Por Melina Barbosa
Durante las mañaneras del 2 y 10 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum negó una reducción en los recursos destinados a salud, argumentando que el presupuesto para 2025 ahora está ubicado en un lugar distinto debido a la desaparición del INSABI.
«El presupuesto en salud ahora sale en el IMSS-Bienestar, a diferencia del 2024; no solo no hay reducción, hay aumento en el presupuesto en salud, solo que está ubicado en un lugar distinto porque ya no existe el Insabi (…) Entonces, es falso que haya disminución del presupuesto para salud», afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina del 10 de diciembre.
Sin embargo, el paquete económico 2025 refleja un recorte de 12.2% respecto a 2024. Incluso la página 170 del proyecto de presupuesto de Hacienda publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce la baja en el sector salud.
La brecha en salud
Históricamente, el gasto en salud ha mantenido una brecha presupuestaria de más de 3 puntos del PIB.
Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), esta diferencia se debe a que a nivel internacional la sugerencia de inversión mínima en el sector salud es de 6% del PIB y México invierte menos de la mitad de ese porcentaje.
En 2025, la inversión para el sector salud sería equivalente a 2.5% del PIB y la brecha presupuestaria para avanzar hacia la cobertura universal de salud se ampliaría; ahora se requieren, al menos, 3.5 puntos del PIB adicionales.
Recorte al sector salud refleja menos presupuesto para personas sin seguridad social
De acuerdo con el CIEP, si bien es cierto que hay un aumento de 23% para el IMSS-Bienestar, para la población sin seguridad social la Secretaría de Salud presentaría un recorte de 34%.
Sumado al CIEP, México Evalúa coincide que el presupuesto asignado para la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (que se integra al IMSS-Bienestar) tampoco es suficiente para compensar los recursos que se recortan a la Secretaría de Salud y sus hospitales de alta especialidad.
El aumento en el IMSS-Bienestar sería de 31 mil 207 mdp, pero para la población sin seguridad social, la Secretaría de Salud presentaría un recorte equivalente a 34 mil 420.9 millones de pesos.
Asimismo, el gasto por persona en salud evidencia las desigualdades entre la población con y sin seguridad social.
Mientras que las personas con IMSS o ISSSTE experimentarán un aumento en el gasto per cápita (gpc), las personas sin afiliación, atendidas por IMSS-Bienestar, enfrentarán recortes que aumentarán las barreras de acceso a los servicios.
El gpc del IMSS y el ISSSTE aumenta 12.4% y 16.8% en términos reales, respectivamente. Esto significa que el gpc sube de $8,573 a $9,635 para los afiliados al IMSS y de $9,873 a $11,531 para los del ISSSTE.
Por otro lado, para la población no afiliada, este gasto disminuye $1,400, una caída del 24.9%, frente a los $5,625 aprobados en 2024
Para 2025, casi todos los programas de la Secretaría de Salud tendrán recortes
Además del CIEP y México Evalúa, otros medios con unidades de verificación de datos como Animal Político han constatado que el Proyecto de Hacienda plantea un recorte a 24 de los 25 programas de la Secretaría de Salud:
- Los principales recortes serán para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto de Cancerología con recortes de más de 300 mdp.
- Los estados también recibirán menos aportaciones para el fortalecimiento de sus sistemas estatales de salud, a través del FASSA, con un recorte de 60 mil 134 mdp.
- 10 mil 056 mdp menos al Programa de Vacunación (-68.8%)
- 521.7 mdp menos para salud mental (-13.1%)
- 5 mil 038 mdp menos en medicamentos (-3.7%)
- Recorte de 1.29% para el programa de prevención de VIH/SIDA
- Reducción del 1% para el programa de salud materna
- Recorte de 0.4% al programa de atención a personas con discapacidad
LINKS | FUENTES:
- Gasto para salud en 2025: Recortes en hospitales y para población sin seguridad social | CIEP
- Implicaciones del Paquete Económico 2025 | CIEP
- Sheinbaum lo niega, pero proyecto de presupuesto 2025 sí contempla baja de recursos para institutos de Salud y hospitales | Animal Político
- La costosa apuesta por la mala salud | México Evalúa
- Previsiones de gasto programable para 2025 | Secretaría de Hacienda y Crédito Público

