Por: Erick Melchor
Sandra Sánchez Díaz, candidata a la gubernatura de Campeche, por el Partido Verde Ecologista, aseveró el 30 de marzo que la violencia contra la mujer en esa entidad creció durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, pero dicha frase es falsa.
“Durante la pandemia, aumentó la violencia hacia las mujeres dentro de sus propios hogares”, mencionó la abanderada verdiblanca.
Reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la incidencia delictiva, indican que los casos de violencia de genero se mantuvieron estables en Campeche, es decir, no hubo un aumento, pero tampoco una disminución.
Comparando los periodos de abril – diciembre de 2019 y 2020, no se reportó ningún caso de violencia de género en ninguno de los dos años.
En Campeche en 2019 hubo 6 feminicidios; y en 2020 se notificaron de tres casos. En lo que va del presente año se registró un asesinato de este tipo. Por lo tanto, se observa cierta tendencia a la baja, sin considerar la cifra negra de ilícitos no denunciados.
Fuentes: