Falso que Guadalupe Taddei no tiene cédula profesional

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

En redes sociales circulan publicaciones y un video que exponen que Guadalupe Taddei Zavala no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas, lo que significa que la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) supuestamente no cuenta con cédula profesional y ejerce su puesto de manera ilegal.

Si bien es cierto que el artículo 9 del Reglamento del INE estipula que las y los aspirantes a los cargos de Consejera o Consejero Presidente deberán contar con título profesional (que es diferente a la cédula) con una antigüedad mínima de cinco años, es falso que la actual Consejera Presidenta del INE no tiene cédula profesional.

Taddei no aparece en la base de datos federal porque su cédula fue expedida por la  Coordinación General de Registro y Certificación y Servicios a Profesionistas de Sonora, cuyo sitio confirma que la Consejera Presidenta terminó sus estudios de licenciatura en Administración Pública en el año 2017.

Guadalupe Taddei no está en el Registro Nacional pero sí cuenta con cédula 

Desde que Guadalupe Taddei fue nombrada presidenta del Consejo General del INE a finales de marzo de 2023, usuarios de redes sociales comenzaron a replicar que la titular del órgano electoral no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas y esta afirmación se volvió a viralizar en el proceso electoral 2024.

Guadalupe Taddei
Captura del Registro Nacional de Profesionistas

«Guadalupe Taddei Zavala no cuenta con cédula profesional registrada, al momento de su designación como consejera del @INEMexico. Así que su designación es ilegal, y no puede constitucionalmente ocupar el cargo» dice una publicación con fecha del 31 de marzo.

Otros mensajes difundidos en la primera semana de junio en Whatsapp y X (antes Twitter) incluyen un video que muestra que la cédula profesional de Taddei con el número 36713 pertenece a otra persona identificada como Victoria Rivera Vallejo, quien aparece en la base de datos federal, acreditada como profesora en educación primaria.

«Bueno ya tenemos el número de cédula de la señora, 36713, fui al sitio web, cédula.buholegal.com y resulta que esa cédula es de Victoria Rivera Vallejo, es idéntica, pero ella tuvo ese número de cédula en 1952 y esta Guadlaupe Taddei Zavala dice que lo obtuvo el 22 de febrero de 2017. No lo puedo creer, tanta falsedad, para que vean cómo son peores que los gobiernos anteriores», señala una mujer en el video.

No obstante, la realidad es que la Consejera Presidenta del INE sí concluyó sus estudios de licenciatura en Administración Pública, pues su cédula profesional con el número 36713 fue acreditada por el gobierno de Sonora.

Guadalupe Taddei no aparece en el Registro Nacional porque las matrículas de profesionales que terminaron sus estudios en Sonora son publicados en bases de datos diferentes a las federales, las cuales implican otro tipo de revisión documental y varios trámites.

De acuerdo con la plataforma digital de la Coordinación General de Registro y Certificación y Servicios a Profesionistas de Sonora, la Clave Única de Registro de Población (CURP) de Taddei es TAZG630626MSRDVD02 y su registro de cédula se llevó a cabo en 2017 en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Guadalupe Taddei cédula

En conclusión

Es falso que Guadalupe Taddei no tiene cédula profesional porque no figura en el Registro Nacional de Profesionistas, ya que la titular del INE sí terminó su licenciatura pero fue acreditada por la Coordinación General de Registro y Certificación y Servicios a Profesionistas de Sonora.

Esta desinformación circula desde que en marzo de 2023, Taddei fue nombrada Consejera Presidenta del INE.


LINKS / FUENTES:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...