Por Melina Barbosa
En el marco de la cumbre de líderes norteamericanos que se realiza en México esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo Joe Biden en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y juntos se trasladaron a la Ciudad de México en «La Bestia», un Cadillac One blindado que utilizan los presidentes estadounidenses.
Recepción del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles https://t.co/4AEKLRHlO9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 9, 2023
Tras darse a conocer la noticia, en redes sociales comenzaron a circular varias publicaciones que aseguran que «Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente extranjero en viajar en la legendaria limusina» conocida como «La Bestia».
Los usuarios compartieron que «en un gesto de amistad sin precedentes, Biden invitó a López Obrador a viajar en #LaBestia» y que por protocolo, solo el presidente de Estados Unidos y su familia pueden subir al automóvil.
Sin embargo, tales afirmaciones son falsas, pues otros líderes extranjeros como el expresidente de Rusia, Dmitry Medvedev, el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se han trasladado en el vehículo presidencial estadounidense.
Sobre otros presidentes que han viajado en «La Bestia»
De acuerdo con los archivos del portal oficial de la Casa Blanca, el 24 de junio de 2010, el entonces presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev se trasladaron en la limusina presidencial a un almuerzo en el restaurante Ray’s Hell Burger en Arlington, Virginia.
Posteriormente, Donald Trump y el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe fueron fotografiados al interior de «La Bestia» mientras salían del campo de golf de Trump en West Palm Beach, Florida el 11 de febrero del 2017.
Trump and Japan's Abe take a swing at golf diplomacy https://t.co/i2PnmKWO1r pic.twitter.com/foAqsDyPZS
— Reuters U.S. News (@ReutersUS) February 12, 2017
De igual manera, el 14 de julio de 2017, la prensa internacional documentó que Donald Trump y Emmanuel Macron arribaron a la sede de la presidencia de la república francesa en la limusina presidencial de EEUU.
Respecto con el supuesto protocolo presidencial del uso de «La Bestia», no hay registro o datos oficiales que indiquen que «solo el presidente de Estados Unidos y su familia pueden subir al automóvil».
Además, el Servicio Secreto estadounidense respondió a la agencia de noticias Associated Press (AP) que «debido a la necesidad de mantener la seguridad operativa, el Servicio Secreto de EEUU no comenta sobre los medios, métodos o recursos utilizados» para llevar a cabo sus operaciones de protección.
¿Por qué la limusina presidencial se apoda «La Bestia» ?
El vehículo considerado como “una fortaleza en movimiento”, fue fabricado por la empresa General Motors con materiales como kevlar, titanio y alumnio para brindar la mayor seguridad al presidente de EEUU.
La limusina presidencial pesa alrededor de nueve toneladas pero no corre más de 100 km/h y tiene un blindaje tanto en puertas como en vidrios de hasta 12 centímetros, por lo que puede resistir ataques de calibre .44 Magnum.
Con el fin de que sus pasajeros pueden estar a salvo incluso durante un ataque biológico, el Cadillac One también cuenta con un sistema de ventilación propio y está totalmente sellado, es decir, el aire exterior no puede filtrarse por ningún espacio.
El piso de “La Bestia”, además, es capaz de resistir explosiones generadas por minas, granadas o artefactos explosivos improvisados.
LINKS / FUENTES:
- President Barack Obama and President Dmitry Medvedev of Russia ride together for lunch at Ray’s Hell Burger in Arlington, Va., June 24, 2010 | The White House
- Trump and Japan’s Abe take a swing at golf diplomacy | Reuters
- Macron Welcomes Trump To Elysee Palace | Radio Free Europe/Radio Liberty
- Todos los secretos de ‘The Beast’, el coche presidencial de Biden en la Cumbre de la OTAN
- Líderes mundiales han usado limusina presidencial de EEUU previamente | Associated Press