Falso que México es más seguro que Estados Unidos

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

En respuesta a la advertencia del Departamento de Seguridad Pública de Texas que insta a los texanos a no viajar a México durante las vacaciones de primavera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la mañanera del 13 de marzo que «es más seguro México que Estados Unidos» y reiteró que «no hay ningún problema para viajar por México con seguridad».

Sin embargo, de acuerdo con varias cifras de criminalidad, la percepción ciudadana y los reportes sobre la violencia que México enfrenta cotidianamente, tal afirmación es falsa.

Captura de Pantalla 2023 03 15 a las 2.31.18 p.m.
Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios durante 2022 | Causa en Común

Si bien el presidente omitió especificar en qué indicadores México es más seguro que Estados Unidos, es importante aclarar que existen diferencias en los métodos de análisis y recolección de datos entre ambos países, por lo que la siguiente comparación directa de las cifras solo muestra una parte de la violencia que enfrentan los territorios colindantes.

México supera a Estados Unidos en homicidios y violencia armada

Contrario a lo afirmado por el presidente, la tasa de homicidios de Estados Unidos sigue siendo más baja que en México pese a que el número de homicidios en el país del norte aumentó 4.3% entre 2020 y 2021.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México registró una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021, lo que significa que ese año se contabilizaron 35 mil 625 asesinatos.

Las cifras más recientes indican que hubo una reducción del 14.2% entre enero y junio del año pasado ya que la tasa de homicidios fue de 12 por cada 100 mil habitantes, siendo 15 mil 561 los homicidios contabilizados.

Mientras que en EE.UU la tasa de homicidios para 2021 fue de 7.8 por cada 100 mil habitantes, esto según la estimación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cuya cifra es más alta que la del FBI (6.9 homicidios) debido a que su definición de homicidio es más amplia.

Respecto con la violencia armada, México también enfrenta una mayor incidencia de homicidios con armas de fuego pese a que Estados Unidos es el país con más armas en manos de civiles a nivel global.

El territorio mexicano reportó una tasa de 19.2 homicidios con armas de fuego por cada 100 mil habitantes en 2021, es decir, 24 mil 307 asesinatos con este medio.

Estados Unidos por su parte, registró una tasa de 6.63 homicidios con armas de fuego por cada 100 mil habitantes, por lo que casi 21 mil personas fueron asesinadas en un ataque con arma de fuego en 2021.

Percepción de inseguridad

El presidente asegura que no existen problemas para viajar por México de forma segura y reitera que tanto estadounidenses como mexicanos lo saben.

Pero de acuerdo con un ejercicio de verificación de datos publicado en Telemundo y elaborado con datos del INEGI, a finales del año pasado el 64% de la población mexicana de 18 años o más consideraba que su ciudad es insegura.

En Estados Unidos, la percepción de inseguridad general es menor que en México. En octubre de 2021, el 76% de los estadounidenses dijo que se sentían seguros al salir de sus casas, según una encuesta de Ipsos. Sin embargo, en las ciudades ese sentimiento era menor (65%) que en los suburbios (75%) y las zonas rurales (79%).

Para octubre del año pasado, una cifra récord del 56% dijo que sentía que el crimen había aumentando en sus barrios, según una encuesta de Gallup.

La preocupación de quienes viven en la ciudad por sufrir un asalto, una agresión sexual, ser asesinados o que les roben el automóvil ha aumentado más que entre quienes viven en suburbios y zonas rurales.

Opacidad en el país del norte y simulación del combate al narcotráfico

Los datos anteriores indican que Estados Unidos es menos inseguro que México pero no demuestran que el país vecino cuenta con una estrategia de seguridad efectiva, pues tal y como refiere AMLO, existe un doble discurso sobre el combate al narcotráfico no solamente por parte de la prensa conformada por «grupos de intereses creados, políticos y económicos» sino también por parte del gobierno estadounidense.

La Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Trasnacional ha revelado los siguientes datos que detallan la crisis de seguridad que también enfrenta Estados Unidos y que carece de medidas de prevención y atención:

  • Los grupos de narcotraficantes, principalmente redes y pandillas, dominan la atención de los investigadores y fiscales estadounidenses. Hay miles de pandillas activas en todo el país, cuyas actividades se centran en el tráfico de drogas, armas y personas. La mayoría utiliza la violencia y trabaja junto a redes extranjeras de tráfico de drogas. 
  • A pesar de una disminución en la actividad, los grupos de estilo mafioso continúan operando en los EE.UU, incluidos cinco grupos familiares importantes que descienden de la mafia siciliana Cosa Nostra, todos los cuales ejercen un control sustancial en Nueva York, el sur de Nueva Jersey y Filadelfia. Colectivamente, Cosa Nostra tiene miles de miembros y asociados con sede en los EE.UU. involucrados en mercados ilegales, incluido el tráfico de heroína, el lavado de dinero y el fraude de atención médica dirigido al programa Medicare. 
  • Estos grupos tienen un acceso significativo a las armas y las portan abiertamente. También hay bandas de motociclistas, de las cuales hay varias cientas operando en todo el país y son el grupo arquetípico al estilo de la mafia en los EE.UU. Las pandillas son de naturaleza altamente transnacional y están predominantemente involucradas en el mercado del tráfico de drogas, en particular el tráfico transfronterizo.
  • Los mercados de drogas de Estados Unidos se encuentran entre los más grandes del mundo. Aunque la heroína ha sido desplazada en gran medida por opioides como el fentanilo, las incautaciones de la droga han aumentado, especialmente en la frontera sudoeste, y la mezcla de heroína con fentanilo es común. El mercado de la heroína de EE.UU. involucra principalmente a la heroína mexicana, y los grupos al estilo de la mafia controlan las rutas de contrabando a través de la frontera suroeste. El comercio también contribuye a las luchas territoriales entre bandas. Miles de muertes en los EE.UU. se atribuyen anualmente a sobredosis de heroína, cada vez más debido a la alta potencia y la mezcla de heroína o cocaína con fentanilo.
  • Estados Unidos es el mayor exportador de armas del mundo y es fuente y destino de armas de fuego difíciles de adquirir, incluidas las ametralladoras. La mayoría de las armas de fuego incautadas y comercializadas en México se compran en los estados fronterizos del suroeste de EE.UU., y este país también es la mayor fuente de armas extranjeras ilegales en Brasil. Las armas exportadas legal e ilegalmente desde los EE.UU. son obtenidas por bandas armadas, traficantes de drogas y organizaciones terroristas, alimentando conflictos, tiroteos, suicidios, homicidios, así como tiroteos desde vehículos en movimiento, policiales, no intencionales y masivos.
  • Estados Unidos tiene el mercado más grande del mundo de tráfico humano y el trabajo forzado se da principalmente en la construcción, servicio doméstico y los sectores de belleza y agrícolas, mientras que el sexual está en el servicio de acompañamientos, pornografía y prostitución. El tráfico humano se ha consolidado en la frontera con México, involucrando a redes criminales domésticas e internacionales, que pasan a través de los corredores de contrabando pagando sobornos a funcionarios de bajo nivel de migración y aduanas.
  • Estados Unidos es la principal fuente, destino y tránsito para la flora y fauna ilegal. Asimismo, el oro extraído ilegalmente frecuentemente pasa por Miami en aviones pequeños, como parte de un mercado más grande de minería ilegal en México, Colombia, Venezuela, Perú y Guyana. El oro ilegal es legalizado y se vende en lingotes a corporaciones multinacionales estadounidenses.
  • La dominancia global de la moneda estadounidense y el número de transacciones a través de sus bancos, crea una vulnerabilidad para el lavado de dinero, particularmente en relación con fraudes, narcotráfico, contrabando humano y corrupción.
  • Hay muchos actores extranjeros involucrados en crímenes cibernéticos como robo de identidad y fraudes financieros y electorales. Los actores extranjeros pueden ejercer poder económico y financiero en Estados Unidos para influenciar elecciones presidenciales y polarizar a la sociedad.
  • A pesar de presentar una fuerte posición pública contra el crimen organizado, el expresidente Donald Trump fue acusado en 2019. Aunque fue absuelto, esto estuvo acompañado de acusaciones de interferencia electoral rusa y la impugnación de los resultados de las elecciones de 2020 fomentó la división política.
  • En la última década, Estados Unidos ha estado involucrado militarmente en conflictos, incluso en Afganistán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Libia y Níger, y existen tensiones con Corea del Norte, Irán y China. 
  • Estados Unidos tiene la mayor población encarcelada reportada a nivel mundial. Se han informado preocupaciones sobre el hacinamiento, las necesidades básicas, las muertes bajo custodia y la necesidad de una mayor capacidad en términos de atención médica, de salud mental y de abuso de sustancias.

La pandemia de COVID-19 también ha expuesto muchas fallas estructurales y el apoyo público al gobierno ha disminuido debido a problemas relacionados con la transparencia, la responsabilidad, la regulación corporativa, el liderazgo de las agencias, la selección y formación de candidatos.

Según la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Trasnacional la supervisión está en su punto más débil en décadas y a pesar del servicio fiscal del departamento de tesorería, el acceso a la información se considera moderado. La naturaleza federal del sistema político de los EE.UU. es tal que la calidad de la legislación y los marcos regulatorios para la transparencia y la divulgación difieren enormemente entre los estados.

La prensa y la población estadounidense enfrentan la ausencia de datos nacionales, entregas de información incompletas como cifras desactualizadas y sobre todo, versiones oficiales que minimizan la gravedad de la inseguridad y cuyos huecos informativos se ven cubiertos por estimaciones.

El análisis del Pew Research Center publicado en octubre de 2022, expone que una de las versiones del FBI no muestra un aumento en la tasa nacional de delitos violentos entre 2020 y 2021.

Dicho esto, desde entonces existe una incertidumbre considerable en torno a las cifras del FBI debido a la transición a un nuevo sistema de recopilación de datos.

El FBI estima la tasa de delitos violentos al rastrear cuatro delitos que solo se superponen parcialmente con los rastreados por la Encuesta Nacional de Victimización del Crimen: asesinato y homicidio no negligente, violación, asalto agravado y robo.

Se basa en datos enviados voluntariamente por miles de departamentos de policía locales, pero muchas agencias encargadas de aplicar la ley ni siquiera participan.

En el último estudio del FBI, alrededor de cuatro de cada diez departamentos de policía, incluidos los más grandes como el Departamento de Policía de Nueva York, no enviaron datos, por lo que el buró estimó las cifras para esas áreas.

La alta tasa de no participación se debe, al menos en parte, al nuevo sistema de informes, que solicita a los departamentos de policía locales que presenten mucha más información sobre cada delito que en el pasado.

El nuevo sistema de informes también dificulta la comparación de datos recientes con datos de años anteriores.

Otro dato a destacar es que el Departamento de Estado de EE.UU. asigna niveles de riesgo al viajar a distintos países y suele actualizar las zonas junto con sus respectivas recomendaciones.

Actualmente 30 estados de México cuentan con advertencias de viaje, siendo Campeche y Yucatán las únicas entidades a las que se recomienda viajar con precauciones normales.

Si bien, el Departamento de Estado actualiza constantemente el mapa y los niveles de riesgo por región, Estados Unidos se ha quedado atrás puesto que la última alerta fue emitida el 1 de noviembre de 2018 y desde entonces, ha conservado la recomendación de viajar con precauciones normales a cualquier parte del país pese a los tiroteos masivos registrados, casos de violencia policial y abusos de encarcelamiento, crímenes de odio, violencia migratoria entre otras faltas a derechos humanos registradas en 2021 y 2022.

México


LINKS / FUENTES:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...