Por Melina Barbosa
En el marco de la Copa Mundial de la FIFA han circulado múltiples señalamientos sobre supuestas ejecuciones públicas en Catar debido a que usuarios de redes sociales aseguran que «después de asistir a un partido del mundial, los asistentes pueden ver gratis como ahorcan a homosexuales».
Otros posteos narran que «los ahorcamientos a los homosexuales en Qatar son a la luz del día en las avenidas», sin embargo, tales afirmaciones son falsas.
De igual manera, las mismas publicaciones suelen ir acompañadas de una imagen donde se muestra a dos hombres con sogas al cuello, no obstante, se trata de una fotografía tomada en 2013 durante una protesta de iraníes en Alemania.
Sin registro de ejecuciones a personas LGBTIQA+
Según un informe publicado en 2020 por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), en Catar no se ha documentado una ejecución por prácticas homosexuales, aunque la nación aún conserva legislaciones que discriminan y castigan a mujeres, migrantes y personas LGBTIQ+ y también aplica la pena de muerte para otros delitos.
Dentro de su informe, la ILGA puntualiza que técnicamente, bajo la sharía o ley islámica sería posible que un hombre musulmán en Catar sea condenado a la pena capital por conductas homosexuales, pero, en la práctica no se ha notificado ningún caso en que esto haya ocurrido.
Por su parte, el primero de marzo de 2022 una delegación de catarí ante las Naciones Unidas negó que en su territorio se aplique la pena de muerte por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo.
Asimismo, el Centro Cornell sobre la Pena de Muerte explica que las ejecuciones en Catar son «raras» y que la última de la que se tiene registro ocurrió en el año 2020 contra un migrante de origen nepalí.
¿Qué dice la ley de Catar?
El artículo 296 del Código Penal catarí castiga explícitamente la sodomía por hasta tres años de prisión y dentro del mismo apartado tipifica como delito «inducir o seducir a un hombre o una mujer de cualquier forma a cometer actos ilegales o inmorales», aunque para estos últimos no se aporta una definición.
En los artículos 281 y 285 también se establecen condenas de siete años para «cualquiera» que «copule» fuera del matrimonio con una mujer o un hombre «sin coacción, coerción o engaño».
Por tanto, al no especificar el género, esta disposición también podría aplicarse para sancionar las relaciones entre personas del mismo sexo.
Sobre la foto de una supuesta ejecución pública
Respecto con la imagen utilizada por usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación para acompañar las publicaciones desinformativas, esta fotografía en realidad no fue capturada en Catar, sino en Alemania, durante una protesta de iraníes en el año 2013.
Tras realizar una búsqueda inversa en Google, los resultados arrojaron que el momento fue captado por un fotógrafo de la agencia Reuters.
El contexto de la imagen donde se observa a dos hombres con sogas al cuello es que durante la protesta, los manifestantes iraníes simularon una horca frente al Ministerio de Exteriores en Berlín, en contra de la visita del entonces embajador de Irán, Alí Akbar Salehí.
En conclusión
Aunque es verdadero que Catar ha sido señalado por organizaciones como Amnistía Internacional por sus diversas legislaciones en contra de la libertad de expresión, derechos de las mujeres, migrantes y personas LGBTIQ+; es falso que sea común ver ejecuciones «en las avenidas» de Catar.
Ten cuidado con los contenidos desinformadores en las redes, relacionados al evento deportivo mundialista, así como a las políticas o legislaciones del país árabe, consulta más verificaciones sobre el tema AQUÍ
LINKS / FUENTES:
Base de datos Centro Cornell sobre la Pena de Muerte