EN CORTO
- Samuel García afirmó que Nuevo León es el principal exportador a Estados Unidos y Canadá y que produce el 90% del T-MEC. Esto es falso.
- En realidad, Nuevo León produce el 12.6% de las ventas internacionales, siendo el tercer estado en exportaciones a Estados Unidos y el segundo a Canadá.
- El 90% de las ventas internacionales de Nuevo León van a los países del T-MEC, pero, estas exportaciones no representan la producción total del tratado.
- La principal industria de exportación de Nuevo León es la automotriz, seguida de equipo eléctrico y maquinaria.
Por Debanhi Soto
Tras el anuncio de “aranceles recíprocos” del presidente estadounidense Donald Trump, el gobernador de Nuevo León, Samuel García publicó un video en sus redes sociales asegurando que el estado es el principal exportador a los Estados Unidos. Esta información es falsa.
La declaración del mandatario estatal se dio después de que Trump diera a conocer los países a los que Estados Unidos aplicaría aranceles. La lista es de 185 naciones o territorios entre los que no está México, ni Canadá; socios de Estados Unidos por el T-MEC .
LIBERATION DAY RECIPROCAL TARIFFS 🇺🇸 pic.twitter.com/ODckbUWKvO
— The White House (@WhiteHouse) April 2, 2025
Es importante destacar que es engañoso afirmar que México y Canadá no tienen ningún tipo de arancel por parte de Estados Unidos.
El 6 de marzo de 2025 se publicó un comunicado de la Casa Blanca en el que se le agregaba un 25% de arancel a los productos que no cumplieran las reglas de origen del T-MEC y un impuesto reducido del 10% sobre cualquier importación de potasa que no califique las preferencias del T-MEC.
Es en este contexto, que el gobernador Samuel García aseguró que Nuevo León es la entidad que más aporta al T-MEC ya que el 90% de la producción del tratado, se hace en Nuevo León.
“Del anuncio de Trump donde le pone impuestos a todo el mundo, menos a México y eso es gracias al T-MEC, nuestro tratado de libre comercio del cual Nuevo León es el estado más integrado de toda la república. Punto importante, Nuevo León hoy produce y exporta 90% del T-MEC” indicó textualmente el gobernador en un video subido a sus redes sociales.
Nuevo León es el gran ganador de la política arancelaria de Donald Trump, y aquí te explico a detalle por qué. Escucha este mensaje y comparte: pic.twitter.com/r7aQIJ8sOE
— Samuel García (@samuel_garcias) April 3, 2025
Sin embargo, con corte a 2023 Nuevo León es el tercer lugar en exportaciones a Estados Unidos, superado por Ciudad de México y Chihuahua. En total, el 12.6% de las ventas internacionales a los Estados Unidos se originan en Nuevo León, una cifra menor a la mencionada por el gobernador.
En cuanto a Canadá, en 2023 Nuevo León fue el segundo lugar de exportaciones con una aportación del 9.27% y solamente superado por la Ciudad de México cuyas ventas representaron el 31.4% del total de exportaciones.
¿Qué exporta Nuevo León?
Las estadísticas del INEGI muestran que la actividad económica con más ventas al extranjero de Nuevo León es la industria automotriz. El 34.02% de las exportaciones del estado pertenecen a este rubro.
A la industria automotriz le sigue la venta de equipo eléctrico como paneles solares, baterías y electrodomésticos; y la venta de maquinaria y equipo para construcción, minería y manejo de materiales. Estas industrias aportan el 17.57% y 13.18% de las exportaciones respectivamente.
Fuente: INEGI
Si bien, el INEGI no define a qué países en específico van estas exportaciones, la Secretaría de Economía informa que el 87.8% de las ventas internacionales de Nuevo León tenían como destino los Estados Unidos y el 2.41% iban a Canadá.
Por lo que el 90.21% de las exportaciones de Nuevo León son a países partícipes del T-MEC. No obstante, esto no significa que el estado del norte “hoy produce y exporta el 90% del T-MEC” como afirmó Samuel García, si no que del total de la producción nuevoleonesa el 90% se destina a países participantes del T-MEC.
¿En qué lugar está Nuevo León en exportaciones generales?
Según las estadísticas de Exportaciones por Entidad Federativa del INEGI, durante 2024 se exportaron 552 mil 723 millones de dólares en productos mexicanos al mundo. La mayor parte de las importantes pertenecen a dos rubros: industria automotriz (39.60% del total) y computación, comunicación y electrónicos (16.02% del total).
Fuente: INEGI
Asimismo, casi la mitad de las exportaciones de México se originan en cuatro estados: Chihuahua con una participación del 13.64% del total, Coahuila colabora con 12.23%, Nuevo León aporta un 10.37% de las exportaciones y Baja California un 10.06 por ciento.
Fuente: INEGI
Links | Fuentes