No se rompe el fuera de lugar siempre que el balón venga de un contrario

Fecha:

Comparte:

Explicador

Por Deyra Guerrero

Pues sí, hoy nos toca explicar el fuera de lugar en el futbol soccer, y es que en el último partido de los Tigres en la Liga Mx se desató la polémica por la anulación de un gol al Puebla, por un supuesto fuera de juego, respecto al cual la mayoría de analistas, comentaristas y afición opinaron que la anotación sí debió contar debido a que el balón fue tocado antes por un jugador felino, lo cual era una excepción a la regla, pero esto es impreciso, pues no siempre es así.

A los 15 minutos del encuentro Martín Barragán, delantero de La Franja, marcó el 2-0 a favor de su equipo en el Estado Cuauhtémoc, pero tras revisar la jugada con el apoyo del VAR, el árbitro César Ramos anuló la anotación a pesar de que el balón había sido desviado previo al disparo por el defensa de Tigres, Vladimir Loroña. Las críticas al silbante se desataron en redes sociales, aun cuando los camoteros se impusieron al final 2-1 a los de la U de Nuevo León.

Y es que quienes jugamos y/o vemos futbol, crecimos en los últimos años con la idea de que si la bola es tocada por un contrario, antes de que la reciba un jugador esta «se rompe», es decir, ya no existe fuera de lugar y lo que ocurra después es totalmente válido, sin embargo la International Football Association Board (IFAB), órgano máximo que define las reglas del balompié a nivel mundial, actualizó recientemente la disposición.

En su documento para el 2021-2022, la IFAB -que congrega a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y las cuatro asociaciones del deporte del Reino Unido- realiza algunas especificaciones en la regla vigente.

“Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario”, indica el reglamento actual.

Luego detalla que “una ‘salvada’ es una acción de un jugador cuyo fin es detener o desviar el balón, o intentar detener o desviarlo, cuando este va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos o los brazos (a menos que se trate del guardameta en su propia área penal)”.

Así, el árbitro César Ramos en el duelo Tigres-Puebla habría anulado la anotación de La Franja, del duelo del 16 de septiembre de 2022, bajo el argumento de que el zaguero albiazul se trató de una “salvada”.

Sin embargo, los expertos que aceptan esta explicación cuestionan los criterios variados que se aplican en distintos partidos y la aplicación del VAR (Video Assistant Referee), a dos meses de que arranque el Mundial Qatar 2022.


Links / Fuentes

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

¿Qué es la “disolución del estado” que propone MC para Michoacán y cómo funciona?

EN CORTO Ivonne Ortega, diputada federal de Movimiento Ciudadano, solicitó al Senado la disolución de poderes en Michoacán. La propuesta se basa en el...

Rosalía no creó esta canción para las víctimas de DANA en España: es IA

EN CORTO En redes sociales, usuarios compartieron una canción sobre las víctimas de la DANA en España, supuestamente interpretada por Rosalía. En realidad, la...

Desinformaciones y contexto sobre el conflicto entre las fuerzas armadas en Sudán

Desde abril de 2023, las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido se enfrentan por el control del territorio. A...

Falso que Gustavo Petro ofreció apoyo militar a México en caso de un ataque de EU

Por Diana Soto El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sí habló sobre el gobierno de Estados Unidos durante una reciente cumbre latinoamericana, pero es falso...

Guía para periodistas sobre cómo detectar contenido generado por IA

Por Henk van Ess / Global Investigative Journalism Network Estamos llegando al punto en el que el ritmo de la desinformación casi es igual al...