Por Diana Soto
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no ha promocionado una plataforma de inversiones que promete a las personas ganar miles de pesos semanales, como se muestra en un anuncio de Youtube.
Este contenido difunde un video manipulado de la mandataria para promocionar la plataforma, una estrategia de estafas que se ha utilizado tanto en la actual administración, como en la del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con su imagen y la de algunos personajes y comunicadores como Joaquín López-Dóriga o Elon Musk.
“Se lanzó una nueva plataforma financiera con el apoyo del gobierno mexicano (…) Voy al gran, con una inversión mínima de tan solo 2 mil pesos mexicanos, puedes ganar más de 100 mil pesos a la semana (sic)”, se le escucha decir a la mandataria en el clip.
El audio también señala que si los usuarios no consiguen 60 mil pesos en una semana, Sheinbaum pagaría la inversión de su “propio bolsillo”.
Este anuncio redirige a los usuarios a una página que simula el portal oficial del medio de comunicación mexicano Milenio para promover una plataforma de inversiones llamada Drezinex.

Claudia Sheinbaum no ha promocionado inversiones
El anuncio muestra a la mandataria frente a un podio, en el entorno habitual de las conferencias matutinas que ofrece desde Palacio Nacional. Además de la leyenda “greeninnovationgarden.digital” en la parte inferior del video.
Una búsqueda inversa de los fotogramas del video encontró que el peinado y ropa del anuncio coinciden con los que usaba la mandataria durante la conferencia matutina del pasado 29 de julio.

Sin embargo, ni en la versión estenográfica de la conferencia ni en la traducción de la transmisión en vivo de YouTube se localizó la promoción que aparece en el anuncio ni se encontró alguna mención a una plataforma financiera apoyada por el gobierno mexicano.
Verificado detectó indicios de uso de inteligencia artificial (IA) tanto en el audio como en el video. Entre ellas, frases con palabras cortadas en el sonido y que los movimientos de la boca no coinciden con la voz.
Con esta información se decidió buscar el anuncio en el Centro de Transparencia de Anuncios de Google por la palabra “greeninnovationgarden.digital” y así se identificó que este contenido no fue publicado por una cuenta gubernamental.
Este mensaje fue difundido por un anunciante indio, cuyo nombre legal en la plataforma es Raval Ankit Naranbhai. Además de que se etiquetó como financiador de esta promoción a Maude Stuart.
De ninguno de ellos se encontró información oficial de que fueran enlaces gubernamentales.

A través del ID del anuncio se pudo localizar un video de Youtube, bajo el nombre de “Empieza a transformar tu futuro”, el cual fue publicado este 24 de noviembre de 2025 por un usuario con el nombre “El mundo evoluciona en silencio”.

El video tiene un filtro morado y un video de vegetación sobrepuesto, por lo que detectores de deepfakes —videos y fotos manipulados con inteligencia artificial— como Invid We-Verify y Deepware no pudieron identificar el uso de esta tecnología en el clip.
Sin embargo, la herramienta Hiya sí consideró un 58% de probabilidades de que el audio fuera generado con IA e incluso algunos segmentos de este contenido alcanzaron un 98% de probabilidades en la detección.

Suplantan página de Milenio para estafa
El anuncio no solamente manipuló un video de Claudia Sheinbaum, también enlazó a los usuarios a una página que suplanta al medio de comunicación Milenio para simular una publicación con el título:
“El nuevo proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo ya ha hecho felices a más de 10.000 residentes mexicanos. La plataforma promete unos ingresos garantizados de 80.000 MXN a la semana con una inversión mínima ¿Es realmente cierto?”.
Verificado no encontró una publicación en el portal oficial de Milenio con el título que aparece en el enlace del anuncio.
Este portal no tiene la url oficial del medio (milenio.com) sino que comienza con tun3.weddingsessentialsshop.beauty. Además, la página no permite navegar por otras secciones del supuesto portal de noticias, lo que permitió concluir que habían suplantado al medio de comunicación.
El contenido pretende promocionar Drezinex como una plataforma promovida por el Gobierno de México y avalada por Banorte y el Banco México. Sin embargo, al hacer una búsqueda en Google de este nombre no se encontró ningún comunicado oficial de estas instituciones al respecto.
Sin embargo, entre los resultados sí se encontró una publicación de la cuenta Ciberseguridad en línea que advertía sobre una estafa de esta misma plataforma, pero dirigida a Colombia.
En este caso se usaba la misma dinámica, un anuncio en YouTube enlazado a un portal suplantado de El Tiempo -medio de Colombia-, con una portada e imágenes con diseños parecidos a los de la página en México.

Cuidado con las estafas, puedes detectarlas
Esta no es la primera vez que estafas con deepfake circulan en internet. En 2024, por ejemplo, se usó la imagen de López Obrador y Joaquín López Dóriga para asegurar que promocionaron una supuesta app del empresario Elon Musk.
Y en 2025 se difundieron otros contenidos manipulados donde Claudia Sheinbaum promocionaba plataformas de inversión.
En caso de encontrar el anuncio de una figura pública que promete grandes ganancias en una inversión. Lo ideal sería contrarrestar los anuncios en canales alternos para asegurar la veracidad de la supuesta declaración, revisar el video para detectar indicios de manipulación digital y verificar si la página enlazada corresponde al portal noticioso o gubernamental que aseguran en el contenido.
FUENTES | LINKS

