Verificado Explica: Revocación de mandato

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

El próximo 10 de abril será la primera ocasión en que un presidente de México se someta a una consulta sobre si debe o no permanecer en el cargo, y entre más se acerca la fecha, mayor cantidad de dudas, especulaciones y desinformaciones surgen respecto al tema. 

Para que no caigas en publicaciones engañosas o falsas, te compartimos los datos más importantes que debes de saber sobre la revocación de mandato.

Es revocación de mandato, no ratificación 

cdn 3.expansion

La Ley Federal de la Revocación de Mandato define este proceso como:

«un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza». 

En ninguna parte de la ley aprobada se menciona una extensión en el cargo o una ratificación, esta misma especifica que únicamente se trata de un procedimiento para retirar de su cargo al mandatario federal en turno.

Y a pesar de que dirigentes del partido Morena; como Mario Delgado y Citlalli Hernández, promuevan el ejercicio de Revocación de Mandato como una «ratificación» de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, la figura de ratificación no existe en la ley aprobada por el Congreso.

Respecto a esto, la especialista en derecho constitucional de la UNAM, Jesika Velázquez Torres, explicó durante una entrevista con Animal Político que las figuras de la revocación y ratificación son completamente distintas. 

«La revocación es remover, quitar del cargo a cualquier persona que haya sido electa por elección popular. La ratificación es un ejercicio administrativo en el que se aprueba a un servidor público para que siga desempeñando su cargo».

Asimismo, sobre la posibilidad de que este ejercicio se entienda como una «ampliación de mandato», la especialista precisa que eso es ilegal e inconstitucional y no es posible de realizar ni en este ejercicio de revocación de mandato, ni en ningún otro.

Pues para hacerlo no sólo se tendría que haber una modificación constitucional, sino analizarse a la luz de tratados internacionales.

¿Quién organiza la revocación de mandato?

bddbd161541e9f3aa55fa716c9b325ef

De acuerdo con las atribuciones del INE para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, tendrá bajo su responsabilidad:

  • La organización a nivel nacional.
  • La aprobación del modelo de papeletas y formatos de documentación necesaria.
  • Los lineamientos para su organización y desarrollo.

Además la Junta General Ejecutiva (JGE) deberá supervisar el cumplimiento de programas de capacitación; y a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) la faculta para elaborar programas de formación. 

¿Cómo es el proceso?

Screenshot 2 2

La revocación de mandato será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de la ciudadanía en número equivalente al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas.  

Dentro de los siguientes 30 días, luego de recibir la solicitud, el órgano electoral verificará el requisito establecido y emitirá la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.

La ciudadanía podrán recabar firmas para la solicitud de revocación durante el mes previo a la fecha señalada, los formatos y medios para la recopilación de firmas, así como los lineamientos para las actividades relacionadas.

La consulta se realizará mediante votación libre, directa y secreta el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria (en este caso, el 10 de abril) y en fecha no coincidente con las jornadas electorales tanto federales como locales.

Para que el proceso de revocación de mandato sea válido, deberá haber participación de por lo menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores y solo procederá por mayoría absoluta.

Esta parte del proceso es uno de los obstáculos principales para la realización de la consulta y sus resultados, ya que para el proceso electoral de este año, la lista nominal se conforma de 93 millones 528,473 personas y el 3% equivaldría a 2 millones 805,854 ciudadanos. 

Por ende, para que el proceso sea válido deberá haber participación de por lo menos el 40% de la lista nominal, lo que corresponde a 36 millones 776 mil 362 personas. 

Es decir, se necesitarían más sufragios que los que consiguió Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones de 2018, cuando obtuvo el voto de 30 millones 113 mil 483 personas.

Para este proceso, el INE tendrá a su cargo en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación; y de lograrse esa cifra, comenzaría el periodo de impugnaciones ante la Sala Superior del TEPJF. 

En caso de que no procedan o no las haya, emitirán los resultados finales y se declarará la validez de la revocación.

De igual manera, la constitución señala que de haberse revocado el mandato del presidente, asumirá provisionalmente la titularidad del poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso de la Unión.

Puesto que dentro de los 30 días siguientes, el Legislativo deberá nombrar a una persona para que ocupe la presidencia de manera sustituta, para que concluya el sexenio.

¿Cuál es el fin de la revocación de mandato?

cdn 3.expansion 1

Este primer proceso de revocación de mandato ha generado gran expectativa, pero también temor y desconfianza, ya que ha circulado mucha desinformación o información errónea, tanto de simpatizantes como de opositores. 

Uno de los motivos principales de la desconfianza en torno a la consulta, es que el mismo presidente de la República, la promueve constantemente.  

Sin embargo, no hay que olvidar que la revocación de mandato no es una novedad ni en México ni en el resto del mundo.

Ejemplo de ello son Estados Unidos y Suiza, países que fueron de los primeros en donde se presentó la revocación. 

En EE.UU. existe desde el siglo XVII y el primer antecedente de desconfianza hacia la gobernación, se tiene en el Tribunal General de la Colonia de la Bahía de Massachusetts en 1631 (Welp y Serdült: 2014). 

Mientras que en México, en la Constitución de 1836 se plantearon antecedentes para considerar la iniciativa popular y en la Constitución de San Luis Potosí en 1923 se presentaron mecanismos «para la iniciativa popular, el referéndum y la revocación de mandato con el objetivo de ampliar las funciones de la sabiduría colectiva» (Moreno y Lizarraga: 2017).

El concepto de la revocación de mandato lleva existiendo por años en distintas entidades del país, y actualmente, se encuentra vigente en algunas de las leyes locales.

Asimismo; la Constitución de Chihuahua, es el texto fundamental local más avanzado en el reconocimiento de las instituciones de la democracia directa en nuestro país.

De hecho, Chihuahua es el único estado que contempla la revocación del mandato para todos los cargos electivos desde 1997.

Durante este proceso de revocación de mandato, no hay que olvidar que la democracia mexicana requiere fortalecer sus mecanismos de participación ciudadana, el electorado debe tener el derecho de revocar un mandato cuando la mala actuación de sus representantes así lo amerite, de lo contrario la ciudadanía queda sujeta a la arbitrariedad y abusos del presidente de la república o de los mandatarios estatales que se muestren desvinculados a los intereses y necesidades sociales.

¿Qué necesitas para participar?

TuINE vigente te da derecho a participar en la vida democratica de Mexico. Mantente al dia con tu CredencialParaVotar. 30AnosINE ContamosTod

Si deseas participar en la próxima Jornada de Revocación de Mandato, necesitarás tu credencial para votar vigente y no estar suspendido(a) de tus derechos políticos.

A partir del 26 de marzo, podrás consultar el domicilio donde se instalará tu casilla, a través de ubicatucasilla.ine.mx 


LINKS / FUENTES:

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...