Por Leslie Orozco
En Twitter, se popularizó el supuesto descubrimiento de un esqueleto de ocho metros de largo en Ecuador, afirmando que equipos de arqueólogos descubrieron restos óseos de 10 «gigantes» durante una excavación, esto es falso y es una desinformación que ha circulado desde hace algunos años, de manera recurrente.
La publicación tuvo más de 3.6 millones de vistas, más de 24 mil me gusta y 3 mil 916 retuits.
La imagen ya ha sido viral en diversas ocasiones y tras una búsqueda inversa en herramientas como Google Lens, Yandex y Tin Eye, puede comprobarse que el material ha sido manipulado de manera digital en las dos fotografías. Tan solo en Tin Eye, se tiene registro de 531 resultados desde el 2013.
El origen real de los esqueletos
Una de las fotografías es la obra del diseñador británico Mike Presto, la cual fue publicada el 23 de octubre de 2008 en la plataforma Desing Crowd, como una participación en el concurso «PS Bonus Contest: Archaeological Anomalies 12»
En la imagen original del diseñador, cuyo usuario es @mzpresto, se muestra una marca de agua que reclama el trabajo del artista, pero en las publicaciones virales se recorta la foto.
Por lo que la fotografía se trata de una intervención digital y no sobre esqueletos de gigantes.
Respecto al origen de la otra fotografía, fue publicada por el usuario blackbook para el mismo concurso descrito anteriormente.
En las publicaciones compartidas en redes sociales, se menciona que anteriormente se han encontrado este tipo de «esqueletos gigantes», tales como el que se encuentra en el museo «Jungfrau Park» en Interlaken, Suiza.
Sin embargo, dicho lugar no es un museo sino un parque de diversiones, en el que se presentan exhibiciones de temáticas diversas como gigantes, alienígenas, ovnis, entre otros.
La publicación desinformadora publicada en Twitter fue eliminada, sin embargo se replicó en otras redes sociales como Facebook, debido a la alta viralidad del contenido tuiteado originalmente.