Por Debanhi Soto
Tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio “Mencho” Oseguera, tomó fuerza una narrativa desinformante que afirma que el gobierno federal mexicano asesinó a Oseguera por miedo a que el narcotraficante delatara una supuesta red criminal que involucra a la presidenta Claudia Sheinbaum, ante el gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, las publicaciones que se relacionan con un presunto asesinato del «El Mencho» por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum carecen de pruebas y se fundamentan sobre otras teorías de conspiración como la lista de Marco Rubio y que en la elección de Claudia Sheinbaum mataron a 35 candidatos presidenciales.
Ambas narrativas ya han sido desmentidas previamente por medios de fact checking nacionales e internacionales, así como por las instituciones oficiales de México y Estados Unidos.
Falso que la DEA participó activamente en abatimiento de Nemesio Oseguera
En una de las publicaciones con más interacción se muestra al exvicepresidente argentino Carlos Ruckauf asegurando en un programa de televisión que «El Mencho» no murió en el operativo que buscaba su detención, sino que “lo mataron para que no hablara”.
Este fragmento de la participación del político argentino Carlos Ruckauf fue retomada por La Derecha Diario, un medio de comunicación que de acuerdo a la organización Media Bias Fact Check, tiene un sesgo político hacia la derecha y un índice de reportaje factual medio.
Desde el perfil de La Derecha Diario, el video llegó a casi medio millón de visualizaciones y 5 mil compartidos.
En el panel en el que participó Ruckauf, afirmó que la operación militar había sido encabezada por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) pero que en el traslado, el gobierno mexicano mató al Mencho.
“La DEA estuvo en la operación pero no estuvo en el traslado, y en el traslado casualmente el hombre que tenía que hablar muere (…) (en el gobierno de México) estaban desesperados, imagínate que el tipo habla y cuenta quién le dio los millones de dólares que reparte esta estructura” dijo el exvicepresidente argentino.
No obstante, es falso que la DEA participó físicamente en el operativo para capturar a Nemesio Oseguera. La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt explicó en una publicación de X (antes Twitter) que Estados Unidos apoyó en materia de inteligencia al gobierno mexicano en el operativo que terminó con la vida de «El Mencho».
Esta versión de los hechos también fue confirmada por el gobierno de México. En la conferencia matutina de prensa del 23 de febrero de 2026, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Ricardo Trevilla explicó la operación para detener a «El Mencho», recalcando que fue posible gracias a información de instituciones de Estados Unidos.
“Con Inteligencia Militar Central e información complementaria de las instituciones del Gabinete de Seguridad y también de instituciones de Estados Unidos, la Secretaría de Defensa Nacional realizó el seguimiento a la red de vínculos del “Mencho”, hasta que se dieron las condiciones para planear una operación para su detención” señaló Trevilla.
Sobre la muerte de Nemesio Oseguera, el gobierno mexicano informó que, tras una balacera, el narcotraficante y dos de sus escoltas resultaron heridos de gravedad.
Personal de Sanidad Militar acudió al lugar para brindarles atención y determinó que era necesario evacuarlos debido a la gravedad de las lesiones, por lo que se solicitó el apoyo de un helicóptero para trasladarlos a una instalación médica en Jalisco.
Fue durante ese traslado cuando Oseguera murió a causa de sus heridas.
La falsa Lista de Marco Rubio y las desinformaciones de la elección de 2024
Tras el abatimiento de «El Mencho», en redes sociales, perfiles a favor del gobierno de Donald Trump retomaron la falsa narrativa de la “Lista de Marco” y otras desinformaciones que surgieron tras la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
La Lista de Marco Rubio (Marco’s List) es una narrativa que comenzó a circular en mayo de 2025 sobre que el gobierno de Estados Unidos tenía una supuesta lista de 44 políticos y funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con cárteles y crimen organizado.
Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México ya ha desmentido en dos ocasiones la existencia de listas oficiales de gobernadores o políticos mexicanos buscados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Otra narrativa que resurgió fue Claudia Sheinbaum obtuvo la presidencia de México por tener lazos con el crimen organizado. Esta desinformación incluso fue retomada por el empresario y dueño de X, Elon Musk quien en una publicación acusó a Sheinbaum de repetir lo que “sus jefes del cartel” quieren que diga.
No obstante, la desinformación se fundamenta en una teoría de conspiración que dice que Claudia Sheinabum llegó a ser presidenta después de que más de 30 candidatos y candidatas presidenciales fueron asesinados.
Esto es falso, si bien durante el proceso electoral 2023-2024 hubo 34 asesinatos y 95 agresiones a candidaturas en general, en la elección presidencial no se presentaron ataques o asesinatos de candidatos.
Fuentes | Links
- Difunden en EE.UU. teorías falsas sobre elección de Claudia Sheinbaum | Verificado
- Archivo de redes sociales | Embajada de Estados Unidos en México
- Archivo de redes sociales | Embajada de Estados Unidos en México
- Archivo de redes sociales | Embajada de Estados Unidos en México
- Circulan desinformaciones sobre revocaciones de visas a políticos | Verificado
- Alito Moreno desinforma sobre política internacional de Estados Unidos | Verificado
- Versión estenográfica. Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 23 de febrero de 2026
- Media Bias Fact Check




