Por Andrea Cruz Urista
Circulan en redes sociales como X, Facebook e Instagram, así como en grupos de Whatsapp, una serie de imágenes que presentan una presunta investigación científica hecha por investigadores en Corea del Sur que «descubrieron» la cura de las caries en los dientes o que los regenera mediante la aplicación de un parche, pero esto es engañoso.
La investigación no existe de la manera en que la plantean y continúa sin ser posible regenerar un diente completo que haya sido afectado por esta enfermedad dental.
El contenido se viralizó en redes y obtuvo 385 mil likes en Facebook y también se difundió a través de grupos de Whatsapp.
En Corea del Sur no hay investigaciones al respecto
Mediante búsquedas de Google con los términos «Corea del Sur», «caries», «bioparche», «gel», «regeneración dental», «dentina», «curación de dientes», «dientes nuevos» y «generación natural», se identificaron varias páginas de sitios web que no presentaban fuentes ni presentaban mayor detalle respecto a la supuesta investigación.
Además se revisaron los repositorios y artículos difundidos por la Universidad de Seúl, así como en Google Scholar con el nombre de la universidad, «bio-patch», «tooth decay», «tooth regeneration» y «dentin» sin que se encontraran coincidencias.
Para la búsqueda, se utilizó Google Imágenes y TinEye para verificar el origen de las imágenes pero no fue posible relacionarlas con una fuente o estudio confiable, debido a que todos los resultados son autorreferenciales a publicaciones sobre el mismo tema en posteos de redes sociales.
Algunos de los contenidos atribuyen este avance al desarrollo de un parche biológico o bioactivo, así como a la aplicación de un gel que incorpora la medicina conocida como Tideglusib el cual hasta el momento solo ha sido aplicado de manera experimental en ratones.
Un compuesto genera dentina pero no un diente completo
Sus posibles aplicaciones en la odontología fueron descubiertas por investigadores del Instituto Dental del King’s College de Londres y publicado en 2017 en la revista Scientific Reports quienes identificaron que el compuesto hace que las células de la pulpa de los dientes generen dentina terciaria de manera natural, este es el tejido vivo del que están hechas las piezas dentales que recubre la pulpa y está debajo del esmalte y cemento.
Pero, a pesar de que la sustancia ha mostrado también cierto potencial para el tratamiento de Alzheimer y una enfermedad rara del cerebro llamada Parálisis Supranuclear Progresiva, aún no se realizaron ensayos clínicos en humanos para la curación de los dientes dañados por las bacterias que provocan las caries.
Sin embargo continúa el análisis de su aplicación para fomentar que las células madre de la pulpa se activen y rellenen las cavidades.
En el experimento en roedores, el equipo científico demostró que se pueden usar esponjas de colágeno para aplicar pequeñas dosis de la molécula en el diente afectado, luego de lo cual este “parche” comienza a degradarse y ser reemplazado por dentina saludable hasta que se repara por completo
Mientras que en Japón, un tratamiento mediante un anticuerpo que impide la actividad de la proteína USAG-1, encargada de bloquear el crecimiento de dientes nuevos, desarrollado por la Universidad de Kioto, ha mostrado avances prometedores en la activación del brote de nuevos dientes que previamente permanecían latentes en la mandíbula, después de la erupción de la dentadura adulta.
A inicios de noviembre de 2025 fue cuando empezaron a circular este tipo de imágenes en cuentas de redes sociales que aparentemente se dedican a difundir avances científicos, a la par que se difundieron algunas notas en medios internacionales como la BBC sobre un material desarrollado por la Universidad de Nottingham en Reino Unido, capaz de reparar el esmalte de los dientes.
Dicho material, funciona como una estructura de proteínas similares a la elastina que organiza los minerales para permitir la restauración de las zonas erosionadas. Así demostraron que se pueden remineralizar y podría funcionar como tratamiento para la hipersensibilidad y la reconstrucción parcial del esmalte.
En conclusión
Hasta el momento, no existe una sustancia inventada en Corea del Sur que ayude a regenerar los dientes. Las publicaciones virales mezclan tres investigaciones distintas y las acreditan a una cuarta fuente diferente que no tiene relación con las otras, además de que subestiman las capacidades de los avances científicos actuales por lo tanto son engañosas al no presentar la información correcta.
FUENTES / LINKS:

