Por Diana Ofelia Peña Ávila y Danna Paola González Aguirre
Circula en Tiktok un trend llamado «Dry Scooping» (Cucharear en seco) que recomienda tomar polvo de proteína sin preparar antes de realizar ejercicio, para su efecto sea «más potente» y tener un mejor rendimiento durante la sesión de ejercicio. Sin embargo, esto es falso y es dañino para la salud a largo plazo.
Solo un video de esta tendencia tiene más de 502 mil vistas y personas conocidas en TikTok por ser apasionados del ejercicio muestran este método y sus seguidores comparten sus videos y reacciones al intentarlo.
Qué se dice del «Dry Scooping»
Nic Stella, CEO de Ryse Supplements, una empresa especializada en suplementos, informó en su cuenta de TikTok oficial el 29 de octubre de 2021 que no se debe realizar esta práctica. Sin embargo, aseguró que no había ningún estudio vinculado confirmando los efectos. El vídeo tuvo 168 mil vistas.
En este año, la empresa Healthline Networks, un sitio web estadounidense el cual brinda información de salud, publicó un artículo sobre los riesgos potentes a la salud al hacer el «dry scooping» incluyendo palpitaciones anormales del corazón, irritación o infección pulmonar por inhalación accidental y problemas digestivos, especialmente para menores de 18 años.
Salud con Lupa, integrantes de la red LATAM Chequea, señalan en un artículo que se sugiere que el consumo de proteínas necesarias, debe obtenerse de alimentos naturales y se debe recurrir a los suplementos solo si no se tiene suficientes proteínas en la dieta normal.
Aunque el trend empezó por moda, fue utilizado para desinformar sobre cómo tomar proteína de esta manera supuestamemte te ayudará a tener mejores resultados en el gimnasio.
Un artículo publicado por American Academy Pediatrics en 2022 confirma que la práctica del «dry scooping» tiene efectos peligrosos para niños, niñas y adolescentes y la divulgación de este método pone en riesgo la salud de los mismos.
El trend fue prohibido por TikTok, eliminando el #DryScooping para evitar su difusión. considerando que la mayoría de sus usuarios son menores de 18 años.
Sin embargo, siguen viralizando este método peligroso para la salud, escribiendo la frase con diferentes caracteres por ejemplo: “Dry Sc00ping”.
