EN CORTO
- Usuarios en redes sociales vincularon el retiro de una pasta Colgate con el riesgo de cáncer.
- La COFEPRIS alertó sobre la pasta dental Colgate Clean Mint debido a que hubo personas que reportaron irritación e hinchazón. Sin embargo, nunca se habló de riesgo oncológico.
- Autoridades de salud respaldan el uso del flúor (presente en la mayoría de los productos de higiene dental) en productos de higiene bucal como un método eficaz y seguro para prevenir caries.
Por Debanhi Soto
Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) retiró del mercado la pasta dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint por afecciones bucales, usuarios de redes sociales aseguraron que había una relación entre el uso de pasta dental y el cáncer, lo cual es falso.
En un comunicado publicado el 4 de agosto, la COFEPRIS informó que se había retirado la Crema Dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint debido a que hubo varias quejas por reacciones adversas en la población.
Entre los síntomas que detectó la COFEPRIS estaba la sensibilidad dental, inflamación en encías, úlceras, aftas o forúnculos, reacciones alérgicas, dolor e infalamación bucal.
En su página oficial, la empresa Colgate reconoció que un porcentaje de la población ha reportado síntomas de malestar bucal después de usar los productos de la línea Clean Mint y activó un protocolo para cambiar el producto.
Sin embargo, en los comentarios del anuncio de COFEPRIS y en grupos anticiencia en Telegram, circuló la narrativa de que la pasta de dientes con flúor era cancerígena por lo que se había restringido su venta.
La narrativa de que el flúor (mineral presente en los productos de higiene bucal) causa cáncer se ha repetido en múltiples ocasiones, pero no existe suficiente evidencia para catalogar el consumo de flúor como un causante de cáncer.
Te conviene leer: Circula lista falsa sobre los efectos de la vacuna Pfizer
El flúor es el mejor método para prevenir caries
El flúor es un elemento que se encuentra en algunas rocas que se puede disolver en agua. Años de investigación demostraron que el fluoruro sirve para fortalecer el esmalte dental y mineraliza los dientes, haciendo que sean más resistentes a la formación de caries.
Debido a la capacidad del fluoruro de evitar la proliferación de caries, la mayoría de los productos de higiene bucal como las pastas dentales y los enjuagues tienen este ingrediente.
La Comisión de Salud Pública de la Unión Europea indica que aplicación tópica directa de fluoruro (es decir, el uso de fluoruro en pastas y enjuagues bucales) es la forma más efectiva para prevenir las caries.
Asimismo, hay países como España, Irlanda, Brasil y Singapur que agregan flúor al suministro de agua bajo el argumento de que mejora la salud bucal.
En Estados Unidos, esta práctica se hacía desde 1962 después de que científicos se dieran cuenta que las personas que vivían en zonas donde el agua estaba naturalmente fluorada, tenían menos caries.
Falso que los fluoruro en productos dentales causen cáncer
La evidencia recopilada en décadas de investigación señala que el fluoruro en las concentraciones usadas para hacer los productos de higiene dental es seguro y no causa cáncer.
Un artículo de la American Cancer Society señala que el mito de que el fluoruro causa cáncer surgió de una investigación realizada en 1990 en el que se encontró evidencia incierta de un supuesto vínculo entre beber agua fluorada y el desarrollo de cáncer óseo en ratas macho. Sin embargo, la correlación no se presentó en ratas hembra o en ratones.
Desde entonces, distintas dependencias gubernamentales de varios países como el Comité Científico Europeo de Riesgos Sanitarios y Medioambientales, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido o el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos han analizado la correlación entre el cáncer y el flúor encontrando que el mineral no es cancerígeno.
Charlotte Lewis, doctora en medicina y profesora, explicó en una nota a la Academia Americana de Pediatría (AAP) que el flúor era inocuo y que su eficacia se había documentado en décadas de investigación científica.
“El flúor es una de las maneras más eficaces de prevenir las caries y garantizar una salud bucal duradera. Los beneficios del flúor en el agua y los productos de cuidado dental están bien establecidos y respaldados por décadas de investigación.” señaló la especialista a la AAP.
Pasta dental Colgate Clean Mint también fue retirada en otros países
En otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Venezuela también se ha retirado el uso de la pasta dental Colgate Clean Mint por irritación, inflamación, ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil dijo en comunicados que los efectos adversos podrían estar asociados al fluoruro de estaño como ingrediente activo de la pasta dental, aunque aún no se confirma si los síntomas se deben solo a ese compuesto o a su combinación con otros ingredientes.
En México, la COFEPRIS no dio una explicación sobre qué elemento podría haber causado las reacciones adversas pero informó que se mantendría la vigilancia sanitaria en caso de que hubiera más personas afectadas por el producto.
Fuentes | Links:
- Colgate Total Clean Mint: ¿por que fue prohibida en Brasil y qué debes saber antes de usarla en Venezuela?
- Comunicado sobre Colgate Total Clean Mint | Colgate
- Verificado: El Flúor es una poderosa herramienta para prevenir la decadencia de los dientes | AAP
- Fluoración del agua y riesgo de cáncer | American Cancer Society
- Fluoración | Salud Pública de la Unión Europea
- La ANMAT prohíbe la venta de la crema dental Colgate Total active Prevention Clean MINT | Gobierno de Argentina
- Aviso de la COFEPRIS sobre la pasta dental Colgate Total Clean Mint