Falso que EEUU detuviera a Charles Lieber por fabricar el virus de Covid-19

Falso que EEUU detuviera a Charles Lieber por fabricar el virus de Covid-19

Por Luis Roberto Castrillón

Las versiones sobre el reciente arresto de un científico estadunidense que “fabricó y vendió” el virus Sars-cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19, son falsas y se basan en la descontextualización de la detención del director del Grupo de Investigación Lieber, de la Universidad de Harvard, Charles Lieber.

A través de Whatsapp comenzó a circular un fragmento de video del noticiario del canal 5 de la cadena estadunidense ABC, correspondiente a la conferencia de prensa ofrecida el 28 de enero pasado a través de la cual el fiscal general del gobierno de Estados Unidos para el Tribunal de Distrito en Massachusetts, Andrew Lelling, anunciaba la detención de Lieber y dos personas de origen chino.

Junto al video se anexa un texto en el cual se afirma que “Estados Unidos acaba de anunciar la detención del hombre que fábrico y vendió el virus Corona a China. Dr. Charles Lieber, jefe del departamento de química y biología de la Universidad de Harvard, EE. UU. Fue arrestado hoy según fuentes del departamento estadunidense (sic)”.

La realidad es que el video ha sido sacado de contexto para tratar de sustentar la supuesta participación del investigador de la Universidad de Harvard en un complot para crear el Sars-cov-2.

El material del video consigna el anuncio principal hecho por Lelling en la conferencia de prensa: la detención y las razones de la misma, como se exponen también en el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ese mismo día (1):

El investigador estadunidense mintió al Departamento de Defensa y a los Institutos Nacionales de Salud sobre su filiación con la Universidad de Tecnología de Wuhan, China (WUT, por sus siglas en inglés), así como su participación en el programa “Plan Mil Talentos” creado por China para reclutar científicos expatriados y extranjeros en ese país.

Lieber además no pudo aclarar pagos recibidos del gobierno chino que incluyen más de 1.5 millones de dólares para iniciar un laboratorio en la WUT y un salario de 50 mil dólares al mes, más viáticos, por su trabajo en esa institución académica en Wuhan.

Debido a que el investigador ha recibido desde 2008 más de 15 millones de dólares en subsidios de los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Defensa, se encuentra obligado a dejar claro si puede existir algún conflicto de interés financiero en su trabajo, incluyendo recursos recibidos de gobiernos o instituciones extranjeras, cosa que no pudo hacer.

El origen del rumor que terminó en la descontextualización del video y en la nota falsa sobre el motivo de su detención, surgió de una cuenta de Facebook a nombre de Richard Pop Pop Matzdorf quien el 29 de enero, un día después del anuncio del arresto, comenta el hecho en su perfil y añade en abierta especulación:

“Oh, casi lo olvido. ¿El laboratorio de investigación que el profesor (Lieber) ayudó a instalar? Está localizado en la Universidad Tecnológica de Wuhan. Wuhan China es la zona cero de la potencialmente pandemia global conocida como el “Coronavirus”, que se está diseminando rápidamente y matando gente”.

Los señalamientos de Matzdorf dieron pie a más rumores en Estados Unidos que han sido aclarados de forma separada por medios especialistas en fact-checking como Snopes (2) y Fact-Check.org (3)

Estos rumores, a su vez, alimentaron las versiones falsas sobre el verdadero motivo del arresto de Charles Lieber, así como la descontextualización de la nota del canal 5 de la cadena ABC para tratar de sustentar la noticia falsa que circula en Whatsapp.

 

1.- https://www.justice.gov/opa/pr/harvard-university-professor-and-two-chinese-nationals-charged-three-separate-china-related

2.- https://www.snopes.com/fact-check/charles-lieber-arrested-coronavirus/

3.- https://www.factcheck.org/2020/02/no-link-between-harvard-scientist-charles-lieber-and-coronavirus/


Verificado es parte de la Alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus, integrada por más de 100 verificadores de datos del mundo que combatimos la desinformación sobre la pandemia COVID-19. Este esfuerzo es encabezado por la International Fact Checking Network. Conoce más información sobre la alianza aquí. También integramos la red LatamChequea Coronoavirus, un esfuerzo colaborativo de equipos verificadores de América Latina y España en tiempos de crisis sanitaria para combatir la infodemia.

#COVIDconCIENCIA es una iniciativa para cubrir la pandemia con base en evidencia científica. Es una colaboración entre la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, El Editor de la Semana, Científicas Mexicanas, La Bombilla y Verificado.

¿Qué opinas?

Luis Roberto Castrillon

Contenido Relacionado