Falsa imagen de calavera formada con drones en la CDMX 

Fecha:

Comparte:

Por Michell García

A propósito del Día de Muertos, en Internet se difundió una imagen en la que aparece una calavera supuestamente formada con las luces de drones sobrevolando la Ciudad de México. 

La imagen es falsa, sin embargo  en redes sociales obtuvo más de 38 mil retuits, 350 mil likes, 450 comentarios y más de 22 mil reacciones.

Para empezar, la fotografía no corresponde a la Ciudad de México, sino a una de Japón, la montaña que aparece en el fondo es el Monte Fuji, y fue tomada en 2014 por el usuario de Flickr, Koshi Chiba. Y, los supuestos drones son una ilustración trabajada en algún software de diseño de quien se desconoce la autoría.

¿Pero cómo se supo esto? En internet existen una serie de herramientas para verificar la autenticidad de una imagen, una de ellas la herramienta InVid, que se puede instalar como una extensión de Google Chrome, la herramienta hace un escaneo y arroja los resultados asociados a dicha imagen y puede presentar los datos de origen de esta.

BULOS 2

Otra técnica es llevar la fotografía a Google Images, ahí se presentarán todos los resultados de búsqueda que contienen la misma imagen y así podemos seleccionar cuáles son las fuentes de información en las que aparece.

Además, existen plataformas como TinEye.com o Exif Viewer, para búsquedas más profundas, que nos pueden proporcionar información más detallada sobre las imágenes, como la cámara con la que se tomó la fotografía, el tipo de archivo, horario y geolocalización de la fotografía.

Ante esto, otros sitios de verificación como Verify y Snopes también dieron a conocer que la calavera formada con drones era una imagen falsa y que se trataba de un montaje de arte digital sobre la fotografía compartida por Koshi.

Antes de compartir información e imágenes, es importante verificar que estas correspondan a hechos reales, con ello ayudaremos a combatir la desinformación.

LINKS/REFERENCIAS:

https://www.snopes.com/fact-check/day-of-the-dead-drone-art/ 

https://www.verifythis.com/article/news/verify/social-media/day-of-the-dead-drone-light-show-in-mexico-city-is-fake-photo/536-5c42c215-cedd-40b4-bb49-0cbbdaf20612

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Lo que sabemos de la hepatitis aguda probablemente detectada en México

Según la OPS/OMS al 10 de mayo de 2022 se han notificado más de 300 casos probables de hepatitis aguda grave de causa...

Engañoso que no existió decreto para impulsar AIFA; lo anunciaron el 1 de Mayo

Por Deyra Guerrero  Primer Acto (1 de mayo de 2022): Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte del gobierno federal, informa a medios de comunicación que...

Falso que aeropuerto de Toluca cerrara por NAICM

Por Deyra GuerreroEl presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado la mayoría de su discurso en lo que va de la semana a defender...

Amenazas a la privacidad

Entre Periodistas Por Andrés A. SolisA la censura y la violencia física se suman nuevas amenazas, la vulneración de la privacidad de periodistas.Este fue el...

Es Nuevo León el estado en que más mujeres desaparecen en México en 2022

Cada día del 2022 se ha perdido ubicación de un promedio de 6 personas; 3 de ellas mujeresPor: Deyra GuerreroLos casos de María...