Por: Paola Treviño
El candidato a gobernador en Nuevo León, por el Partido Fuerza por México, Emilio Jaques Rivera, aseguró el 2 de mayo que “el 37% de la población 8de dicho estado) utiliza el transporte público”, pero dicha afirmación no es acertada.
Actualmente, 25% de las personas en Nuevo León utilizan el camión como medio de transporte para su destino principal (Encuesta Así Vamos 2019) y 20% del total de viajes en Nuevo León se realizan en transporte público (PIMUS, 2020).
El uso del transporte público ha disminuido con los años, esto puede deberse a lo mal que lo califican sus usuarios y la mala experiencia usándolo: 60 % de los usuarios dicen no sentirse seguros al viajar en transporte público y más de la mitad percibe que las unidades tienen fallas mecánicas, no pueden viajar sentados, cuentan con asientos dañados y los choferes no manejan de forma prudente y segura.
Según estimaciones de origen destino, en 2005 el uso del transporte urbano era 40.34%, que, con 1.68% del metro, sumaba 42.02%, por lo que la cifra que dio Samuel García esta semana en su campaña es de hace 16 años.
Por lo tanto, la frase de Jacques es falsa.
*Fuentes: