Por Debanhi Soto
Ruth Zavaleta Salgado, candidata a la gubernatura de Guerrero, por Movimiento Ciudadano, indicó el 22 de marzo que las vacunas aplicadas en esa entidad contra el coronavirus tenían una efectividad del 50%, lo cual es falso.
“La vacuna, nos mandaron solamente la que funciona al 50%”, afirmó la abanderada, no obstante, las pruebas clínicas y estudios demuestran lo contario.
Héctor Astudillo, actual gobernador guerrerense, dio a conocer que en ese estado se estaban aplicando dos tipos de vacunas: Sinovac (CoronaVac) y Pfizer (BNT162b2).
Pfizer terminó los ensayos de su vacuna BNT162b2 con una efectividad del 95 por ciento.
En cuanto a la CoronaVac, investigadores brasileños reportaron su efectividad del 50.4 por ciento, pero no es la conclusión compartida a nivel mundial, pues en Turquía la cifra alcanzó 91.25% y en Indonesia 65.3 por ciento
En febrero pasado se dio a conocer que, según los ensayos clínicos que se llevaron a cabo en Brasil y Turquía, los resultados muestran que la efectividad de la vacuna de Sinovac fue un 83.7%, eficaz para prevenir casos graves y un 100% eficaz contra la hospitalización o la muerte.
*Fuentes: