link 33)

 

LINKS

  1. https://coronavirus.jhu.edu/map.html
  2. https://who.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=2203b04c3a5f486685a15482a0d97a87&extent=-20656313.6818%2C-3596894.43
  3. https://elpais.com/sociedad/2020/03/16/actualidad/1584360628_538486.html
  4. https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/21/china-registro-su-tercer-dia-consecutivo-sin-contagios-locales-de-coronavirus-sin-embargo-el-numero-de-casos-importados-sigue-aumentando/
  5. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  6. https://conocedores.com/cuanto-se-tarda-en-recuperarse-del-coronavirus-y-los-primeros-sintomas-33523
  7. https://www.nytimes.com/es/article/coronavirus-sintomas.html
  8. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51942887
  9. https://www.semana.com/mundo/articulo/coronavirus-se-puede-contraer-el-covid-19-dos-veces/657439
  10. https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2019/COMUNICADO_10_MEDICION_POBREZA_2008_2018.pdf
  11. https://www.excelsior.com.mx/nacional/detectan-primer-caso-de-coronavirus-en-mexico/1366843
  12. https://www.lavanguardia.com/vida/20200121/473038708248/estados-unidos-detecta-primer-caso-coronavirus-wuhan.html
  13. https://drive.google.com/file/d/1Mr_aA7ZyX69RRVSZPjfS0xcZB2vYEfYY/view
  14. https://www.preciopetroleo.net/
  15. https://oilprice.com/oil-price-charts
  16. https://www.bloomberg.com/energy
  17. https://www.bbc.com/news/topics/cmjpj223708t/oil
  18. https://www.theguardian.com/world/2020/mar/19/coronavirus-testing-explained-how-does-it-work-and-how-quickly-can-you-get-a-response-in-australia
  1. https://www.theguardian.com/world/2020/mar/17/australia-must-dramatically-expand-its-coronavirus-testing-regime-leading-virologist-says
  2. https://www1.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/content/404ref.htm
  3. https://www.animalpolitico.com/elsabueso/pruebas-covid-19-coronavirus-mexico-salud/
  4. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries
  5. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/a220903.html
  6. https://mex-eua.sre.gob.mx/index.php/frontera
  7. https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NI_FronteraMX_EEUU_010617.pdf
  8. https://aerolineasmexicanas.mx/lista-de-aerolineas-mexicanas
  9. https://aerolineasmexicanas.mx/lista-de-aerolineas-mexicanas/mexicana-de-aviacion-historia-y-datos
  10. https://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/investigacion/jorgeAlcocerEmerito.html
  11. https://www.cnnchile.com/coronavirus/paises-suspendido-vuelos-limitado-fronteras-coronavirus_20200316/
  12. https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/coronavirus-mundo-paises-suspenden-vuelos-hacia-desde-europa-183469/
  13. https://www.elmundo.es/internacional/2020/03/15/5e6e4aa221efa0836b8b47f2.html
  14. http://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/PM01
  15. https://www.gob.mx/sre/fr/acciones-y-programas/mexico-y-el-grupo-de-los-veinte-g20

 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado