Por Debanhi Soto
El gigante de las ventas en línea Amazon, envió un correo electrónico a sus clientes para informar sobre diversas estafas que se están haciendo en nombre de la compañía.
La multinacional detalló que en los mensajes le piden a las y los consumidores información sensible sobre datos personales y financieros usando su identidad corporativa.
“Se trata de correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto inesperados de personas que se hacen pasar por personal de la empresa. Suelen mencionar un cargo no autorizado de la membresía o enviar avisos de caducidad de las membresías. Te piden que verifiques tu cuenta y, para ello, debes darles tu información personal o de pago”, advierte la empresa de E-commerce
Este tipo de estafa se llama phishing y es uno de los fraudes más comunes en el país. Es una técnica mediante la cual se busca engañar a una persona para obtener información personal o financiero, dinero o incluso el control de los dispositivos electrónicos (computadoras, tablet o celular) para defraudar.
Si bien, el phishing suele llegar por correos electrónicos, no se limita solo a este medio y puede presentarse en páginas web, llamadas telefónicas o mensajes de texto.
De acuerdo a la compañía de Software especializada en ciberseguridad, ESET, México es el segundo país con más ataques de phishing en Latinoamérica, solamente superado por Perú.
Consejos de Amazon para no caer en estafas
Ante la posibilidad de caer en estafas, Amazon recuerda que en caso de enviar un correo electrónico la empresa nunca solicitará.
- Tu número de identificación
- El número de cuenta bancaria
- Información de la tarjeta de crédito o débito
- La contraseña de la cuenta
- Ningún tipo de información de identificación
Tampoco pedirá pagos fuera del sitio web oficial (https://www.amazon.com.mx/) o el acceso remoto al dispositivo electrónico.
La multinacional no envía notificaciones por redes sociales de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, ni por mensajes de texto, por lo que si recibe un mensaje de Amazon por estos medios, sospeche y repórtelo al correo electrónico: eportascam@amazon.com.
Otros tips para evitar caer en phishing
SocialTIC, organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, formación, acompañamiento y promoción de la tecnología digital e información comparte algunos otros consejos útiles para no caer en estafas y phishing.
En primer lugar hay que verificar e identificar de dónde viene la información. En el caso de correos electrónicos hay que asegurarse que el dominio con el que se envió el mensaje sea uno que corresponda al supuesto emisor.
También hay que revisar la veracidad del contenido del mensaje. Por ejemplo, una técnica de phishing común es suplantar a servicios de paquetería e indicar que existe un paquete que necesita un pago para poder ser entregado. No obstante, si usted sabe que no ha hecho un pedido, no debe existir el paquete, por lo que el correo puede ser una estafa.
Otra técnica de phishing es recibir bienvenidas a programas o suscripciones que no se contrataron. En estos correos se le suele pedir que termine de revisar la información para finalizar el proceso de alta. Si no contrató el servicio, descarte el mensaje porque puede ser una estafa.
“La recomendación clave es que pienses dos veces antes de abrir un correo o mensaje sospechoso, presta atención a los detalles y a las señales de posibles engaños”, menciona Sergio Araiza, de Social TIC
En caso de reconocer información sospechosa o que no resulte fiable, evite dar respuestas, hacer clic en los enlaces o abrir archivos adjuntos que se envíen junto al correo electrónico o mensaje de texto.
Es importante decir que si una organización le pide información personal o financiera también es sospechoso. La mayoría de las institución bancarias o empresas no solicitan información sensible ya que están al tanto de los fraudes digitales.