- Esta nota es realizada bajo una solicitud de whatsapp, si quieres consultar alguna foto, video o audio que pueda ser desinformación, envíanos unmensaje al +52 81 32 819184 o da clic en
Por Leslie Orozco
En WhatsApp circula una cadena que alerta a las personas a cuidarse por la “llegada” de la variante XBB del COVID-19. En el mensaje, se afirma que la variante es mortal, difícil de detectar y 5 veces más fácil de contagiarse, sin embargo, muchas de la información que circula es falsa o imprecisa.
De acuerdo con diversos verificadores y búsqueda de texto, esta cadena también ha circulado en otros países de habla hispana y diferentes idiomas como inglés, chino, indonesio, entre otros.
La subvariante de Ómicron, XBB se detectó por primera vez en India durante agosto de 2022, y es un cruce entre las variantes BA.2.75 y BA.2.10, pero en octubre de este año Singapur tuvo una ola de casos de COVID-19 debido a la variante y estas dos naciones, al momento, son quienes registran más casos relacionados con el XBB.
Por lo que es importante aclarar que el mensaje desinforma desde el título, pues XBB no es una nueva variante, más bien es una ramificación de la variante Ómicron. Existen otras subvariantes como la BQ.1 llamada por los medios como “perro del infierno”. Esta variante, en los países de habla hispana ha sido bautizada como “pesadilla”.
Como mencionamos, este tipo de desinformación ha llegado a diversas regiones del mundo. Incluso, el Ministerio de Salud de Singapur, lanzó un comunicado para aclarar la situación de la subvariante XBB para desmentir una cadena de WhatsApp que asegura que el riesgo de síntomas graves es mayor.
Las autoridades sanitarias informaron que no se ha visto incremento en casos graves debido a las campañas de vacunación realizadas y las olas anteriores de esta enfermedad. Respecto a los síntomas que registraron las personas infectadas son dolor de cabeza y fiebre leve, al igual que otras variantes registradas en la pandemia.
Pero, ¿realmente es preocupante la variante XBB?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la XBB se ha detectado en 47 países (última información disponible al 21 de noviembre) pero no representa un daño adicional en comparación con otras variantes de Ómicron, pues de acuerdo con sus datos no tiene diferencias sustanciales de gravedad o mortalidad. Pero, sí cuenta con un mayor riesgo de reinfección.
Hasta el momento, Ómicron es la única variante de preocupación que circula a nivel mundial puesto que es más transmisible que sus compañeras de letras griegas, aunque ha demostrado un decremento en la gravedad, hospitalizaciones y muertes en comparación con la variante Delta.
Los síntomas de Ómicron más conocidos son: fiebre, tos, dolores musculares, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, problemas estomacales como diarrea y vómito, posible pérdida del gusto u olfato, entre otras.
Cada persona puede presentar diferentes síntomas en caso de tener la variante Ómicron, sin embargo es falso lo que dice el mensaje que circula en redes, respecto a las limitaciones de padecimientos como la ausencia de tos y fiebre en la subvariante XBB.
El Grupo Técnico Asesor sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2 (TAG-VE) informó que la ramificación XBB tiene una mayor probabilidad de volver a desarrollar COVID-19 en comparación de las otras subvariantes, lo que podría generar nuevas olas de infección, pero esto dependería de cada escenario geográfico.
Sin embargo, el XBB no ha levantado alarmas locales ni internacionales, pues hasta el momento, se puede detectar en las pruebas normales de COVID-19 y las vacunas que existen en la actualidad también son efectivas para combatir esta subvariante.
LINKS / FUENTES
- Declaración TAG-VE sobre los sublinajes BQ.1 y XBB de Omicron
- Weekly epidemiological update on COVID-19 – 23 November 2022 (who.int)
- Enfermedad por coronavirus (COVID-19): Variantes del SARS-COV-2 / Preguntas y respuestas
- Declaración del MOH en respuesta a las falsedades de XBB.
- Seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2
- Desmentido de la cuenta oficial del Ministerio de Salud de Malasia
- Actualización sobre la situación del Covid-19 y medidas para proteger la capacidad sanitaria
- Información sobre otras variantes de COVID-19