Por Debanhi Soto
En su última mañanera del sexenio, Andrés Manuel López Obrador señaló que durante su gobierno no hubo censura ni se persiguió a opositores, sin embargo, en la administración se registraron ataques y calumnias a la prensa, espionaje a periodistas y masacres en el sexenio.
«Que dictadura tan peculiar es esta en donde le mientan la madre al presidente y lo calumnian y aún así se mantienen las libertades. No se masacró a nadie, no hubo censura, no se persiguió a nadie» señaló el presidente.
No obstante, en los Informes Anuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de otras organizaciones dedicadas a la protección de la libertad de prensa como Artículo 19 o Reporteros Sin Fronteras, se menciona que “Año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. ”.
En el informe de 2022 se expone que la intensidad de la violencia contra la prensa está acompañada de un discurso oficial por parte de las autoridades, (especialmente del poder ejecutivo).
“Si bien la violencia y la estigmatización contra la prensa son fenómenos con orígenes y responsabilidades diferenciales, el discurso estigmatizante de funcionarios públicos dificulta los esfuerzos para combatir la violencia hacia periodistas, incrementa la hostilidad y los riesgos de la labor informativa; y fomenta un contexto de autocensura para reportar sobre asuntos de relevancia pública” indica el Informe de la CIDH.
Reflejo de la violencia a los periodistas que se ve respaldada por la narrativa oficialista es que el año más violento para la prensa mexicana -con 13 muertes de comunicadores relacionadas con su profesión- ocurrió en 2022.
En total, durante el sexenio de López Obrador, 47 comunicadores fueron asesinados por su labor, la misma cantidad que en el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Y aunque el presidente afirma que nunca se ha empleado al Estado para perseguir periodistas, en las mañaneras se ha usado el espacio y la tribuna presidencial para criticar, exponer y poner en riesgo la privacidad y el bienestar de las voces críticas al gobierno.
Las calumnias que generan censura en el sexenio de López Obrador
La organización internacional pro-libertad de expresión, Article 19 indicó en una carta pública de 2019 que las expresiones estigmatizantes hacia la prensa crítica de López Obrador no garantizan la libertad de expresión, impiden el debate de los asuntos públicos e incrementan la violencia hacia las y los periodistas.
“Las descalificaciones y estigmatizaciones constantes a medios de comunicación o periodistas —como ha señalado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos— generan un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos y en un contexto de violencia como el nuestro incrementa la vulnerabilidad de las y los periodistas” expone la carta de Article 19.
ARTICLE 19 envía una carta pública a @lopezobrador_ e insta al Presidente a adoptar un discurso favorable a la libertad de expresión. Esta es premisa fundamental para avanzar a una verdadera democracia.https://t.co/XccZmm9AAY pic.twitter.com/eDfAqQtcn8
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) January 6, 2019
Pese al llamado de organismos internacionales, de manera semanal el presidente tenía un espacio llamado “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” en su mañanera en el que hacían un supuesto ejercicio de fact checking oficialista sobre noticias.
Pero, organizaciones civiles indican que en realidad el ejercicio sirve para impulsar aún más las narrativas del gobierno y desacreditar a la prensa crítica haciendo uso de datos falsos y engañosos.
“El presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición. Cada miércoles, el gobierno organiza una sesión de “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, un espacio más en el que se intenta desacreditar a la prensa” explica un análisis de Reporteros Sin Fronteras.
Filtración de datos y ataques judiciales
En febrero de 2024, Natalie Kitroeff, periodista para el New York Times preparaba un reportaje de fondo en el que investigaba supuestas relaciones económicas entre los hijos de Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de gobierno y traficantes de drogas.
Como parte del proceso de investigación, el medio estadounidense le envió al presidente de México un cuestionario con los puntos principales del reportaje para incluir las respuestas de López Obrador en la investigación.
Sin embargo, al día siguiente, 22 de febrero de 2024, el presidente mostró en la mañanera el correo enviado por Natalie Kitroeff el cual incluía el número de teléfono de la periodista dejándola vulnerable a ciberataques o acoso digital por parte de simpatizantes del gobierno federal.
Incluso, la plataforma Youtube eliminó el video de la mañanera del 22 de febrero bajo el argumento de que infringía su política de acoso y ciberbullying y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales inició una investigación de oficio sobre el caso.
No obstante, el caso de Kitroeff no es el único en el que desde la tribuna presidencial, López Obrador arremete contra periodistas. Artículo 19 y LatAM Journalism Review documentaron al menos 179 agresiones a periodistas y medios de comunicación en las mañaneras.
Carlos Loret de Mola fue uno de los periodistas más atacados por el presidente. En febrero de 2022, el periodista publicó un reportaje sobre el estilo de vida lujoso de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente. En respuesta, López Obrador mostró una gráfica con los supuestos ingresos de Loret de Mola por lo que el INAI inició una investigación de oficio.
Otro caso, es lo ocurrido con el medio de comunicación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). En un comunicado publicado el 14 de agosto de 2024, MCCI enlista que la organización fue hostigada y difamada 265 veces en las mañaneras llegando incluso a exponer información fiscal de donantes, proveedores y personal de MCCI.
“Estos ataques son un intento deliberado por silenciar a la sociedad civil crítica, por limitar la labor periodística, de investigación y comunicación independientes y por estrangular financieramente a nuestra institución.” dice el comunicado de la institución.
El acoso judicial es otra forma de ataque que se usó en el sexenio de López Obrador, LatAm Journalism Review y Artículo 19 documentaron 158 casos de procesos judiciales contra periodistas o medios de comunicación. Dos terceras partes de los casos fueron promovidos por autoridades o personas relacionadas a funcionarios públicos.
Sí, el gobierno de López Obrador continúa el espionaje
La investigación “Ejército Espía: Fuera de Control” publicada en 2022 por las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Social TIC revelaron casos de espionaje con el software Pegasus, el mismo que fue usado en el sexenio de Enrique Peña Nieto para espiar periodistas.
En el reportaje se explica que en el sexenio de López Obrador los periodistas espiados hacían labores relacionadas con abusos perpetrados por las Fuerzas Armadas y durante el hackeo y filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Guacamaya Leaks) se reveló que el Ejército firmó en 2019 un contrato con una distribuidora de Pegasus.
El espionaje de periodistas también fue reportado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe anual de 2022.
El Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH @RELE_CIDH cuestionó al gobierno de México sobre el caso de espionaje a defensores de derechos humanos con el malware Pegasus y sobre la necesidad de una investigación independiente.
El #GobiernoEspía guardó silencio. pic.twitter.com/V2yP14BhFI— R3D (@R3Dmx) May 9, 2018
“Este año la Relatoría conoció nuevas denuncias de espionaje en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos a través del software Pegasus, que supuestamente involucraría a la Secretaría de la Defensa Nacional” dijo el CIDH en su informe.
Todavía hay masacres en México
López Obrador mencionó que en su gobierno “no se masacró a nadie”. Sin embargo, de acuerdo a organizaciones civiles, las masacres son una de las principales atrocidades ocurridas en el sexenio.
Causa en Común es una organización no gubernamental que aboga por laa defensa de los derechos humanos con énfasis en la seguridad. En los informes anuales de la organización se establece que entre 2020 (fecha de inicio de documentación) y 2024 (informe de enero a junio) han ocurrido mil 888 masacres en el territorio nacional.