
Por Syndy García
En épocas electorales los políticos dicen mucho, pero… ¿qué hay de cierto y falso en lo que dicen? Esta semana, Verificado analizó parte del discurso de Damián Zepeda Vidales, presidente del PAN con licencia temporal.
Zepeda Vidales, como líder nacional panista, ha pregonado que en los estados donde gobierna Acción Nacional se tiene un mejor crecimiento económico a comparación de otras entidades, pero ¿es esto cierto?
En su red social de Facebook, el aspirante al Senado por la vía plurinominal destaca un video promocional del 13 de enero de 2018 en donde menciona lo siguiente:
“Donde gobernamos, gobernamos muy bien. No es casualidad que en los estados gobernados por el PAN se crezca económicamente en promedio al doble de lo que crecen el resto de los estados en el país, incluyendo los estados por supuesto que gobernamos en alianza”.
El video hasta el fin de semana pasado contaba con más de medio millón de reproducciones y más de 2 mil comentarios.
¿Los estados del PAN crecen más económicamente?
De acuerdo con el último resultado del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal* (ITAEE) del INEGI (al tercer trimestre de 2017), el cual ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades, hay estados del PAN que crecieron económicamente, pero otros cayeron.
Por ejemplo, Baja California Sur, gobernado por el panista Carlos Mendoza, registró en el tercer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, una tasa de crecimiento económico de 17.5 por ciento, por arriba del resto de los estados.
Otra entidad a destacar es Puebla, liderada por el panista José Antonio Gali Fayad, en donde el último indicador registró una evolución de la economía en el tercer trimestre de 2017 en un 9 por ciento, tasa por arriba del promedio nacional.
Sin embargo, aunque Zepeda Vidales presume de los gobiernos de su partido se encuentran ligados al crecimiento económico, su discurso no aplica para otros estados que son dirigidos por líderes emanados de Acción Nacional.
Durango y Veracruz, en donde se ganó con alianza del PAN y PRD, reportaron tasas de crecimiento económico por abajo del promedio nacional con un -1.9 por ciento y un -1.6 por ciento, al tercer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016.
El estado de Tamaulipas, gobernado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca también fue a la baja en un -1.4 por ciento.

¿Qué factores influyen en el crecimiento económico?
Además de un gobierno, las entidades tienen otros factores que influyen en el crecimiento y la estabilidad económica.
Según datos de Banxico, uno de los factores que fortalecen el crecimiento es el comercio con otros países o regiones al estimular el intercambio de bienes y servicios que para otro lugar pueden ser costosos.
La competencia, es otro de los elementos, la cual permite que más personas participen en la producción de diferente bienes y servicios y que se vendan a menor precio, propiciando el desarrollo económico.
En base a lo anterior, no solo es determinante tener a un gobernador del PAN al frente para que la entidad crezca; sin embargo, sí influye en otras cuestiones como generar un estado seguro para la inversión o facilitar el establecimiento de una nueva compañía.
Resultado
Aunque por un lado sí hay estados donde gobierna el PAN en donde se ha crecido económicamente en tasas por arriba del promedio nacional y de otras entidades, también hay tres entidades lideradas por mandatarios de extracción panista en donde no se ha desarrollado económicamente como se dice.
A su vez, no solo un gobierno influye en el fortalecimiento del crecimiento económico, sino el comercio y la competencia.
Por todo lo anterior, Verificado determinó que el discurso en donde Zepeda Vidales refiere que se crece más económicamente en estados con gobiernos panistas es engañoso.
Discussion about this post