fbpx

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón brinda un discurso verdadero, reconoce que la violencia contra la mujer ha crecido y no se ha podido detener.

Por Syndy García

Aunque en diversas ocasiones las autoridades estatales han culpado a los medios de comunicación de una percepción negativa en la seguridad de Nuevo León, ahora el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ha admitido que hay un crecimiento de la violencia hacia las mujeres.

El pasado 1 de agosto en el Informe de Labores 2017-2018 del presidente del Tribunal Superior de Justicia, el mandatario estatal reconoció que los delitos de alto impacto generan una percepción negativa por lo que planteó la posibilidad de endurecer las penas para quienes cometen delitos.

“Tenemos un crecimiento evidentemente en la violencia en la calle, en la violencia contra la mujer, que no hemos podido detener”, afirmó Rodríguez Calderón.

En un contexto donde se han registrado oficialmente más feminicidios en Nuevo León, el discurso de “El Bronco” toma relevancia y ha sido calificado por Verificado como verdadero.

Lo expuesto por el gobernador ante otras autoridades y la ciudadanía se ha reproducido -hasta la noche del pasado viernes- más de 58 mil veces y se ha compartido más de 350 ocasiones en Facebook.

Se registran más feminicidios

Uno de los datos que confirman lo expuesto por el gobernador es que en los primeros seis meses de 2018 los feminicidios han aumentado en Nuevo León, de acuerdo a registros de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Los datos exponen que desde que se tipificó el delito los casos han ido al alza a partir de 2014, según estadísticas que presenta la Fiscalía General y otros datos históricos.

Feminicidios Nuevo León
(periodo enero a junio)
201830
20179
20162
20151

Fuente: Fiscalía General de Justicia de Nuevo León periodo de enero a junio de cada año mencionado.

Se ha declarado Alerta de Género

Ante el aumento de la violencia hacia la mujer, el pasado 18 de noviembre de 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey del estado de Nuevo León.

Según lo que informan las autoridades federales, esta alerta oficial deberá contemplar diversas acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o existencia de agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Algunos casos relevantes

Uno de los casos de violencia -durante julio pasado- que conmocionaron al estado y al país entero, fue el de Anita, una pequeña que fue raptada y después asesinada en el municipio de Juárez (uno de los sitios que cuenta con Alerta de Género en Nuevo León).

El caso de la menor fue condenado por la sociedad al ser una menor de 8 años del género femenino violentada por -según las autoridades- una persona masculina.

Otro hecho de evidente violencia fue el de un asesinato en contra de una mujer embarazada con ocho meses de gestación. Los reportes preliminares de la autoridad indicaron que la occisa fue ultimada a golpes y presentaba heridas de arma blanca.

Conoce otros puntos de vista sobre el tema AQUÍ

¿Qué opinas?
Total
54
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*