En concreto, se está difundiendo un vídeo en el que una presentadora del canal de televisión español 7NN TV afirma que «si un chico conoce a una chica, va a tener que llevar un contrato de consentimiento si no quiere líos» y muestra el presunto acuerdo en el que se puede leer “Yo Dña. …, mayor de edad con DNI (el equivalente a la credencial del INE en México)… autorizo a D. …, mayor de edad con DNI … a penetrarme con su miembro viril».
Sin embargo tal contrato de consentimiento es falso, pues el documento circula en distintos foros online desde al menos 2018, años antes de la aprobación del anteproyecto de esta ley.
¿Por qué volvió a salir el supuesto contrato?
El video que ha sido altamente difundido en los últimos días, es un fragmento de “El Editorial” de 7NN TV publicado el 27 de mayo de 2022 a raíz de la aprobación en el Congreso de Diputados de esta ley, que a 28 de julio no ha sido ratificada a falta de que el texto se vuelva a votar en la Cámara Baja tras la aprobación de una enmienda en el Senado.
La presentadora muestra en pantalla lo que define como «un contrato para mantener relaciones sexuales en el que ella firma que él puede besarla y terminar el acto sexual sin que tenga problemas».
Lo cierto es que el escrito no es oficial y no tiene relación alguna con la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual ya que ese mismo documento se puede encontrar en páginas como Forocoches desde 2018. Sin embargo, hasta marzo de 2020 no se propuso el anteproyecto de la ley solo sí es sí y en ningún momento habla de “contratos de consentimiento”.
Por otro lado, en Maldita.es ya se han desmentido otros contratos de este tipo. Anteriormente, el Ministerio de Igualdad negó que alguno de estos documentos fuera oficial y que hubieran publicado «ni estos documentos ni ninguna otra versión que se le parezca o insinúe algo parecido». Además compartió en sus redes sociales el artículo en el que se alertaba sobre esta desinformación.
En conclusión, es falso que ese documento que circula al menos desde 2018 esté relacionado con la ley, que por otro lado aún no ha entrado en vigor.
Esta nota fue publicada originalmente por maldita.es