Falso que en gobierno de AMLO no se realice obra con esquema APP’s

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Julieta Guevara, Paola Treviño, Melina Barbosa, Leslie Orozco, Emilio Ibarra, David Soto, Ana María Martínez, Erick Trejo, Emilio Zavala, David Arturo Martínez, Cassandra Alvarado, Lizbeth Mata, Perla Villarreal, Devany Aguilar y Arantxa López.

Una de las cosas que Andrés Manuel López Obrador más ha criticado de los sexenios anteriores, es que se construyera infraestructura pública con inversión privada, bajo el modelo de APPs que provocaba sobreprecios, por lo que afirmó que esto ya no ocurre en su administración, lo cual no es cierto.

“Eso ya no existe (APPs), ahora es inversión pública, todas las obras se están haciendo con presupuesto público”, dijo AMLO el 30 de noviembre de 2021, en su “mañanera”, pero esto es falso.

Según información oficial, las Asociaciones Público Privadas (APP) “son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado”.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 del país, en específico en el Anexo 5A Proyectos de Asociación Público-Privada, se indica que: “para efectos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 4 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el monto máximo anual de gasto programable para los proyectos de asociación público-privada, asciende a la cantidad de 40,079.2 millones, de los cuales para el periodo 2020 se tiene estimado un monto de 9,072.8 millones”.

Entre las obras incluidas -avaladas en el sexenio anterior, pero no canceladas en la gestión actual del tabasqueño- se encontraron programas de conservación de carreteras, edificación de hospitales del IMSS y del ISSSTE.

En el PEF 2021, la cantidad límite para obras con APPs fue de 42,735.6 millones, de los cuales se proyectó gasta 10,761.9 millones de pesos, parte de este dinero se enfocó en un nuevo acuario en Mazatlán, Sinaloa.

Ya para 2022, se calculó un tope total de 45,917.8 millones y erogar 12,516.2 millones de pesos.

Para el próximo año se planea construir el Centro Penitenciario Papantla, clínicas, hospitales y dar mantenimiento a algunas rutas federales.

En general, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, durante las conferencias matutinas de prensa del mandatario federal, fueron identificadas 26 frases verificables: 16 verdaderas, 8 engañosas y 2 falsas.

Lee la verificación completa AQUÍ

 

CATEGORÍA

CALIFICACIÓN

3

INFRAESTRUCTURA

3 Verdaderas

1

TELECOMUNICACIONES

1 Verdadera

2

CULTURA

1 Verdadera

1 Falsa

1

DERECHOS HUMANOS

1 Verdadera

3

ECONOMÍA

1 Verdadera

1 Engañosa

1 Falsa

1

ENERGÍA

1 Falsa

2

SEGURIDAD

1 Verdadera

1 Engañosa

4

GOBIERNO

2 Verdadera

2 Engañosa

1

MEDIO AMBIENTE

1 Engañosa

Total: 18

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...