Por Leslie Orozco
Tras la visita de Joe Biden y Justin Trudeau a México, se creó una publicación que aseguraba que Andrés Manuel López Obrador tenía COVID-19 durante la Cumbre de América del Norte, esto es falso y se trata de un video sacado de contexto.
Una cuenta de Twitter perteneciente a un medio digital, publicó que era un acto irresponsable porque pone en peligro la salud de asistentes a la reunión trilateral anual, además compartió un video en el que presidente mexicano se comunicó por videollamada en vivo con funcionarios que se encontraban en la mañanera, donde informaba que tiene COVID con síntomas leves.
“Me da gusto poderme comunicar con ustedes, estoy ronco, afónico, pero fíjense que bien, este mensaje es para informar cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar, con el propósito fundamental de que no nos espantemos, afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel ni el grado de la variante delta y lo estoy experimentando”, declara López Obrador en el video.
La declaración del presidente es verdadera, pero no es actual. Se trata de un vídeo de hace un año, tomado de la mañanera del 11 de enero de 2022, cuando el mandatario tuvo su segundo contagio por dicha enfermedad.
En el video se observa que la escenografía del Palacio Nacional, donde se realizan las conferencias matutinas. no corresponde a las actuales, pues se lee claramente “2022 Año de Ricardo Flores Magón”, mientras que la escenografía actual sí tiene el mismo color pero tiene la leyenda “2023 Año de Francisco Villa”.
El tuit con el video sacado de contexto y que provocó desinformación fue lanzado en la mañana del 11 de enero del 2023 creando confusión en los otros usuarios, pues de acuerdo a las cuentas oficiales del gobierno, no se realizó la conferencia matutina debido a que se agendaron diversas reuniones con los mandatarios de América del Norte con el propósito de la X Cumbre de América del Norte.
Por ejemplo, a medio día del 11 de enero de 2023 se realizó la reunión bilateral México-Canadá en el Palacio Nacional, por lo que se confirmó que es falso que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentre aislado por COVID-19.