Por Leslie Orozco
En redes sociales se mantuvo en tendencia el caso de Esmeralda, una adolescente indígena de 14 años que tras ser agredida sexualmente por un familiar en 2023 y experimentar un aborto espontáneo, se enfrenta ante un proceso judicial en Querétaro, donde se le acusa por “homicidio calificado”.
Además, debido a la viralidad del caso de Esmeralda, en redes se compartieron narrativas desinformantes para criminalizar el aborto, desestimar el funcionamiento del Poder Judicial, incluso personajes de derecha negaron que la adolescente haya sido víctima de violación.
Diversos medios de comunicación, organizaciones civiles y activistas difundieron el testimonio de la joven indígena, luego que el fiscal del Estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, acusara de homicidio a la menor de edad por haber experimentado un aborto.
En su declaración, Esmeralda comentó que tras la violación de su pariente abusador, fue amenazada para no denunciar. La adolescente no se dio cuenta de que estaba embarazada y durante días experimentó dolores de abdomen que confundió con cólicos menstruales.
Por sus dolencias, faltó a sus clases y se quedó en casa en una comunidad indígena en Huimilpán, al sur del estado; fue allí que sus molestias aumentaron, y tuvo un sangrado inusual y producto de un aborto espontáneo; ella declaró que no sabía que estaba embarazada, no conocía de educación sexual, ni cómo nacían los “bebés”.
Criminalizar a infancias, como Esmeralda
Personal de comunicación social de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro declaró a Animal Político que el Poder Judicial local consideró que las pruebas aportadas eran suficientes para abrir el juicio por homicidio.
Acorde a la ley vigente en el estado, la sentencia que se le busca imponer a la adolescente es de tres años de prisión, así como una multa de 518 mil pesos de reparación de daños para quien la paternidad o «calidad jurídica» sobre la muerte del producto, que en este caso, el hombre violador.
Integrantes de la colectiva ADAx Digitales A.C. realizaron la labor de acompañamiento con la joven, y declararon que pese a que se realizaron pruebas de paternidad del producto, no se condenó ni abrió una carpeta de investigación al sujeto que Esmeralda señaló como su abusador.
“En esa carpeta de investigación obra la declaración del imputado en donde solamente va y dice ‘los hechos son falsos’. Después de eso llega una prueba donde se establece que él es padre del producto de la gestación y en ese momento a él no se le inicia carpeta de investigación por falsedad de declaración ante autoridades, no se le vuelve a citar para esclarecer los hechos y no se continúa con esta investigación, lo cual termina en un no ejercicio de la acción penal”, declaró una representante de ADAx Digitales A.C.
Además, el colectivo señaló que a Esmeralda, no se citó para exámenes de ejercicio de memoria, ni se le realizaron entrevistas de seguimiento; mientras el fiscal Víctor Hernández declaró que en Querétaro no se ha judicializando asuntos por delitos de aborto y asegura que el caso se abrió debido al avance del periodo de gestación y a que el producto nació con vida.
Pese a lo dicho por el fiscal, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a septiembre de 2024 se registraron cinco casos por delito de aborto.
“Tuvimos a una persona (producto) que nació, que respiró, que efectivamente fue producto de una gestación de 36 semanas y que por lo tanto, tuvimos a bien realizar en esta Fiscalía General del Estado, el desarrollo de las diligencias necesarias que les impone como obligación la legislación […] La causa del fallecimiento fue por estrangulamiento, específicamente tuvo una asfixia por estrangulamiento” declaró el fiscal estatal en un video.
Sin embargo, ADAx Digitales afirma que la carpeta de la fiscalía se inició como aborto y que en un extra peritaje se registró que las posibles causas de muerte son debido a que era un feto con malformaciones congénitas y muerte natural por asfixia prenatal o hipoxia fetal crónica.
Las declaraciones del fiscal Victor Hernández han incitado comentarios de odio hacia Esmeralda, desestimando su abuso sexual y asegurando que la menor de edad había consensuado el acto, mientras repiten la narrativa de que se trata de un “homicidio”.
Eso llevan haciéndolo añoooos. Por eso es difícil encontrar a mujeres presas por abortar, porque les imputan cargos como infanticidio, homicidio etc. Está dando a conocer el modus operandi de toda la vida y ya. https://t.co/dqtiQHUfH3
— El nombre no puede estar en blanco. (@Como_Crees) October 29, 2024
Gran parte de los usuarios que se encuentran esparciendo esta desinformación son personajes públicos con una gran cantidad de seguidores, incluyendo legisladores como América Rangel, quien tiene una diputación en el Congreso de la Ciudad de México, el senador de Chihuahua, Carlos Alfredo Olson San Vicente, ambos militares del Partido Acción Nacional.
Es importante destacar que en Querétaro, el artículo 167 del Código Penal estipula que está penalizado copular con menores de edad, incluso con personas mayores de 12 años y menores de 18 años que den su “consentimiento” por medio de seducción o engaños; también tipifica el delito de incesto. Hasta el momento no se le han adjudicado cargos penales al violador.
¿En qué estados se criminaliza el aborto?
En Querétaro, el marco legal estatal estipula que la interrupción del embarazo está permitido cuando el aborto es resultado de la violación, y aunque se comprobó que el presunto violador era familiar de Esmeralda y la paternidad del producto; la joven indígena de 14 años no tuvo acceso a una interrupción legal del embarazo y fue criminalizada por abortar espontáneamente en su casa.
En México, cada entidad federativa establece en su legislación penal los supuestos en los que es legal la práctica de un aborto en su territorio.
A la fecha, las leyes penales de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes, permiten el aborto hasta las 12 semanas completas de gestación, con excepción de Sinaloa que lo permite hasta la semana 13.
Para las demás entidades el aborto solo se puede permitir por diferentes condicionales como daños a la salud, violación, negación de información, entre otros.
Acorde al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y CNN los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala siguen penalizando el aborto en sus códigos penales.
En los casos de Zacatecas, Nayarit y Yucatán aunque se logró la despenalización por la vía judicial, aún no se ha eliminado el delito del código penal local.
Cambian la conversación hacia el Poder Judicial
Diversos usuarios en redes aprovecharon los cuestionamientos hacía el fiscal de Querétaro para instrumentalizar y desestimar al Poder Judicial. Sin embargo, este caso compete a la fiscalía estatal, no directamente a los jueces y magistrados.
Este es un ejemplo claro de las mentiras que difunden el gobierno y sus aliados en torno a la reforma judicial.
La decisión en este caso fue tomada por un fiscal local.
La fiscalía no pertenece al poder judicial local, ni federal.
La reforma judicial no toca a las fiscalías. pic.twitter.com/479afXNovh
— Luis (@EliudTapia) October 28, 2024
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró durante la mañanera del 28 de octubre que se apoyaría legalmente a la familia de Esmeralda y que no se debería criminalizar a una “niña” de 14 años.
🗣️ La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que están en comunicación con la familia de la menor en #Querétaro, luego de que la #Fiscalía local abriera una carpeta de investigación en contra de la misma. #Esmeralda pic.twitter.com/Vw1oQPVGMQ
— AlertaQro Noticias (@AlertaQro) October 28, 2024